Muy buenas compañeros!
Hace un tiempo os pedí ayuda aquí en el grupo y fuisteis muchos los que me ayudasteis. Quería tener mi primera guitarra Headless por tamaño, ligereza y comodidad y la verdad es que he acertado del todo. Estuve viendo varias marcas que me recomendasteis y me iba a decantar finalmente por Kiesel. "Mi rollo es el rock" como bien dicen los Barón Rojo y además el blues, y este tipo de guitarras no están muy ligadas a este tipo de música. Sin embargo me parecen la bomba y he descubierto un nuevo mundo que recomendaré sin duda.
Pues bien, finalmente, y curioseando por Wallapop, me encontré con un luthier en la comunidad de Madrid que ha construido varias Headless a medida:
https://igenos.com/ Fui a conocerlo a Moralzarzal y a parte de ser encantador me dio mucha confianza. Le transmití mi idea y al principio fui reticente, ya que quería una guitarra de cuerpo más convencional que las que se suelen montar y que tuviera una sola pastilla. Quería que se basara en 3 pilares:
1.-
Ergonomía: Me gusta mucho que tengan el doble apoyo en pierna como las Stranberg, para tocar con ella en posición normal o con el mástil levantado.
2.-
Polivalente con 1 sola pastilla. Ahí me ayudasteis muchos a desarrollar el concepto y llevarlo a la práctica. Muchas gracias!
3.-
Comodidad: Para mí la comodidad en esta guitarra era la ligereza, los apoyos con ella y sobre todo el mástil, que por mi mano que no es muy grande he descubierto que los mástiles más cómodos para mí son los de "U" o "D"
Sin más os cuento cómo ha quedado la "Bicha":
Cuerpo de caoba africana que es de las caobas más ligeras con pintura al poliuretano que ha quedado espectacular y con capa fina.
Para el mástil le llevé una Gibson Les Paul Junior que me dejó el bueno de
Charlie y que es de una "D" tocha que me encanta. Está hecho en 3 piezas laminado con refuerzo de fibra de carbono. El alma es de doble acción y el diapasón de Pau Ferro con binding en crema. De artista también es la unión con el cuerpo, ya que es encolado, pero parece que fuera neck through. Los trastes son de acero y la cejilla de hueso. Impecable
El puente Headless que le hemos montado es un Hipshot que funciona a las mil maravillas.
La pastilla. Ay la pastilla... Ahí también fuisteis muchos los que me recomendasteis acertadamente varias opciones. Sin embargo, finalmente fuí a lo "fácil". Y digo fácil porque se la encargamos a
Pascual Brisa, que siempre ha dado en el clavo con lo que le he encargado. Al montar solo una pastilla y querer que fuera lo más polivalente posible, lo que hicimos fue lo siguiente; la pastilla que hemos montado es la Humbucker que tiene Pascual denominada Modern Alnico. Sin embargo, le pedí que en vez de Alnico V la montara con Alnico IV y que la posición single tuviera 6 K y en Humbucker la bajara a 10 K montando solo 4 K en la segunda. Para hacer el split de la pastilla optamos por hacerlo con un botón. Al ser un cuerpo pequeño no quería tener nada de por medio que me molestara. Además estuve con Pascual en el Luthier Guitar Show de Madrid de este año y me moló mucho la cubierta metálica que tiene ahora para humbucker y se lo pusimos en cromado en línea con el puente de Hipshot. Como suena... ainsssss
Volviendo a lo polivalente que tenía que resultar la única pastilla que montaba, de nuevo me ayudásteis un huevo y me decanté por una solución que no tenía en mente para esta guitarra. Y así montamos un King Tone Switch para jugar con los tonos y hacerla más bluesera, rockera o, incluso, me ha sorprendido la posición 4 de este switch que la convierte en una stratocaster en posición 2 para Funk.
Finalmente monta unos strap lock de la marca Duesenberg para fijar la correa y unos knob de potenciómetro metálicos cromados en consonancia con el cromado de la guitarra.
Sé que el diseño es muy particular, pero es exactamente lo que yo quería. Y la pintura que se sale de lo común con ese gris verdoso que a mi me gusta mucho. Pero, cuando fuí a recoger la guitarra al taller de
Juan Carlos y ví su obra que plasmaba mi idea, le planché un abrazo de más de 5 segundos jajajaja. Y es que lo ha clavado. Ha trabajado con un mimo y una delicadeza que es lo que se necesita en estos casos. Y lo mejor de todo es que siempre me ha aconsejado y me ha guiado para bien, ayudándome en la selección de materiales y sobre todo en el proceso de diseño de la guitarra, que no era tarea fácil.
A mí me ha costado 14 meses de estudios, quebraderos de cabeza y de buscar al mejor para mi proyecto. Pero ahí tengo a mi luthier a mano que me ha hecho la guitarra que quería y que durante al menos 2 años va a estar revisando la "bicha" comprobando que todo sigue en su sitio o adaptándomela a mis preferencias.
Si tenéis algún proyecto en mente al menos dadle un toque para hablar con él y que evalueis lo que os propone. A mi me ha salido por 1.900 € y su peso es de 2,8 kg con materiales de primera calidad, ya que todos los componentes los hemos comprado en exclusiva para ella y se han seleccionado meticulosamente.
Muchísimas gracias de nuevo compañer@s por vuestros sabios consejos que siempre son una gran ayuda. Ahora a darle guerra, que lo está pidiendo!
Os dejo unas fotillos para que veais el resultado.