Consejo sobre mantenimiento

dzog
#1 por dzog el 24/04/2008
Hola a todos... a ver si alguien me puede aconsejar sobre lo siguiente.

Tengo una Gibson Les Paul Studio que me compré hace unos 12 años. Durante un tiempo la toqué bastante, pero luego la aparqué por otros proyectos (entre ellos dos niños) y la he tocado muy irregularmente. Pero ahora que ya estoy más desahogado toco a diario y me gustaría saber si todo está bien.

Nunca he tomado clases, así que no tengo mucho conocimiento. Nunca le he hecho nada a la guitarra (ni octavarla, quintarla...), pero el caso es que con el afinador y los pocos conocimientos que tengo me parece que sigue bien octavada (pude ser?).

Total, que fui a una tienda y me pedían 36 euros por octavarla y darle un repaso. También me dijo el tío que en las Gibson era muy raro que cambiara el sonido, que lo más que tendría que hacerla sería eso, octavarla. Pero vamos, que como digo a mi me parece que está bien, pero me cabe la duda de que no le esté sacando el mejor jugo, por eso no se si me recomendaríais llevarla a algún sitio a que le echaran un vistazo. Además, no se si en algunos trastes trastea o es que mis dedos no se posicionan bien ¿como puedo estar seguro de si trastea y donde?

Gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 24/04/2008
EN principio si tu guitarra quinta perfectamente no tienes porque variar ningun ajuste, yo simplemete le cambiaria el juego de cuerdas y a tocar.
Para probar si trastea no hace falta que lo compruebes tocando hazlo despacio traste a traste hasta verificar que todos suenan perfectos, en el caso de que trastee modifica la altura del puente.
Para modificar la altura del puente en tu guitarra, destensa todas las cuerdas y el puente tiene dos tornillos en los que se apoya, girando estos el puente sube o baja, tambien se puede hacer sin destensar las cuerdas haviendo palanca con un destornillador u objeto metalico pero si no pones una maderita y un trapo debajo puedes dañar el cuerpo de la guitarra.
Subir
dzog
#3 por dzog el 24/04/2008
Hola Jose M, gracias por tu rápida respuesta... La verdad es que octavada creo que está, pero quitada¿? no tengo ni idea de cómo hacerlo.
Y otra pregunta, si destenso todas las cuerdas, esto no puede hacer que se mueva el mástil?
Subir
jose m
#4 por jose m el 24/04/2008
Me parece que a lo que tu llamas octavado se llama quintar, es decir medir la afinacion en el traste 12, tiene que dar la misma afinacion que la cuerda al aire.
Si detensas todas las cuerdas no pasa nada, hay quien dice que el mastil se mueve pero eso es si esta mucho tiempo sin cuerdas y la tension del alma dobla el mastil, en la operacion que tu realizas que destensas las cuerdas unos 30 seg. es totalmente imposible que el mastil se mueva.
Subir
elroloh
#5 por elroloh el 24/04/2008
mira, lo que por ahi le paso ya que no la usaste por mucho tiempo es que se curvo el mastil, pero si eso esta bien, no tenes problema, aparte decis qeu esta calibrada, cambiale las cuerdas y listo :P chau problema
Subir
dzog
#6 por dzog el 25/04/2008
gracias... ayer me puse a subir y bajar los tornillos del puente para ver si conseguía que dejara de trastear, pero al final trasteaba mucho más!. En fin, lo seguiré intentando hoy con más calma porque ayer ya me puse de los nervios.
Subir
jose m
#7 por jose m el 25/04/2008
No tienes que bajar los tornillos sino subirlos un poquito para conseguir que no trastee y no tener una accion demasiado alta.
Subir
dzog
#8 por dzog el 26/04/2008
Muchas gracias Jose M.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo