Comunidad Tokai

Santiago .
#7093 por Santiago . el 03/02/2024
Ayer me dejó un compañero una gibson les paul standard classic de 2011/2012 que voy a tener en casa por un mes y poder compararla con mi LS136.
La traje con cuidado e ilusión por poder disfrutar de una guitarra de este calibre, pero pensando que las diferencias no serían muy grandes, pero la primera sorpresa fué al sacarla del estuche (nada que ver con el estuche chino de la mia) y ver que pesa MUCHO menos que la mia; lástima no tener manera de pesarla. Me hace pensar si pudiera tener weight relieve.
La he mirado con bastante detalle y si bién no llega al acabado perfecto de mi tokai, la verdad es que no tiene ningún fallo resaltable, al margen de una zona del diapasón donde se aprecian pequeñas marcas del mecanizado.
Lo que más me ha sorprendido es lo cómoda que es, me ha hecho comparar sus ajustes y la mia incluso tiene la acción algo más bajita, pero no se porqué los bends en la americana salen solos....y creo que puede ser por los trastes, que en la gibson son algo más altos (¿jumbo contra medium?).
En cuanto al sonido, he notado algo curioso, y es que enchufada me gusta más la gibson, mucho más blusera, noto mucho más los matices y tiene más salida, pero en cambio, tocando desenchufada noto claramente una mayor resonancia de la tokai....¿Quiere decir esto que con otras pastillas podría percibir esos armónicos que percibo con la gibson o por el contrario eso viene dado pir las características del propio mueble?
¿Que pastillas se podrían acercár al sonido gibson y que no sean excesivamente caras?
Por otra parte, el acabado en nitro me ha encantado, es tan fino que en la parte trasera ya se notan los poritos de la madera....mi tokai se ve bonita, pero como "plastificada".
Es obvio que por precio no son guitarras comparables, simplemente quería ver las diferencias y ver si la mia se puede acercar de alguna manera a la americana sin tener que gastar un pastizal.
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#7094 por PA.LU.A el 03/02/2024
Santiago . escribió:
no se porqué los bends en la americana salen solos....y creo que puede ser por los trastes, que en la gibson son algo más altos (¿jumbo contra medium?).

Efectivamente los trastes en Gibson son más altos por eso te resulta más cómoda para hacer bendings. Unos creo que son Jesscar y los otros Shanko o algo así y tiene distintas medidas. A ver si te dicen por aquí los nombres exactos de los trastes...
Santiago . escribió:
enchufada me gusta más la gibson, mucho más blusera, noto mucho más los matices y tiene más salida, pero en cambio, tocando desenchufada noto claramente una mayor resonancia de la tokai....¿Quiere decir esto que con otras pastillas podría percibir esos armónicos que percibo con la gibson o por el contrario eso viene dado pir las características del propio mueble?
¿Que pastillas se podrían acercár al sonido gibson y que no sean excesivamente caras?

La Tokai seguramente lleve unas pastillas alnico V MKII que tienen un sonido más HiFi, más abierto. Seguramente la pastilla del puente tenga bastante salida en comparación con la del mástil, típico en algunos modelos Tokai de gama media
La Gibson seguramente lleve pastillas Classic 57 o Burstbucker que son pastillas de alnico II, algo más oscuras pero yo las prefiero para tocar sobre todo blues. Si tocara con distorsión seguramente me decantaría por las MKII
Si quieres unas buenas pastillas relación calidad precio que te den un sonido "parecido" me iría a por una Tonerider. Las pastillas de Gibson las puedes conseguir de segunda mano por unos 150 € o un poco más, que no sé si entra dentro de tus posibilidades
También habrá diferencia en los potes, es posible que una lleve potes de 300k y la otra de 500k pero para eso tendrías que mirar dentro de la electrónica quitando la tapa
Santiago . escribió:
el acabado en nitro me ha encantado, es tan fino que en la parte trasera ya se notan los poritos de la madera....mi tokai se ve bonita, pero como "plastificada"

Jejejeje... a mi donde esté la nitro que se quité el poliéster. La nitro es lo más bonito para una guitarra
Subir
1
Aficionado7
#7095 por Aficionado7 el 03/02/2024
Sin ser la misma marca de trastes, mi Tokai lleva el equivalente al 6130 y mi Gibson el equivalente al 6105. Es el punto que más me hizo dudar entre una Gibson Standard y mi 70 aniversario, porque me resultan más cómodos los tipo 6105 y el día que haya que retrastearla los cambiaré a ese tipo. Por otro lado, mi tokai llega puestas unas classic 57; yo te recomiendo ese cambio. Ojo que si no las has tocado antes, el sonido te va a cambiar bastante, las vas a notar más oscuras, pero a mi me encanta ese sonido y la dinámica que dan. Al final me decidí por la Tokai respecto a la Gibson por dos cosas: el puente, que las Gibson salvo las de gamas más altas a las Standard llevan los bushings esos de casi 1 cm de diámetro que anclan el "abr1" al cuerpo, mientras que la tokai lleva el vástago fino clasico de siempre (que ya si lo hubieran puesto de laton, perfecto, como las selletas, pero eso es muy barato de cambiar), y el palorrosa del diapasón que me parece que tiene una calidad mejor que los que he visto en las Standard. Eso eran dos puntos a favor y la Gibson solo los trastes era lo que me decantaba.
Pero luego esta el tema de la resonancia desenchufado, que no hay color..., y eso, además del efecto que pueda tener la capa de poli debajo de la nitro, que dicen que ahogaria un poco más el sonido que solo nitro, y yo creo que es por las calidades de las maderas (y me da que esa Gibson lleva algún tipo de agujeros...)
Yo creo que si te ha enamorado el sonido enchufada de la Gibson y tocas bastantes sonidos limpios como yo, tu tokai agradecerá posiblemente el cambio de pastillas. Posiblemente lleve la Gibson una Burstbucker 1 en mástil y una Burstbucker 2 en puente.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tipos de trastes.jpg
Subir
4
Santiago .
#7096 por Santiago . el 03/02/2024
Gracias a los dos por vuestro aporte. Me aclara mucho las ideas.
Subir
1
niñonadie
#7097 por niñonadie el 03/02/2024
Si le pones unas irongear rolling mill a la tokai te vas a sorprender, alnico v, salida media, super equilibradas, nada chillonas y definen terriblemente bien, el compañero te aconseja las tonerider que es una buena opcion, yo tuve antes que las irongear y para mi no hay color, las irongear ganan de calle pero es para gustos.
Subir
1
El Sheriff
#7098 por El Sheriff el 03/02/2024
Pastillas = Gustos de cada uno.
Subir
4
manuelr
#7099 por manuelr el 03/02/2024
Además de los gustos, influye como responde esos modelos en general y esa guitarra en concreto. A veces la opción que has pensado no da quedado tan bien y hay que pasar al plan B.
Subir
1
Francisco
#7100 por Francisco el 12/02/2024
Hola a todos, me apunto a vuestra comunidad ( si me admitís claro).
Después leer y seguiros un tiempo me he decidido por esta AST 114.
Estoy como un niño!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240212_191156.jpg
Subir
1
Francisco
#7101 por Francisco el 12/02/2024
Cualquier consejo que me queráis dar será bien recibido.
Subir
HADES
#7102 por HADES el 12/02/2024
#7101
Pues el consejo que yo, humildemente, te doy es que la disfrutes como un crío el 6 de enero por la mañana.
Menudo pintón tiene la jodía...
Mi más sincera enhorabuena!
Lo dicho, que la disfrutes con mucha salud.
Subir
gemelo
#7103 por gemelo el 12/02/2024
Menuda pintaza wapa que tiene esa Tokai compañero,yo tambien te doy el mismo consejo disfrutala a tope porque es un guitarron,nada que envidiar a ninguna fender americana de las que hacen ahora,bienvenido al foro de los "Tokai-nomanos" jeje
Subir
Ricardo_R
#7104 por Ricardo_R el 12/02/2024
#7100 Muy bonita, disfrútala!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo