Consejos para novato grabación guitarra mediante pc

xbauerx
#13 por xbauerx el 08/01/2016
Solo añadirte una pequeña experiencia personal.

Yo tenia un Peavey de valvulas para tocar en casa. Me monte hace año y medio el ordenador sin tener ni puta idea de esto, aprendi con esfuerzo el Cubase y hace un año vendí el Peavey porque ya solo toco con el ordenador y la tarjeta: muchas mas opciones, mucho mas versatil (poder montar temas enteros gracias a hacer yo las baterias y grabar los bajos NO TIENE PRECIO) y no hay que esperar a que calienten las valvulas.

Un saludo y bienvenido al mundillo del home studio. Se pueden hacer cosas increibles con una inversion minima en una tarjeta de sonido, un DAW, unos plugins, un microfonillo, la guitarra y un bajo.

xB
Subir
1
Albert Isi
#14 por Albert Isi el 08/01/2016
Gracias Borimoli y xbauerx,
Por lo que comentais y si no he entendido mal, el software tipo Cubase, Reaper, Audicity... ya llevan sus propios plugins y luego hay otros que te puedes comprar/descargar para complementar los que ya lleva cada software. Entiendo también que como indicas xbaurez, si me descargo/compro el plugin VST de Poulin (o cualquier otro) lo tengo que enlazar de alguna manera al sofware de grabación (Cubase, Audacity...) a su librería de plugins no? Y usar uno o otro en la grabación hasta que consiga el sonido buscado?
Gracias de antemano
Subir
Albert Isi
#15 por Albert Isi el 08/01/2016
Gracias Borimoli y xbauerx,
Por lo que cuentas y si no he entendido mal el software Cubase, Audicity, Reaper... llevan sus propios plugins incorporados no? Y tu usas un plugin o otro hasta encontrar el sonido deseado? Y luego puedes incorporar otros plugins al sofware como el que me comentas tipo el "VST de Poulin"? Voy bien encaminado o no he entendido nada jajaja
Subir
Albert Isi
#16 por Albert Isi el 08/01/2016
Uixxx he visto que he respondido dos veces lo mismo, pensaba que el anterior no se había publicado, sorry
Subir
xbauerx
#17 por xbauerx el 08/01/2016
Albert Isi escribió:
Por lo que comentais y si no he entendido mal, el software tipo Cubase, Reaper, Audicity... ya llevan sus propios plugins y luego hay otros que te puedes comprar/descargar para complementar los que ya lleva cada software


Correcto. Todos traen unas funcionalidades basicas, que te permiten hacer producciones basicas y funcionan mas o menos bien. Lo que pasa que los plugins que llevan los mejores algoritmos y funcionan mejor suelen ser de pago (por ejemplo los miticos WAVES). Pero con lo que te trae cualquier DAW puedes grabar y editar perfectamente. La gran carencia -porque estan pensados para grabar, editar y mezclar audio en general- es en amplificacion de guitarra, ahi necesitas algun emulador de ampli y algun emulador de pantalla o de impulsos. El Guitar Rig 3 o el Amplitube 3 van perfectos.

Albert Isi escribió:
Entiendo también que como indicas xbaurez, si me descargo/compro el plugin VST de Poulin (o cualquier otro) lo tengo que enlazar de alguna manera al sofware de grabación (Cubase, Audacity...) a su librería de plugins no? Y usar uno o otro en la grabación hasta que consiga el sonido buscado?
Gracias de antemano


Correcto tambien. Todos los programas tienen un directorio donde copiar los plugins. En el caso de Cubase, el directorio por defecto es C:\Archivos de programa\Cubase 5\VSTPlugins.
Normalmente al instalar un plugin con instalador te indica que o bien le digas la carpeta de los plugins o bien la busca automaticamente. Los que no tienen instalador... pues con copiarlos dentro de la carpeta por defecto, en el arranque del DAW ya te lo detecta.

No se trata de conseguir el sonido buscado probando y probando... mas bien un poco al revés. Recuerda que un sofware de estudio no esta pensado solamente para "tocar la guitarra", si no que esta pensado para hacer cualquier proceso relacionado con el audio, mas bien lo relacionado con mezcla, edicion y mastering. Son los plugins de emulacion de amplificadores los que te permiten "tocar" y que suene a ampli "de verdad". Lo habitual es cacharrear con el plugin (generalmente el GuitarRig) y buscarte algun preset que te guste (o hacerte uno de cero a tu gusto) eligiendo el cabezal, la pantalla y los microfonos a utilizar como si de un estudio se tratase. Esto ademas sirve para aprender nociones de grabacion de estudio: que caracter tiene cada tipo de micro -con las diferencias que hay entre una emulacion y el micro real, claro esta- y que tono te da un MD421 o un SM57 o un U87, por ejemplo.

A mi tener esto en casa, me ha cambiado la vida como guitarrista. Lo primero por las posibilidades que da. Lo segundo... por poder tocar de madrugada con cascos y buen sonido sin molestar a nadie. ;)

Espero que te sirva de ayuda. :)

xB
Subir
bar_bucky
#18 por bar_bucky el 08/01/2016
Buenas.

Yo uso el Ableton Libe Lite, que me venía también en mi interfaz de audio (focusrite scarlett 2i4). Y es bastante intuitivo, e incluso hay en youtube un curso de 37 videos en español para manejar cosas en profundidad:
https://m.youtube.com/playlist?list=PL3Ezzql4bnG4ILEkwgIbst8pNt46PFPoc

El único problema es que al ser una versión recortada, no tiene todos los efectos de audio e instrumentos virtuales, de la versión completa.
Y también está limitado el número de pistas de grabación (las pistas de grupo no entran en la limitación) que puedes disponer por proyecto a 8 pistas.
Un número algo limitado pero que te deja suficiente para crear una canción, que en mi caso lo hago así:

Pista 1 (midi): BATERIA con el vst Ezdrummer2.

Pista 2 (audio): BAJO. Vst: el guitar rig para intentar convertir la guitarra en bajo (resultados reguleros) y además conseguir efecto estereo (y ahorrarme una pista)

Pistas 3 y 4(audio): GUITARRA 1. Vst: guitar rig o los gratuitos que recomiendan en el video que te recomendaron antes del canal de youtube "Bestplugins".
Estas las paneo 100% a izq y derecha cada una (para conseguir efecto estereo).
Las agrupo para tener que cargar solo una vez los vst y así cargar menos el CPU del pc.

Pista 5 y 6(audio): GUITARRA 2. Vst: igual que antes.

Pista 7 y 8(audio): VOCES. Vst: plugins gratuitos o los propios del ableton.
Una pista para la voz principal y la otra puede ser para coros o añadir algún efecto a la voz principal como refuerzo.


Como ves los vst (nombre que reciben en windows, en mac reciben otro), son los programas que vas a cargar en el DAW o secuenciador (Ableton, Cubase, Reaper,....).
No es más que un archivo que se crea al instalar el programa (ya sea de distorsiones, efectos, preamplificadores, pantallas, etc.), con el nombre "PROGRAMA TAL Y CUAL.dll"
Este archivo lo copias en la carpeta donde tu DAW busca estos archivos y ya estarán disponibles para aplicarlos a las pistas.
Una vez los cargues en las pistas, los programas estarán supeditados al DAW pudiendo automatizar cambios en sus parametros. Por ejemplo que un amplificador virtual cambie de canal en tal minuto y segundo, o que entre un efecto durante un tiempo determinado.


Busca por youtube que hay info para instalar el Ableton correctamente y como hacer estos tejemanejes....



Debido a la limitación de pistas, estoy pensando descargarme también el Reaper (este creo que no dispone de ningún efecto ni instrumento virtual), para intentar hacer alguna grabación un poco más elaborada:
1. Duplicar el bajo para hacer el efecto estereo.
2. La bateria separarla en tres pistas ( una para bombo, otra para caja, y toms y platillos) y así poder hacer distintos tratamientos a cada parte.
3. Incluir una guitarra 3, para algún arreglo extra.
4. Otros instrumentos.


Así que yo probaría con al Ableton, que ya lo tienes y va de maravilla, fácil e intuitivo.
Ya más en adelante puedes ampliar la licencia o pasarte a otro, que por lo que he visto aún teniendo distintas interfaces, el manejo viene a ser bastante similar.
No pienso que sea un problema el salto a otra plataforma.


Suerte.
Subir
Albert Isi
#19 por Albert Isi el 08/01/2016
Otra vez gracias xbauerx, gracias a vuestra ayuda me va quedando todo bastante más claro.
Entiendo que entonces cuando hablaís del Guitar Rig o del Amplitube verdaderamente son plugins de emulacion de amplis, los cuales los tengo que añadir (o como tambén cuentas al instalar se añaden directamente a la libreria de plugins del Cubase por ejemplo) al sofware de grabación que utilice y activarlos cuando realize la grabación no?
Subir
Albert Isi
#20 por Albert Isi el 08/01/2016
Gracias por la información bar_bucky. Os iré informando de mis progresos, a ver cuando encuentro tiempo libre y me pongo, pero seguro que toda esta información que me habeís dado ya me sirve de mucho
Mil Gracias
Subir
xbauerx
#21 por xbauerx el 08/01/2016
#19 Si. Lo mas complicado es echarlo a andar la primera vez. Luego una vez funciona, todo va guay. Lo que te ha puesto #18 es muy interesante tambien, empollatelo un poco y... al lio. Si tienes dudas, por aqui andaremos para ayudar en lo que buenamente podamos.

xB
Subir
bar_bucky
#22 por bar_bucky el 08/01/2016
Jejeje, ya está lo cosa encauzada.

La verdad es que hoy día entre este foro y tutoriales de youtube, podemos aprender entre todos a una velocidad asombrosa....
Si te gusta andar toqueteando con programas de ordenador se pueden hacer virguerías.
Si no es así, con lo básico, que lo aprendes en dos días, tienes para echar horas y disfrutar con la guitarra. Yo la tenía medio abandonada por el tema de tocar últimamente solo y ahora es vicio máximo.

El único problema es que a medida que aprendemos y vamos viendo las posibilidades, empezamos a querer comprar que si controladores midi, monitores de estudio, microfonos, y etc.
Pero bueno mejor es eso que estar gastandolo en dronja de la dura....
Subir
Xupito
#23 por Xupito el 08/01/2016
#22 Te han aconsejado muy bien ya. Yo sólo añadiría que no empieces con un Cubase o un Reaper, por caro el primero y difícil el segundo.

Si el Ableton Lite soporta plugins VST estupendo, porque es uno de los más fáciles de aprender y si te engancha pasas al hermano mayor o a otro programa.

Lo que si te recomiendo es que primero consigas grabar en tu programa con su plugin emulador de ampli, y luego te preocupes de encontrar los mejores plugins y demás. Es una tentación comenzar a descargar todo tipo de amplis VST (porque además hay muchos gratis muy buenos como los Poulin y el Emissary) pero vas a perder tiempo innecesariamente.
Subir
pippen33
#24 por pippen33 el 09/01/2016
Estoy probando el Reaper desde hace unos días para grabar una guitarra precisamente. Además comentar que la versión de prueba sólo tiene la limitación de que te muestra un mensaje que te invita a comprar la versión de 60€ durante 5 segundos al arrancar el programa. Y no caduca nunca. O sea que es como si fuera gratis.

Antes he probado Cubase y FL Studio y creo que me voy a quedar con Reaper. Creo que es un software muy completo y que además consume pocos recursos. Incluso puede ejecutarse desde un pendrive sin tener que instalarlo. Lo malo es que tiene muchísimas opciones y para alguien que empieza puede despistar un poco. Pero como te han dicho antes, si te importa ir aprendiendo cómo realizar varios procesos además de grabar y punto (que esto lo puedes hacer poniendo el móvil delante del ampli) creo que es una buena opción de cara al futuro.

Si necesitas cualquier indicación de cómo empezar, pregunta. Ahora lo tengo fresco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo