Consejos generales a la hora de practicar

jose_ba
#1 por jose_ba el 20/05/2015
¡Buenas!

Hace mucho que no me paso por aquí, aunque la verdad es que leo casi todos los días.

Me gustaría hacer con vuestra ayuda una lista de consejos rápidos y generales a la hora de practicar. Me gustaría incluir los consejos típicos pero también algunos que creáis que no son tan conocidos.

Voy a empezar yo con un par de puntos que creo bastante importantes:

-toca a una velocidad en la que las notas suenen definidas y no sientas tensión en los brazos o manos
-grábate practicando y escucha lo que tocas, así podrás poner toda tu atención en detectar lo que falla o puedes mejorar
-toca en limpio, aunque el riff o lick sea con distorsión. La distorsión puede camuflar bastantes errores.

¡Os toca!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 20/05/2015
Pues mira, aprovecho para poner unos errores típicos de novato; que mi padre está aprendiendo a tocar el acordeón y le tengo que pulir unas cosillas.

-Toca con algún tipo de tempo, porque la música no espera a que te coloques bien los dedos o leas la partitura.
-No leas todo el rato: la partitura está bien si tienes tempo, o como apoyo visual, pero apréndete las canciones, usa la memoria.
-Practica por partes, no abarques el tema entero. Ves compás a compás y avanza ves avanzando. Te darás cuenta que todos son parte A, parte B y variaciones sobre estas.
-El sentido del ritmo es mucho más importante que las notas. Si no tocas con metrónomo, toca encima de las canciones que te gusten. Intenta clavar cada cambio de acorde en tiempo fuerte.
Subir
eryou
#3 por eryou el 20/05/2015
- Relájate y écha la guitarra sobre tí y no al revés. Muchas veces generamos tensión en otras partes como ponerse de puntillas (aun estando sentado) o agachamos mucho la cabeza, encorvando la espalda...

- Crea una rutina completa y trata de seguirla poco a poco. Por el principio de asimilación, se mejora más algo cuando lo practicas durante 30 mins. en vez de 15, pero no el doble. Asi que procura practicar todos los días un poco de todo en vez de "hoy, esto; mañana lo otro...".

- Toca siempre afinado. Aunque haya pequeñas desafinaciones y no se noten mucho, el hecho de practicar con ellas presentes, maleducamos nuestro oído.

- No te limites a tocar los temas tal cuál los encuentres en una tablatura/partitura. Analízalos (observa su tonalidad, modulaciones, relación escala-acorde, su psicología musical, que escalas utiliza en cada momento...) también para saber como funcionan y comprenderlos. También puedes realizarles arreglos o varaciones en alguna de sus partes.

- Mucha gente se estanca sobre todo con la improvisación porque tratan de mejorar su fraseo todo en conjunto y esto es bastante difícil. Observa punto por punto cuales son las claves de un buen fraseo (al menos como te gustan a ti) y trabájalos independientemente al principio, así será más fácil y te podrás poner toda tu atención en ello.

- Relacionado con el anterior pero con un carácter más genérico, cuando realices ejercicios específicos, procura que solo te supongan esfuerzo y requieran toda tu atención un solo punto (el que quieres mejorar con el ejercicio). Si no es así, simplifica el ejercicio todo lo que puedas hasta lograrlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo