Qué es "El Concepto Lidio Cromático ..." de George Russell ?

Marcos
#1 por Marcos el 16/11/2016
Buenas tardes!! :saludo: , recurro a esta comunidad a recomendación de un amigo la cual también no tenia mucho conocimiento acerca del tema y me ha redirigido hasta aquí. Resulta que me he topado de casualidad con la teoría de George Russell titulado "Concepto lidio-cromático de organización tonal", a raíz de otro tópico que no viene al caso y nada tiene que ver con la musica. investigando un poco me he topado con una pagina en la que explica vagamente y expone algunos extractos del libro de Rusell,

aqui comparto un fragmento de la pagina

0828e86f62a48ca004c463ccf024b-2155714.png

73854c11e373938da091f89504ccf-2155714.png

f97d50c77f844c3ce5b909a3ca131-2155714.png

69343708961168da08233cc4da45f-2155714.png

Lamentablemente no entendí nada :preocupado: :preocupado: ... ni mucho menos de como sacarle partido a esto. Entiendo todo el tema de los modos griegos y algo de teoría en lo que concierne al jazz pero no tanto como para abordar estos mares vertiginosos, ya que recién empiezo a incursionar en Jazz, he comenzado con el libro de Mark Levine hasta el momento, pero esto me parece demasiado complejo de desencriptar jejej y la curiosidad me esta matando...

Por favor si alguien me ayuda a entender este concepto de manera mas clara, como aplicarlo con ejemplos lo mas simple que se pueda, para entender mejor su comportamiento y asimilar con suma efectividad lo que plantea George Russell

esta es la pagina en cuestión :se_siente:

http://www.tomajazz.com/perfiles/clcot.htm

:russian_roulette: No entiendo, ayuda por favor !!
Subir
jaime71
#2 por jaime71 el 16/11/2016
Hola

En realidad no es tan complicado como parece. Se basa en la extensión del acorde hasta que no se pueda más.
Por un lado existe la justificación teórica de que escala lidia b7 es la que más se asemeja a la serie de armónicos . Aunque eso es sólo una justificación teórica.
En el fondo ese trata de expandir el acorde quitando las tensiones no disponibles.

Un ejemplo; tenemos el acorde de Cmaj7 y lo expandimos por terceras: C, E, G, B, D, F, A, C. En este caso tenemos la nota F que no es tensión disponible en el acorde ya que choca con el E y al sonar más agudo el F se crea un intervalo de b9 que no es "agradable" al oído si se mantiene.
Lo que se le hace es cambiar un F por un F#. De esta forma lo puedes desplegar verticalmente que no te dará ningún problema: C, E, G, B, D, F#, A, C creando un acorde de Cmaj7(9, #11, 13) que es perfectamente posible.

De esta forma obtenemos una paleta de colores bastante grande .
Si el acorde es Cmaj7 tenemos a los siguientes acordes para superponerlos: Em7, Gmaj7, Bm7, D7, F#m7b5, Am7.
Así si el acorde que suena es Cmaj7 y tocamos un D7 por ejemplo más agudo, la sonoridad que resultará será la de un Cmaj7 (9, #11, 13).

El mismo concepto lo puedes aplicar a cada acorde y extenderlo a otras tensiones disponibles, Básicamente es lo mismo aunque lo puedes enredar mucho con tensiones menos convencionales .

Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 17/11/2016
Bueno, disiento en que "no es tan complicado como parece". Creo que es un obra muy profunda y complicada de resumir, que no es fácil de COMPRENDER y que su aporte no es tanto la teoría en sí, como la idea y el pensamiento que se desarrollará a partir de estas ideas; la escala lidia como centro,.y fuerza de gravedad de todos los acordes, más allá de inclusive un pensamiento político, si se quiere.

Hay que tener en cuenta que Russel escribe esta obra a partir del jazz preexistente (en los '50), y lo que pretende es hacer un ensayo de los materiales sonoros con los que el músico de jazz puede contar a partir de allí, Hasta entonces no existía ningún tratado de música específico que abarque al jazz. Russel trata de sentar unas bases y fundamentos, un punto de vista teórico que trata de desafiar y revocar algunas de sus "reglas" del sistema organizativo imperante (funcional europeo). Aquí hay puntos similares (pero diferentes) con los que expone Schöenberg en su libro Armonía.

Russel desarma la teoría tonal, imponiendo un sistema que a su criterio es más natural. Es verdad que su concepto se desarrolla en la serie de armónicos, sobre la idea de la fuerza gravitacional de los complejos sonoros. Pero lo que no entra dentro de su "concepto" es la idea de funciones (dominante, subdominante, dominante), con lo cual, las notas a evitar y tensiones disponibles (conceptos que se aplicaron posteriormente a la funcionalidad de los acordes) no cuadra.

Su sistema lo basa en la ESCALA LIDIA. Si bien la lidia b7 también pertenece a su serie de escalas preferidas, es la escala lidia su ESCALA MADRE, generadora de las demás y de todos los complejos sonoros. En este tratado expone por primera vez la idea de escala/acorde en forma teórica. hecho que daría mucho posteriormente.

Para Russel los complejos acorde/escalas son como entidades en si misma, son colores que gravitan sobre centros. Este tratado tuvo mucha relación sobre el jazz modal, el free jazz y Russel quiere con estas teorías aportar escalas/acordes modernos, dentro de un sistema tonal que se encerró en la funcionalidad de sus acordes.

Así, sus ideas tratan de integrar músicas tan diversas como las de Bach, Ravel, Miles Davis o The Beatles...
Subir
1
jaime71
#4 por jaime71 el 17/11/2016
Hola

#3

Tienes razón que da mucho que hablar, Sergio .Como bien dices rompes lo tonal y eso ya da para muchos libros teóricos y filosóficos pero insisto que el planteamiento es sencillo. Tomas a los acordes de manera independiente , fuera del contexto y explotas todas las tensiones. Lo ves verticalmente con todo lo posible como extensión. Ya.

Es como si hablases de un ladrillo. El concepto es sencillo, se describe en un par de líneas. Ahora, lo que puedes hacer con él no lo rellenas en varias enciclopedias.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo