Cómo conseguir un buen tono de Jazz

Paco
#1 por Paco el 03/06/2019
Hola compañeros,
Este hilo está lejos de enseñar a nadie cómo se deben hacer las cosas, el título se presta a confusión, pero la idea era atraeros aquí.
Lo que yo pensaba contaros era lo que "yo" hago para conseguir un buen tono para jazz. Y naturalmente estar abierto a escuchar vuestros sabios consejos, qué hacéis vosotros, qué trucos tenéis etc.
De todo se aprende, y este hilo no es una excepción. Vamos a ver qué sabemos entre todos.

Bien, mi experiencia se extiende tanto a hueca, semi o sólida.

- Cuerdas: en sólidas uso calibre 11-50 normal wound y para archtop unas flatwound 12-50. Para las semis depende, a veces flatwound otras veces cuerdas normales, según. Tienen un tono muy distinto, no se parecen, y no es que crea que unas son más jazzeras que otras, pero sí las veo más adecuadas para las huecas. Las flatwound son más oscuras, tienen menos sustain y tienen un punto dulce en su sonido; tienen su momento creo yo.

- La EQ: para mí el punto ideal de la EQ para este tono es bajar tanto los graves como los agudos. Y subir los medios hasta que contrarreste esa falta. Ahí es donde el ampli empieza a sonar un poquito a "Polytone", a jazz clásico. Bass en 4, Mid en 7,5 (u 8) y Treble en 4.

- Reverb: desconecto la reverb del ampli. Las encuentro muy "country" y en cambio uso un pedal de reverb digital, un T-Rex Ghost Tone en concreto que encuentro genial y da ese halo que busco. La reverb que sea suave, sin excesos.

- Delay: Mi otro efecto preferido. Casi siempre lo tengo encendido, me gusta mucho ponerlo muy suave, acompaña mucho al reverb en suavizar la guitarra. Uso un Boss DD3, existen otros más desarrollados, pero este tono me gusta y nunca he sentido la necesidad de cambiarlo.

- Overdrive: Este con cuidado, si quieres sobresalir en un momento dado. A mí me gusta poner el Level como al 6, el gain a la 1 (o 2) y el tono a las 3. Tiene un tono cerrado y no muy saturado que va bien con mis guitarras. Uso un Boss SD1 del año 81, suena muy bien, tengo varios OD pero siempre uso éste. El GAS las cosas que tiene, uno compra cosas para no usarlas ;)

¿Cómo lo véis? ¿Qué usáis vosotros?
Ojo que hablamos de jazz, ni blues ni rock ni country, eso son otras historias ;)

Muchas gracias!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
RuiKabaneri
#2 por RuiKabaneri el 04/06/2019
Pues sinceramente desde mi experiencia casi con cualquier tipo de guitarra y configuración en limpio o crunchy se saca un buen sonido jazz. Yo en mi caso utilizo cuerdas del 10 en una telecaster y con la pastilla del mástil y el pote de tono al máximo, el bass y el medio del ampli bastante elevado y el agudo más bajo de lo normal. En lo del reverb y el overdrive estoy bastante de acuerdo. Sale un tono bastante "gordo" y acampanado pero bastante bueno yo creo
Subir
2
Paco
#3 por Paco el 04/06/2019
#2 Muchas gracias por comentar. Una telecaster nada menos, al estilo Jim Campilongo o Mike Stern, y más recientemente Julian Lage. Se ha convertido por derecho propio en una clásica en este estilo!
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 04/06/2019
Yo he llegado a usar una superstrat con Floyd Rose y pastillas activas, pero sirve cualquier guitarra, ampli con techo de limpio alto y cortando un poco los agudos. La reverb sin abusar, yo la pongo al dos, y eso si, pastilla del mástil.
Subir
Javier
#5 por Javier el 04/06/2019
Hola, alguno de vosotros sabe como conseguir un tono jazzero con una Les Paul? Es posible aunque sea una guitarra maciza el conseguir ese tono característico ? Creeis que es más importante la guitarra que el ampli en este tipo de sonido? Yo si que he notado una gran diferencia en el tono dependiendo del tipo de púa.
Un abrazo
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 04/06/2019
Javier escribió:
Es posible aunque sea una guitarra maciza el conseguir ese tono característico ?
Si, lo acabo de decir, cualquier guitarra puede servir

Javier escribió:
Creeis que es más importante la guitarra que el ampli en este tipo de sonido?
No, lo mas importante es el que toca y luego el ampli.

Javier escribió:
Yo si que he notado una gran diferencia en el tono dependiendo del tipo de púa.
Justamente, el tipo de pulsación, sea a dedos o puas, el estilo del que toca, eso es lo mas importante.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 05/06/2019
#5 Hola, cualquier guitarra vale como dice Luis. Pon los settings del ampli como indicamos más arriba y a ver si te gusta el resultado.

Las guitarras huecas son más tirando a clásico, semis o sólidas más modernas y aptas para fusión y otros estilos, pero con todas se alcanza un tono más que adecuado.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 05/06/2019
#5 . El Señor Lester William Polsfuss (diseñador de la Les Paul) fue un músico de Jazz muy popular hace 60 años. Usaba una LP, por supuesto.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 05/06/2019
Bajar el volumen de la guitarra y el tono. Y, lo más importante, articulación de mano derecha: tipo y material de púa, fingerpicking, mixto, ataque... Para mí eso es lo más importante. la articulación en el jazz es muy característica.
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 05/06/2019
astrako77 escribió:
Para mí eso es lo más importante. la articulación en el jazz es muy característica.


Así es, yo estoy haciendo mis pinitos con temas sencillos, pero soy un manturria aún, la única que se me da bien es el summertime :jajajaja:
Subir
Paco
#11 por Paco el 05/06/2019
#9 ese fingerpicking mixto es lo que suelo usar yo. Y muchas veces acabo tirando la púa y tocando con los dedos.
Pero muy buen apunte, sí.
Subir
Pepe rock
#12 por Pepe rock el 05/06/2019
Hola !
Yo uso una semi caja, con cuerdas flatwound, y un fender hot rod, aunque en casa me enchufo en un ampli de acústica, un fishman loud box.
Como comentáis casi cualquier guitarra vale, pero creo que con pastillas humbucker sale un tono más lleno, en mi opinión claro, por eso con una tele o strato no me acaba de convencer. La tele de Mike Stern lleva humbuckers.
El que la guitarra sea hueca o semi hueca creo que también le da un tono más jazzero que las sólidas.
Al final como bien comentáis el toque es lo más importante, a un rockero le pones el equipo de Joe Pass y le va a sonar rockero :guitarrista: :D
Buen hilo :palmas2: :gracias:
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo