Comunidad Tokai

Pink
#5257 por Pink el 08/08/2021
#5256 Gracias compi. Lo es, la he pillado en Auvisa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pink
#5258 por Pink el 08/08/2021
Algunas conclusiones / ideas que saco tras tenerla un par de semanas:

-Es un guitarrón.

-Pesa más que la Maybach Lester a la que ha sustituido ( :cry: ), pero es que las Maybach muy probablemente van ahuecadas por dentro. No he tenido ocasión de pesarla, ni me preocupa eso, pero seguro que pasa de los 3,65 kg. de aquella, ya os confirmaré en cuánto está.

-El mástil es menos gordo que el de la Maybach y menos que el de la Epiphone 1959. Más parecido al de una Gibson Standard que pude probar en Musicopolix, por lo que recuerdo. Aún así, y aunque me molan los mástiles gordos, la comodidad es indudable porque en cuanto la cojo, me olvido de él. Tampoco es que sea ultrafino, claro.

-El diapasón venía reseco como la mojama. Lo primero que hice fue meterle un juego de Ernie Ball, nutrir el diapasón y aprovechar para cotillear las piezas. Aún otra pasadita al palorrosa le iría bien. Por cierto, que encordé por encima esta vez (tipo wraptail), y no noto una diferencia enorme, tampoco.

-Tiene mucho sustain, y resuena muy bien desenchufada. Menos sustain que la Maybach Lester, pero es que esa tenía TANTÍSIMO, que podía llegar a ser hasta contraproducente.

-La electrónica viene limpita e impecable, muy ordenadita, y es de calidad. Yo personalmente quiero pasarla al cableado estilo 50's, pero esto es cosa mía, no habría por qué.

-Lo del long tenon. Yo juraría que he visto long tenons más longs que este -más largos, vaya-. Pero no sé si es percepción mía, es que esto es medium, que Tokai va a su rollo propio, o qué. Y hablando de esto, ¿alguien sabe qué leche es esa "unión", o corte que hay en el hueco de la pastilla, debajo del long tenon? ¿Algo de los canales del cableado..?

-Afina y aguanta muy bien, incluso con las cuerdas nuevas tiene bastante estabilidad.

-Lo de la nitro es un misterio, a ver si alguien me puede ayudar.

-La tapa de arce, por el corte que veo en el hueco de la pastilla, me parece GORDA de narices, y no veo que haya más de una capa, pero como tampoco soy un gran conocedor, igual este es el grosor normal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210801_130917.jpg
Subir
Art Vandelay
#5259 por Art Vandelay el 08/08/2021
¡Enhorabuena, Pink! La guitarra es preciosa. Espero que subas algún vídeo de muestra.


Pink escribió:
El diapasón venía reseco como la mojama


A veces he estado tentado de abrir un hilo al respecto. ¿Realmente vienen tan secos o ese es el color de palisandro que se utiliza actualmente?

Veo a los profesionales que utilizan guitarras actuales y sus diapasones son bastante claros. No sé si nos estamos obsesionado con oscurecerlos artificialmente.
Subir
1
Pink
#5260 por Pink el 08/08/2021
-Las pastillas: no me van mucho. Las medí con el multímetro, y me dieron como 8.5k la del mástil y sobre 11.3k la del puente, confirmando lo que ya se ha hablado por aquí. Y diría por lo que he investigado que son alnico V, pero esto no lo puedo confirmar.

Ya sé que el hecho de dar 11k en la lectura no es el único factor determinante en el sonido final. Jim Wagner de WCR Pickups es uno de los constructores de réplicas de PAF boutique más valorados, y sus pastillas también dan lecturas similares. Supongo que hay más allá en el proceso de construcción y que eso no significa necesariamente que las pastillas de esta Tokai sean para metal (porque de hecho no creo que lo sean), pero dicho esto, a mi no me van.

Las HB-1 que venían en mi Guild de caja eran unas humbucker excepcionales. En la Epiphone 1959 venían las Burstbucker #2 y #3 , además con cableado 50's y condensadores Mallory y eran TREMENDAS -más allá de que la guitarra sea inferior en gama en otros factores-.

La Gibson Standard 50's que probé en tienda me dejó un poco frío, pero no es justo porque ni pude apretar el ampli ni la situación era la más propicia, doy por hecho que las Burstbucker suenan guay en general. Y respecto a la Maybach no puedo ponerla en el mismo saco, ya que iba con P-90s (Amber), y aunque era una magnífica Les Paul, no eran humbuckers.

Cierto es que he cambiado de ampli a la par que de guitarra (del Deluxe Reverb al Victory Sheriff; de un tipo Blackface a un tipo Plexi), por lo que estoy conociendo aún el terreno en el que me muevo. Pero me da la sensación de que las MK2 tienen mucho de casi todo, para mi gusto: mucho grave, mucha bola, mucho brillo, mucha caña que alimenta la señal de entrada del ampli a lo bestia..

He probado el Sheriff 44 con otras guitarras. Con Teleca, con la Lester con las P-90s.. y aunque no es un Blackface, no satura de la forma tan bestia que lo hace con las MK2 ya desde el principio del recorrido. Es la única guiti con la que tengo que domar el Bass y el Middle casi hasta abajo porque si no se hace bola. Además, he probado la Tokai con el Hot Rod Deluxe de mi compañero (que conozco bien), y pasa algo muy similar.

Si es una cuestión de la propia guitarra, la madera y el timbre propio de la misma.. me empiezo a preocupar, porque no es lo que quiero precisamente, aunque siempre se puede compensar con el resto del equipo. Pero no voy a dejar de probar otro juego de pastillas cuando pueda, al menos para comparar. La pequeña experiencia que tengo con humbuckers es que me gusta: la salida baja, el alnico II, y si no van poteadas, pues mejor. Así que buscaré algo en esa línea.

En definitiva, lo que quiero es llegar casi casi a un sonido de Teleca.. lo típico que siempre se dice de las Les Paul de los 50, que si son como una Tele en esteroides y blablabla. Necesito claridad, agudos, cuerpo, y unos controles que respondan mucho cuando se muevan.

Ojo, aún así no quiero decir que suene mal.. suena genial. He conseguido sacar sonidos que me han encantado, sobre todo mezclando las dos pastillas y toqueteando un poco los controles (eso lo hago siempre, de todas formas).

Más allá de esto, me parece un instrumento magnífico, la construcción y componentes son de diez, y no llega a 2.000 pavos. Además de estéticamente precioso, con estuche incluido, y a la mía no le he conseguido encontrar ningún defecto apreciable.

Si todo va bien y me desintoxico un poquito del GAS, este es mi equipo y se queda quieto hasta el día que me pueda permitir una R8 y un cabezal Germino :L: y falta me hace, para dejar de gastarme los dineros y echar las horas en practicar un poquito más..
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210730_135132.jpg
IMG_20210730_145152.jpg
Subir
Pink
#5261 por Pink el 08/08/2021
PD: Lo de la tapita del alma en campana, ya puestos, no te digo yo que no lo haga. Total, si nos vendemos al mito, nos vendemos del todo..
Subir
manuelr
#5262 por manuelr el 08/08/2021
El tenon es el medio, típico de Tokai, solamente las L320 Y sucesivas denominaciones equivalentes llevan el otro. Y las HLS que esas son fieles las las 59 en varias especificaciones como la ubicación del hueco de la pastilla de mástil y el ángulo del cuerpo (menos inclinado). El modelo que tienes es igual que las LS150 del 2005 .
Para tener un ncabado en nitro (nitro japonesas, ojo) tienes que irte a los modelos LS320 y sucesores.

Lo doe los diapàsones sí he observado esa tendencia en los palorrosas, a mi me gustan muy oscuros pero no debe de haber mucho a estas alturas. Oscurecelo con el Fret Doctor o algo similar y te quedarás más tranquilo/a

Buena guitarra, músicos profesionales están contentos con sus 160-180-196 como no podia ser de otra manera,
Subir
1
Pink
#5263 por Pink el 08/08/2021
Art Vandelay escribió:
¡Enhorabuena, Pink! La guitarra es preciosa. Espero que subas algún vídeo de muestra.
Pink escribió:
El diapasón venía reseco como la mojama
A veces he estado tentado de abrir un hilo al respecto. ¿Realmente vienen tan secos o ese es el color de palisandro que se utiliza actualmente?
Veo a los profesionales que utilizan guitarras actuales y sus diapasones son bastante claros. No sé si nos estamos obsesionado con oscurecerlos artificialmente.
Gracias compi! trataré de grabar unas muestras, sí.

A ver, puede que ahora el palorrosa sea así, no te digo yo que no.. con un par de pasadas del típico aceite de limón de Dunlop, se oscureció un poquillo, los poros cerraron, y las vetas se fueron marcando más, por lo cual entiendo que algo de hidratación sí que necesitaba, pero ni idea.
Subir
Pink
#5264 por Pink el 08/08/2021
#5262 Muchas gracias por los datos compi. Sabía que enseguida ibáis a salir los que pilotáis de verdad ;) gracias por la info.

Por cierto, ¿soy el único tontaco que prefiere tener los "pinchitos" debajo de los knobs para ver dónde tiene puesto el pote? :lol: los "thumb bleeders", que les llaman los yankis..
Subir
Santiago .
#5265 por Santiago . el 08/08/2021
Pink, perdona una humilde pregunta de novato.
El tema de las pastillas, ¿podría ser una cuestión de ajuste?. No me refiero a los potenció metros, sino de altura de los polos a las cuerdas.
Si no estoy equivocado, disminuyendo ésta distancia aumentasen saturación y la "bola".
¿Has probado en separarlas un poco a ver si mejoran?
Subir
1
DR.S0NIC
#5266 por DR.S0NIC el 08/08/2021
Pink escribió:
Cierto es que he cambiado de ampli a la par que de guitarra (del Deluxe Reverb al Victory Sheriff
Dios 🤟🤟🤟🤟🤟

Pedazo de guitarra y de ampli has pillado, yo uso el previo y me parece la leche el ampli tiene que ser bestial, felicidades! 🍻🍻
Subir
1
Wurli
#5267 por Wurli el 08/08/2021
Pink escribió:
En definitiva, lo que quiero es llegar casi casi a un sonido de Teleca.. lo típico que siempre se dice de las Les Paul de los 50, que si son como una Tele en esteroides y blablabla. Necesito claridad, agudos, cuerpo, y unos controles que respondan mucho cuando se muevan.


Enhorabuena por esa guitarra, yo tuve una Les Paul que sonaba así como dices y era una Tokai precisamente con un mástil que era una delicia, tenía twang como una telecaster, no hacía falta ni enchufarla para darse cuenta, el anterior dueño le puso unas pastillas wolftone que sonaban muy claritas, tenían poca salida pero es que la guitarra desenchufada ya tenía mucha pegada, mucho ataque,...como soy más de tocar el limpio y de fender ahora la está disfrutando un gran profesional, mi consejo es que si la guitarra te da un buen volumen desenchufada y tiene un buen ataque que pruebes con otras pastilla a ver que tal.
Subir
1
Charlie45
#5268 por Charlie45 el 08/08/2021
#5262
manuelr escribió:
El tenon es el medio, típico de Tokai, solamente las L320 Y sucesivas denominaciones equivalentes llevan el otro. Y las HLS que esas son fieles las las 59 en varias especificaciones como la ubicación del hueco de la pastilla de mástil y el ángulo del cuerpo (menos inclinado). El modelo que tienes es igual que las LS150 del 2005 .
Para tener un ncabado en nitro (nitro japonesas, ojo) tienes que irte a los modelos LS320 y sucesores.


Yo tengo una LS150 y si no me equivoco, tiene Long Tenon, y viene acabada en nitro (capa final sobre poliuretano).

Como la LS150 es un "rara avis" entre las Tokais, quizas por eso se salga de las especificaciones que comentas, aun estando en la gama media de las premium.

Como tengo que cambiarle las cuerdas , desmontare pastillas y le hago fotos y salimos de dudas. ;)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo