Comunidad Tokai

manuelr
#7057 por manuelr el 12/01/2024
Pues ya he sacado un poco de tiempo para publicar sobre un tema que me parece interesante y que había anunciado hace una semana...

Los “endorseers” de TOKAI

La marca Tokai, a diferencia de otras japonesas como Fernandes o Greco, no ha sido de tener en nómina guitarristas anunciantes. Sí hay algunos “fetiche” que se repiten a lo largo de un período de tiempo determinado pero no demasiados.

En sus inicios Tokai, para replicar sus instrumentos, se valió de un reconocido músico local del que no recuerdo el nombre (mi amigo y mentor Peter Mac me lo dijo hace mucho tiempo y recuerdo haber leído sobre ello en una reseña de un ex empleado pero no sé dónde he metido las notas que tomé en su día. Desde luego no era para nada conocido y por ello fácil de recordar). Sí recuerdo que les prestó una Les Paul Standard y una Custom para que las estudiaran y replicaran a conciencia.

En sus primeros años no hay ningún patrocinado, al menos oficialmente. Y no es hasta 1981 cuando aparece el gran Joe Walsh (ex James Gang y The Eagles) en la portada de los catálogos de 1982 pero que ya en 1981 tiene un modelo propio LS (LS100 OR) una LS con estética de Les Paul con inlays de trapecio y binding habirual pero con cuerpo de caoba de una pieza al estilo de las antiguas Les Paul Custom vintage. El acabado de esa guitarra es en rojo “antiguo” similar al la famosa Lucy de George Harrison ( que no es más que una 1957 Goldtop con humbuckers repintada).

https://www.youtube.com/watch?v=HQr9rO8obJ4


Listado por años:

(1982)

Gene Parsons

Ian Hunter

Mick Ronson

Nile Rodgers

1cd630c3cd7a48facb01c746de0de-2947867.jpg


1984

Happy Traum

Al Perkins

Ediie Martinez

Sam Bush

John Rebourne

Clarence White

Rick Nielsen

Steve Ray Vaughan

Tommy Shanon (SRV)


1984

Earl Cate (1984) The Band

Rick Danko (1984) The Band

Rick Derringer

Nile Rodgers

Earl Cate

Nicholas Mordoch

Elliot Murphy

1985

Tim Farrish , guitarrista australiano de los míticos en los 80 y 90 INSX. A este músico lo reclutó para la causa Peter Mac (también australiano) si no recuerdo mal.

fa5ddb602b71933f40fe682012678-2947867.jpg

1986

John Waite

Mark Easterling (Hard choir)

B.W. Stevenson

John Parr

Elvis Costello

Alan Merrill

Hilton Valentine (The Animals)

Martin Barre

John y Thunders

Wilko Johnson

Billy Hisengang (Nina Hagen band)

Al Kooper

Andy Summers (Police)

Bernie Leadon (The Eagles)


1987

Graham Oliver (Saxon)

John McCurry (John Waite)

Eddie Martinez (Mick Jagger&Robert Palmer)

Rick Savage (Def Leppard)

Fernando Von Arb (Krokus)

Lita Ford

Jeff Watson (Nigth Ranger)

Jack Blades (Nigth Ranger)

Paul Stanley (Kiss)

Andy Summers (Police)

Steve Stevens

Nick Moroch

Vivian Campbell, quien tiene su modelo propio de superstrat VC75

2c2caba5e59eacc63cc7aae039e2a-2947867.jpg


Posteriormente decae y salvo excepciones, no se publicitan ni aparecen apenas en catálogos. Sí hay constancia de carteles promocionales aparte.
En los 90 Alvin Lee tiene un modelo propio de ES (ES-180)

bf42e443fdc0a751effd18b00a3a7-2947867.jpg

-------------------------------------------------------------


Los “no endorseers”

Aún a pesar que no han sido endorseers de la marca hay ciertos músicos que han usado en directo o tienen alguna Tokai entre su arsenal. Tokai en su catálogo de 1984 los denomina “friends”.
fd5eb4a506a963b8056d7f9277855-2947867.png

b26d96b0ce961d53631c03ad7c9f3-2947867.png

Billy Gibbons (no es endorseer), ha sido fotografiado en concierto a mediados de los 90 con una Tokai LS

Bruce Springsteeen (no es endorseer)

Rory Gallager (no es endorseer)

Eric Clapton (no es endorseer)

Johny Winter (No es endorseer)

Ace Frehely (no es endorseer)

1345d484f135614bb7b2fb59e6126-2947867.jpg

1d01a71c1dcddcecf0e1579440c14-2947867.jpg

e030ba80caa9fa9c39a9a1a4ef1e4-2947867.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lobosound
#7058 por lobosound el 12/01/2024
Charlie45 escribió:
¿Que diferencias ves tú entre la tuya y las del nivel de LS150/173/186/196? Porque yo entre estas ultimas nunca he sabido realmente la diferencia, salvo acabados. El catalogo de Tokai es bastante malo en detalles.

Por otro lado ¿Que notas en esa caoba? Por lo que pones, pesa practicamente como mi LS150F (4020 gr.)


Hola Charlie45.
A mi me gustaría pensar que las diferencias ( aparte de las que ya ha señalado joanllv94) deben ser una mayor selección de los materiales y tal vez una mayor atención en su construcción.

Es lo que debe o debería ser en mi opinión, y desde mi desconocimiento de Lutheria ..., Pero puede que hayan mas cosas.

"Todas" las Paulas son Caoba, Arce, , etc etc, pero no todas las maderas deben tener las mismas cualidades tímbricas. Ni el aspecto. Ni el montaje maestro, etc.... Supongo.

Hay Paulas por tres o cuatro veces menos precio, con su Caoba y con su Arce, mas todos los etc's...., y las hay que francamente, se ven, suenan y afinan estupendamente, Y todos tenemos o hemos tenido alguna que por su precio; sobresale.,

Como ejemplo cuento mi experiencia: Vaya por delante que tengo varias Custom Shop: Gibson, Washburn, Tokai, Charvel, Fender 60 Aniversario Special Run, etc. Todas las he ido coleccionando poco a poco, durante cuarenta años, comprando a plazos, dando clases, haciendo bolos,etc..., Del dinero de casa proveniente del trabajo no he gastado prácticamente nada.

Siempre voy a un par de tiendas donde me dan a probar los "jamones" mas sobresalientes que tienen y en esa ocasión en que me dieron a probar esta Tokai Ls 390 Honduras, (que en ese momento no sabia el modelo...) me dijeron ¿quieres probar esta Tony...? pues venga...)

Me quedé maravillado.

Le dije al vendedor que hacía varios años que probaba y les compraba alguna guitarra allí, pero que nunca había tocado algo en su tienda con tanto duende, ni con tanta respuesta y dinámica. Parecía que el instrumento (y lo digo como sensación, no me tomeis por loco) añadía cosas de su parte,

Le dije al de la tienda que era la mejor guitarra en mi opinión que había tenido en su tienda desde hacía años. Me fuí, y llegué a casa explicando como un niño a mi mujer la experiencia. Al cabo de unos días ella se presentó con la guitarra en casa. Me la regaló

Así que resumiendo: no sé si la Caoba o el Arce la plantó el mismo Diablo, o si el maestro que la ensambló está poseido. pero esa guitarra vale hasta el último céntimo que costó.

Y esa es la diferencia que yo veo con respecto a otros instrumentos buenos y maravillosos . Ese Plus extra y misterioso.
Subir
3
lobosound
#7059 por lobosound el 12/01/2024
manuelr escribió:
#7057


Gran aportación Manuelr. Gracias.

Un reportaje con una información más que interesante. Que además deja ver a cuantos buenos músicos y profesionales les convenció la calidad de la marca Tokai.
Aunque sospecho que la presión del mercado musical y discográfico occidental, (básicamente el Anglosajón), hiciera que muchos de esos músicos "cumplieran" de cara a la galería con instrumentos mas "patrioticos".
Subir
joanllv94
#7060 por joanllv94 el 12/01/2024
#7058

Si con las de gama premium "más bajas" ya son minuciosos los japoneses, esa 390 debe ser prefecta o quasi perfecta en todos los aspectos.

Envidia sana jeje
Subir
Perrygoround
#7061 por Perrygoround el 12/01/2024
No tengo ninguna duda de que todas las guitarras que hacen los Japoneses de Tokai,las hacen todas con exactamente el mismo mimo y cariño. Las diferencias van a estar en los specs y los componentes. Nunca en la dedicación del personal.
Subir
lobosound
#7062 por lobosound el 15/01/2024
Perrygoround escribió:
#7061


Eso mismo pienso yo (en general) de l@s trabajador@s japones/as. Su buen hacer les ha colocado en el Top de confiabilidad industrial.

Brutal es por cantidad y calidad lo que han ofrecido al resto del mundo en multitud de sectores, pese a ser un pais un poco complicado dada su geografía insular, el haber renacido de sus cenizas no hace tanto y no ser especialmente grande.

Naturalmente, hay como en todos los sitios, unos que son unos cracks, y otros que no lo serán tanto. Unos llegan a oficial de primera, o maestro en su profesión, y otros se quedan de ayudantes para los restos, pese a su dedicación, como tambien pasa con la práctica de la guitarra.

De ahí que piense, como ya dije en mi anterior post, que una buena selección de materiales debe ser fundamental, pero puede que hayan "mas cosas" .

Por ejemplo vi en una ocasión como selecionaban maderas por la afinidad de armónicos entre sí.

O un esamblaje personalizado por el maestro guitarrero con mas tolerancias en algunos sitios de la guitarra que en otros, para conseguir ciertas resonancias. es otro ejemplo.

Un chef y otro chef para hacer un mismo guiso les das los mismisimos ingredientes en peso y cantidad y salen diferentes guisos, ya que en todo donde intervine la mano humana, todo lo que es artesanía, depende del "toque" maestro.

Normalmente cualquier empresa allí donde tiene que dar el Do de pecho y quedar bien retratado,envía a hacer el trabajo al mas cualificado que tenga.

Es solo mi opinión, basada también en mi experiencia laboral.
Subir
2
Rockyroll
#7063 por Rockyroll el 16/01/2024
Hola buenas! Hace poco compré en una tienda de madrid una acustica de tokai CE95. El caso es que venía sin ninguna documentación, alguien sabe cual puede ser el motivo? Estas guitarras van sin papeles?, el de la tienda me dijo que no venian con papeles.
Subir
El Sheriff
#7064 por El Sheriff el 16/01/2024
#7063

¿No la lleva enganchada la ficha con el número de serie, modelo, etc en el interior del cuerpo visible por la boca de la tapa? Eso debería ser más que suficiente.
Subir
Rockdrigo
#7065 por Rockdrigo el 16/01/2024
#7063
Mi Tokai China no trajo nada. Me llamó la atención. Porque tanto la HB como la Squier sl que traían hojas del QC y demás.
La caja de la Squier, un empaquetado buenísimo la verdad.
Creo las MIJ si que traen documentos.
Subir
gemelo
#7066 por gemelo el 16/01/2024
Yo tambien tengo una china y esta no traia absolutamente nada,y luego tengo otra japonesa que esta si que traia su certificado,poniendo modelo y S/N de la guitarra
Subir
manuelr
#7067 por manuelr el 20/01/2024
La acústicas de Tokai (Cat´Eye) en sus inicios traían un cartón blanco con una gato como dibujado dónde ponía el modelo que se compraba. En mi actual CE-1000 de 1976 de maderas macizas (tapa de abeto europeo-Cárpatos- y palorrosa indio con una veta exquisita) que es como una D28 viene y las conservo y con la otra CE1000 de 1979 que tuve lo mismo. También había a veces otro cartón con la tienda dónde la comprabas.Dudo mucho que en las sries tan básicas (por llamarles de alguna manera) se molesten en eso y no me extraña. De todas maneras mira dentro de la caja de la guitarra la etiqueta y ahí tienes info si sabes descifrarla, algún día me pongo a explicar todo esto de los modelos, su evolución hasta hoy y los números de serie....Las acústicas actuales no sé si queda alguna bajo pedido que se haga en Japón, podrian ser casi todas chinas de la China....

Sabías que Tokai tuvo durante años la distribución de Martin para Japón y por ello una estrecha relación? Includo podría haber Martins fabricadas en la planta de Hamamatsu diferente a la de las eléctricas segun tengo entendido. El prio es-Presidente y heredero del fundador me contó que cuando fue a USA por estudios estuvo en la fábrica.


Un saludo.
Subir
Breo
#7068 por Breo el 20/01/2024
Buenas noches!

Hoy estuve un rato con la guitarra y grabé un pequeño vídeo. El sonido no es muy bueno porque tengo un móvil chino de gama baja y me imagino que es por eso, ya que en "vivo" me pareció que sonaba mejor. De todos modos, me lo he pasado genial esta tarde. Menudo vicio esto de los instrumentos...

Un saludo y buen fin de semana a todos!

Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo