Comunidad Headless

Couso Ser
#493 por Couso Ser el 27/12/2024
Gabriel Gómez escribió:
A nadie le parece normal que según reciba una guitarra de ese precio tenga que llevarla a un técnico para solucionar problemas que no solucionó la marca en su control de calidad.

Bueno, yo tengo una strandberg de dosmil pavetes que me vino a casa de aquella manera. Me tuve que tirar una santa tarde ajustando cosas, y el pote de tono hacia ruidito de ·"sucio"..... asi que...... y es una marca que más o menos está ahora mismo en la cresta de la ola. Yo para un trabajo como el tuyo me hubiese ido a Kiesel o a algún constructor nacional de confianza con nombre. Se me está viniendo uno a la cabeza, pero no quiero nombrarlo sin su consentimiento, porque tiene mucho curro últimamente. jejeje. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
marcbolan
#494 por marcbolan el 27/12/2024
#491 Joroba, menuda aventura, la verdad es que eres un temerario. :-)
Supongo que todo el mundo sueña con la guitarra perfecta, pero las guitarras a medida me dan cierto reparo, porque son justamente eso, a medida y muy personales. Personalmente, prefiero algo comercial que se acerque lo más posible a la guitarra perfecta, si es que existe. 

Como mucho, como comentan algunos compañeros, hubiese buscado un luthier nacional, con el que entenderse e incluso ir a ver el proceso de fabricación, que ahora casi no hay distancias. 

La guitarra está muy chula, aunque la aventura da para serial, espero que al menos disfrutes con la guitarra largo tiempo, y si te decides a mandar ese vídeo, será un placer echarle una ojeada. 
Subir
3
DaniDCR
#495 por DaniDCR el 27/12/2024
#491 Gracias por contar tu experiencia! 👍

En casa tengo desde hace mucho tiempo TODO (maderas del cuerpo mástil y diapasón, hardware, patilllas, etc etc) para mandarlo a algún luthier y que me haga una headless, pero no me decido... Además estoy en un momento delicado con la guitarra... vamos, hasta los cojones!... y estoy por abandonar otra vez. Me frustra muchísimo y necesito motivación que no encuentro 😟.
Pues eso... que aquí está todo metido en una caja al lado de mi escritorio... y me da coraje... no hago más que mirarla y no sé qué hacer. 😅
Subir
1
DaniDCR
#496 por DaniDCR el 27/12/2024
#491 lo del peso,,, al ser black limba, que creo que es como la caoba, supongo que por eso es más de lo normal. En una headless china que es de caoba me pasa eso,,, que pesa demasiado... y por eso le hice esa "asa" estilo JEM (que ya os puse fotos) para aligerarla.
Yo creo que mejor hubiera sido de swamp ash (que es precisamente la madera para el cuerpo de una futura headless que tengo aquí). Pero claro, no es tan bonita como la black limba esa.
Subir
1
Sammeto
#497 por Sammeto el 27/12/2024
#491 menuda odisea compañero. Ya no sólo por el dinero y el tiempo esperando (que también) sino por los quebraderos de cabeza y que el resultado no haya sido el esperado. No me cabe duda que tu luthier acabará el trabajo de los de Valravn, pero me pongo en tu lugar y me tiro de los pelos de la barba (los que me quedan). 

Yo durante un tiempo estuve pensando en Valravn, pero las conversaciones que tuve con ellos no me acababan de dar buena espina. Se les notaba buen talante y respondían rápido, pero no se.... algo no me acababa de convencer. Eso, y el subidón de precios que pegaron de repente, hicieron que me olvidara un poco de ellos. 

#496 mi Kiesel es de black limba y, aunque es más pesada que el fresno, tampoco es una exageración. La mía, entre black limba, tapa de poplar y mástil de nogal/bloodwood tenía que ser pesada por fuerza. Una vez que le quité el puente para darle una llimpieza a fondo, se me ocurrió pesarla y eran 2,3 kg ¨(con el puente sobre 2,9); además, una headless normalmente suelen ser más pequeñas por lo que la madera, aunque se nota, no creo que sea tan determinante para sumar tanto peso. Me inclino más por el puente y las aleaciones usadas en el mismo, pues ahí si que se puede disparar el peso de usar una u otra. 
Subir
1
zos7
#498 por zos7 el 28/12/2024
#491 por lo q cuentas parece que el problema es q esa gente no es consciente de sus limitaciones. Han mantenido la comunicación pero han estimado mal su trabajo y tb el resultado. 

Creo que deberían quedarse en hacer X modelos de guitarra, catálogo cerrado y seguro, y no abrirse a guitarras a la carta como hicieron contigo. 

Gracias por compartirlo y ánimo q ahora ya está el cuento acabado...
Subir
1
Gabriel Gómez
#499 por Gabriel Gómez el 28/12/2024
#492 Pensé alguna vez en encargarle a un luthier de aquí, pero las pocas headless que he visto no me acaban de gustar. En Europa del este habrá de todo, pero es verdad que si quieres mandar a tomar por saco a alguien que vive cerca de tí tendrá consecuencias peores.

#493 Yo tengo una Strandberg Original de 2018 que vendían en B-Stock en su página, y lo único malo que me encontré fue una muesca diminuta en el traste 0 cerca de la 2ª cuerda. Al final no supuso ningún problema y por lo demás venía afinada y ajustada. Luego la pinté y cambié las pastillas, pero mi experiencia ha sido buena.

#494 Gracias, la verdad que algunos me han dicho que estoy loco por encargar una guitarra en Ucrania, pero al menos es la zona más occidental del país. Las guitarras Custom ofrecen lo que dices, algo que no te puede dar una guitarra fabricada en serie, además de poder acceder a maderas mejores (ya que si fabricas 500 iguales tienes que buscar una madera que sea parecida para todas aunque sea de peor calidad). Yo llevo ya muchos años tocando ya sé más o menos lo que busco en una guitarra, y si te fijas es como un Frankenstein que rara vez se va a ver en una marca conocida.
Es un problema si en un futuro quieres venderla, pero mi intención es llevármela al hoyo.

#495 Pues te animo a que contactes con un buen luthier y le propongas el proyecto. The Custom Luthier Shop trabaja en Madrid e igual te pilla lejos, pero es alguien con quien confiaría un proyecto de estos. Ahora bien, si no quieres llevarte disgustos por malentendidos tienes que tener clarísimo lo que quieres, cómo lo quieres, con qué forma, medidas, etc. y hacérselo saber de la forma más clara al luthier, que si es una persona cualificada sabrá encontrar los errores y te podrá asesorar para que salga bien.

#496 El problema es que mi Strandberg ya es de fresno, y en una guitarra con trastes de acero, mástil de arce atornillado y puente flotante el sonido puede quedar muy brillante y hueco, hacía falta una madera que le diera un poco más de graves. De todos modos pesa también por ser maciza, se le pueden quitar 0,8 kg y te queda una guitarra de 2,6kg que ni la notas.

#497 Lo que dices del trémolo es muy cierto, el Sophia pesa bastante por la placa de acero y el bloque de bronce. Si la guitarra tuviera puente fijo seguro que pesaría menos.

#498 Pues no es una tontería lo que dices, Strandberg empezó haciendo las Made to Measure (con las numeraciones #2 , #7 ,#34...), luego empezaron con las guitarras en serie OS y ahora solo hacen eso, con algunos experimentos ocasionales como las japonesas J Artisan.
Subir
1
thecoru
#500 por thecoru el 11/01/2025
Muy buenas compañeros!

Hace un tiempo os pedí ayuda aquí en el grupo y fuisteis muchos los que me ayudasteis. Quería tener mi primera guitarra Headless por tamaño, ligereza y comodidad y la verdad es que he acertado del todo. Estuve viendo varias marcas que me recomendasteis y me iba a decantar finalmente por Kiesel. "Mi rollo es el rock" como bien dicen los Barón Rojo y además el blues, y este tipo de guitarras no están muy ligadas a este tipo de música. Sin embargo me parecen la bomba y he descubierto un nuevo mundo que recomendaré sin duda.

Pues bien, finalmente, y curioseando por Wallapop, me encontré con un luthier en la comunidad de Madrid que ha construido varias Headless a medida: https://igenos.com/ Fui a conocerlo a Moralzarzal y a parte de ser encantador me dio mucha confianza. Le transmití mi idea y al principio fui reticente, ya que quería una guitarra de cuerpo más convencional que las que se suelen montar y que tuviera una sola pastilla. Quería que se basara en 3 pilares:

1.- Ergonomía: Me gusta mucho que tengan el doble apoyo en pierna como las Stranberg, para tocar con ella en posición normal o con el mástil levantado.  
2.- Polivalente con 1 sola pastilla. Ahí me ayudasteis muchos a desarrollar el concepto y llevarlo a la práctica. Muchas gracias!
3.- Comodidad: Para mí la comodidad en esta guitarra era la ligereza, los apoyos con ella y sobre todo el mástil, que por mi mano que no es muy grande he descubierto que los mástiles más cómodos para mí son los de "U" o "D"   

Sin más os cuento cómo ha quedado la "Bicha":

Cuerpo de caoba africana que es de las caobas más ligeras con pintura al poliuretano que ha quedado espectacular y con capa fina. 

Para el mástil le llevé una Gibson Les Paul Junior que me dejó el bueno de Charlie y que es de una "D" tocha que me encanta. Está hecho en 3 piezas laminado con refuerzo de fibra de carbono. El alma es de doble acción y el diapasón de Pau Ferro con binding en crema. De artista también es la unión con el cuerpo, ya que es encolado, pero parece que fuera neck through. Los trastes son de acero y la cejilla de hueso. Impecable

El puente Headless que le hemos montado es un Hipshot que funciona a las mil maravillas.

La pastilla. Ay la pastilla... Ahí también fuisteis muchos los que me recomendasteis acertadamente varias opciones. Sin embargo, finalmente fuí a lo "fácil". Y digo fácil porque se la encargamos a Pascual Brisa, que siempre ha dado en el clavo con lo que le he encargado. Al montar solo una pastilla y querer que fuera lo más polivalente posible, lo que hicimos fue lo siguiente; la pastilla que hemos montado es la Humbucker que tiene Pascual denominada Modern Alnico. Sin embargo, le pedí que en vez de Alnico V la montara con Alnico IV y que la posición single tuviera 6 K y en Humbucker la bajara a 10 K montando solo 4 K en la segunda. Para hacer el split de la pastilla optamos por hacerlo con un botón. Al ser un cuerpo pequeño no quería tener nada de por medio que me molestara. Además estuve con Pascual en el Luthier Guitar Show de Madrid de este año y me moló mucho la cubierta metálica que tiene ahora para humbucker y se lo pusimos en cromado en línea con el puente de Hipshot. Como suena... ainsssss

Volviendo a lo polivalente que tenía que resultar la única pastilla que montaba, de nuevo me ayudásteis un huevo y me decanté por una solución que no tenía en mente para esta guitarra. Y así montamos un King Tone Switch para jugar con los tonos y hacerla más bluesera, rockera o, incluso, me ha sorprendido la posición 4 de este switch que la convierte en una stratocaster en posición 2 para Funk. 

Finalmente monta unos strap lock de la marca Duesenberg para fijar la correa y unos knob de potenciómetro metálicos cromados en consonancia con el cromado de la guitarra.

Sé que el diseño es muy particular, pero es exactamente lo que yo quería. Y la pintura que se sale de lo común con ese gris verdoso que a mi me gusta mucho. Pero, cuando fuí a recoger la guitarra al taller de Juan Carlos y ví su obra que plasmaba mi idea, le planché un abrazo de más de 5 segundos jajajaja. Y es que lo ha clavado. Ha trabajado con un mimo y una delicadeza que es lo que se necesita en estos casos. Y lo mejor de todo es que siempre me ha aconsejado y me ha guiado para bien, ayudándome en la selección de materiales y sobre todo en el proceso de diseño de la guitarra, que no era tarea fácil.

A mí me ha costado 14 meses de estudios, quebraderos de cabeza y de buscar al mejor para mi proyecto. Pero ahí tengo a mi luthier a mano que me ha hecho la guitarra que quería y que durante al menos 2 años va a estar revisando la "bicha" comprobando que todo sigue en su sitio o adaptándomela a mis preferencias.

Si tenéis algún proyecto en mente al menos dadle un toque para hablar con él y que evalueis lo que os propone. A mi me ha salido por 1.900 € y su peso es de 2,8 kg con materiales de primera calidad, ya que todos los componentes los hemos comprado en exclusiva para ella y se han seleccionado meticulosamente. 

Muchísimas gracias de nuevo compañer@s por vuestros sabios consejos que siempre son una gran ayuda. Ahora a darle guerra, que lo está pidiendo!    

Os dejo unas fotillos para que veais el resultado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20250111_215656.jpg
IMG_20250111_215720.jpg
IMG_20250111_215734.jpg
IMG_20250111_220005.jpg
IMG_20250111_215928.jpg
IMG_20250111_215909.jpg
IMG_20250111_215749.jpg
IMG_20250111_215951.jpg
Subir
7
Gabriel Gómez
#501 por Gabriel Gómez el 12/01/2025
#500 qué bien que hayas dado en el clavo, y muchas gracias por compartir este trabajo, yo no conocía al luthier. Estaré al tanto de lo que hace. A disfrutar!
Subir
1
torpar65
#502 por torpar65 el 12/01/2025
Fíjate que la mayoría de Headless no me entran por el ojo pero esta tuya sin ser mi estilo he de decir que ha quedado visualmente chula para el estilo que es. Enhorabuena pero ya sabes que te falta un vídeo …😜 
Subir
2
marcbolan
#503 por marcbolan el 12/01/2025
#500 Uff, menuda bicha. 
Me recuerda un poco en la estética a las antiguas Artist de Ibanez, salvando las distancias, claro. 

En cuanto a la estética, nada que añadir, porque este hilo va de eso, de guitarras que no son necesariamente a gusto de todos, pero valoramos otros temas como la ergonomía, el peso y demás. 

Una guitarra bien chula, con la que te entran ganas de montarse una. ¡A disfrutarla! 

PD: Ya veo que el luthier tiene experiencia con otros Headless, incluso bajos. 
Subir
1
zos7
#504 por zos7 el 12/01/2025
Pintaza y preciazo, a disfrutarla
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo