Bueno, en este ejemplo que has puesto me he fijado que la nota más tocada es MI y auditivamente se reconoce que la nota de reposo es MI, por lo tanto es la tónica. A partir de ahí como también aparece la nota SOL pués es la tercera menor.
Piensa que tanto en armonía como en melodía estas tocando una escala y esas notas que has puesto pertenecen a una escala. Da lo mismo si tocas 4 notas en una progresión ó riff, ó en un solo. Siempre pertenecen a una escala. Y tanto en armonía como en melodía te puedes salir un poco de esa escala.
Ahí has puesto pocas notas, por lo tanto la variedad de escalas se amplia. Lo que está claro es que sólo se puede tocar en menor.
No sé si sabes tocar la escala disminuída (escala simétrica), pero debes recordar que siempre sirve para tocar en menor si es en tono, semitono. Si es en semitono, tono tienes la tercera tanto menor como mayor, pero la cuarta ya no te coincide.
La escala de tonos, también simétrica, es mayor y tienes la quinta tanto aumentada como disminuída.
Ya lo ves, se trata de hacer coincidir las notas de la armonía con las de la melodía ó solo. Cuanto menos coincidan más disonante y raro sonará todo.