Hoy para animar un poco el hilo os voy a hablar del modelo ES (Electirc Spanish guitar) si os parece.
Aparecen en el año 1981 con tres modelos que realmente son dos porque la ES-200 es de encargo y en 20 años debe de haber visto dos como mucho, una la tiene el inglés de cuyo nombre prefiero no acordarme.
Lo habitual es el ES100 que ya es un modelo muy serio y que venía en tres acabados: sunburst 3 tonos, cherry red (que no me gusta demasiado) y blonde (que me encanta), Y,además había dos modelos en los que solamente variabael tipo de pastilla: R=Rock, pastilla más potente dentro de lo vintage y J= Jazz ,más suave. Desconozco especificaciones de las mismas aunque intentaré preguntar a ver si me dan algo de luz.
Y después el modelo ES150 con acabado en laca japonesa cashew que llevaban también las guitarras clásicas (por ejemplo las Masaru Kohno) así como la cerámica que se hacía como artesanía.
Con los años pude hacerme con un modelo ES100R gracias a mi amigo holandés Emiel que sabía que me gustaban mucho Pues resulta que en el ebay holandés aparweció hace 10 años una que era de un músico veterano y me avisó. Pero resulta que no enviaba fuera asíq ue se ofreció a comprarla y mandármela previo envío de la pasta. Resultó ser una guitarra "de músico" de esas que han tenido su trote como instrumento de trabajo y al que su dueño modificó el harware para parecerse a una Gibson de la época : clavijeros Schaller de bloqueo, puente de las de los ´80 que es muy raro y pastillas Gibson de la época, probablemente T-Tops.. Y un piezo Roland en la tapa ( con lo cual quedaron cuatro agujeritos que se taparon y pintaron y apenas se parecian. Como no podía ser de otra manera me puse manos a la obra y la devolví a su estado original con un clavujero original de ese mismo año, un puente y un cordal Gotoh o Faber aged, pastillas Seth Lover que es lo que le pegan a esta guitarra y aprovechando, unos potes TVT (True Vintage Taper métricos de Crazy-Parts y dos condensadores Sprague Vintamin Q de los 50 NOS de una partida procedente de la OTAN).Emiel me mando un escaneo a tamaño original de la suya e hicimos una réplica, tamaño largo al ser una ´59). Se alargó un pelín el sunburst y listo!. Lo único es que estas ES tienen el mástil un pelín más estrecho que los modelos LS pero a mí me va bien, no hay queja ninguna.
Señalar por último que este modelo es de la primera mitad del año '81 ya que posteriormente se le añadió un motivo debajo del logo Tokai que eésta no lleva para,`posteriormente cambiarlo por otro típico de las acústicas y archtop Gibson de los años 30, recuperado a finales de los 70 por Gibson para su modelo Les Paul Artisan.
Espero que os guste la batallita!