Comunidad Tokai

O2O
#4321 por O2O el 19/10/2020
#4317

Hay diferencia en el timbre entre las guitarras de mástil de caoba y las de arce. El arce añade brillo al tono y más ataque. En términos de comodidad, no creo que notes la diferencia, pero sí en el tono.

Hay muchas Les Paul de guitarristas míticos con mástil de arce. La Custom de Randy Rhoads por ejemplo era así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
O2O
#4322 por O2O el 19/10/2020
#4318

Pues si es así, creo que hay que aclararlo. Cuando se habla de caobas asiáticas, no se habla de Khaya, se habla de otras especies. La Khaya tiene unas propiedades muy específicas que obtiene por crecer en el trópico africano y Madagascar. No tengo noticia de plantaciones fuera de África de esta madera, pero si las hay, que lo desconozco, encantado de que alguien aporte el dato. Eso desmentiría toda la literatura y documentación que hay sobre la marca.

A mí lo que me interesa saber es sí Tokai nos la está dando con queso o no, y obviamente cual es la base para tal afirmación. Esta muy bien ser un experto en lo que sea, pero no me cuadran según que cosas, y cuando se lanza una afirmación de tal calibre y que contradice lo que indica la marca, qué menos intentar contrastar dicha información antes de tragármela de primeras. Y si resulta ser cierta, pues oye, chapeau!!! No solo Gibson te la mete doblada y se ha descubierto aquí en el foro.

Esto siempre me recuerda a esta escena de los Simpson en la que Homer le dice a Marge "pero como no va a ser cierto, si lo ha dicho la tele".
Subir
2
Badenes
#4323 por Badenes el 19/10/2020
Hace mucho tiempo que no posteo nada, pero este tema es de cajón.

Enserio pensáis que si una marca vende una gama por una media de 1k y otra gama superior por una media de 2k, no va a poner esfuerzo en que tenga su nicho de mercado cada gama?. Hay guitarras que salen buenas y otras menos buenas en las gamas bajas y medianas, ya que los controles de calidad no son los mismos y por descontado, la calidad de la madera no es la misma, porque se seleccionan según parámetros dependiendo de a que gamas vayan. La caoba puede ser de cualquier procedencia, algunas con más fama que otras, pero incluso dentro de la misma denominación hay gamas de calidad y eso se transfiere a la guitarra.

Me encantas las paulas, actualmente tengo dos navigators, y con cogerla notas la diferencia entre lo que es una guitarra guay, y lo que es una guitarra cuidada hasta el último detalle, pero generalmente no se transfiere al sonido, es imposible detectar escuchándolas que guitarra tiene una pieza de caoba de honduras y cual tiene dos piezas de africana, pero joer no nos autoengañemos, con los ojos cerrados, el 99% elegiría la buena, porque al tacto ya solo del diapasón es un cambio notable. Que tengamos una guitarra que nos encanta no quiere decir que que sea mejor objetivamente.
Subir
3
O2O
#4324 por O2O el 19/10/2020
#4319

Me interesa tu aportación por tu experiencia con las maderas. Hay una diferencia entre seleccionar tablones para según qué usos (que es obvio que se hace, aunque solo fuera para separar los que pueden ser de una pieza a los que no) y que los tablones sean de especies diferentes.

Yo viendo las vetas de ambas gamas, me costaría creer que son especies diferentes, la veo demasiado parecida como para que hablemos de especies botánicas diferentes. De botánica algo se, pero no soy ni carpintero, ni luthier, ni trabajo profesionalmente la madera.

Por eso te lanzo la pregunta, y creéme que no va con mala intención, sino por tener tu punto de vista que sabes más que yo de trabajar con maderas:

Por tu experiencia y habiendo tenido ambas ¿Crees que las maderas de mástiles y cuerpos de ambas gamas son de especies diferentes entre las japonesas?
Subir
1
trunk
#4325 por trunk el 19/10/2020
#4299

Alguien escribió:
El resto son detalles que suben el precio como el acabado de la última capa en nitro, el cordal de aluminio, selletas de latón


Lo de la última capa en nitro es algo que no me queda claro. Pregunté a un par de tiendas por esto para la gama Reborn Old (196 creo que era) y me dijeron que el acabado era 100% nitro, no nitro sobre poly. Qué sabéis al respecto?
Subir
O2O
#4326 por O2O el 19/10/2020
Badenes escribió:
Enserio pensáis que si una marca vende una gama por una media de 1k y otra gama superior por una media de 2k


Pero es que ese es otro debate, el eterno de las gamas de las marcas. Yo no voy por ahí, está claro que en esos 500€ (no 1K) de diferencia hay una serie de factores entre ellos la selección de maderas, hice una lista de los que me acordaba hace unos posts. Otra cosa es que una marca te diga que te está metiendo caoba africana cuando en realidad te está metiendo mongoy.
Subir
1
O2O
#4327 por O2O el 19/10/2020
trunks_fender escribió:
Lo de la última capa en nitro es algo que no me queda claro. Pregunté a un par de tiendas por esto para la gama Reborn Old (196 creo que era) y me dijeron que el acabado era 100% nitro, no nitro sobre poly. Qué sabéis al respecto?


No tengo la Old Reborn, pero en la gama premium solo la última capa es nitro. Debajo hay poli. Y esto lo descubres rápido cuando la guitarra empieza a envejecer, la nitro en las zonas de roce va desapareciendo y deja al descubierto el poli.

En la gama vintage todo es poli.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#4328 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/10/2020
#4323
+1 para Badenes
Subir
1
Art Vandelay
#4329 por Art Vandelay el 19/10/2020
O2O escribió:
No tengo noticia de plantaciones fuera de África de esta madera, pero si las hay, que lo desconozco, encantado de que alguien aporte el dato.


Las hay, incluso fuera de Asia. De hecho, Brasil y Australia son de los principales exportadores de las mismas.
Subir
1
O2O
#4330 por O2O el 19/10/2020
#4329

Gracias por la info :bien:
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#4331 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/10/2020
#4324
A ver,evidentemente cuando la madera está tintada y acabada es muy complicado saber si la procedencia de una madera es de un sitio u otro,pero simplemente por la resonancia que tiene un instrumento u otro desenchufado ya se aprecian diferencias. Si a esto le añadimos la diferencia de peso entre una gama y otra,podemos llegar a la conclusión más que lògica de que no se usa la misma calidad de madera para una y otra gama,y que la densidad es bien distinta. Si una viene de pluton y otra de marte es imposible saberlo,por lo menos para mi,pero que las partidas de caoba no son las mismas...creo que no tiene ninguna duda.
Subir
Art Vandelay
#4332 por Art Vandelay el 19/10/2020
#4331 Hace bastante tiempo que me interesé por el tema leí que las diferencias de precios en las maderas vienen fundamentalmente por la disponibilidad y la exclusividad. Por ejemplo la caoba brasileña es muy susceptible de sufrir plagas, por lo que en Brasil se introdujo también la caoba africana mucho más resistente a las mismas. La caoba brasileña es más cara y codiciada por su mayor exclusividad. ¿Es mejor una u otra para una guitarra? Ni idea.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo