Comprobar el buen estado de los condensadores electroliticos

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 04/10/2013
Resulta que he hecho un montaje que lleva varios condensadores electroliticos como filtros, son condensadores pequeños de 1uf, 4.7uf y 10uf, estos no actuan como estabilizadores de corriente, estan en el circuito instalados igual que en un fuzz face, un tone bender o un rangemaster, como filtros y parte del circuito de audio,
la pregunta!! ¿si yo mido con un capacimetro que tengo los condensadores electroliticos y dan el valor que marca en la carcasa puedo considerar que el condensador esta bien y apto para entrar a formar parte del circuito?
pregunto esto por que son condensadores viejos que tengo guardados de hace muchos años y otros reciclados y los he instalado en el circuito y me comentaron que a los electroliticos se les seca el liquido ese que llevan dentro y se joden, ¿si marcan la capacidad correcta puedo considerar que se encuentran en buen estado?
gracias de antemano a quien pueda ayudarme por que estoy por destripar los circuitos que tengo hechos y irme a comrpar condensadores electroliticos nuevos, soy un paranoico con estas cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 04/10/2013
yo lo unico que se es que no cuestan apenas nada asi que ante la duda tampoco es mucha la inversion poner unos nuevos, pero por lo demás la verdad es que se muy poco de estos bichos, a ver si alguien nos ilustra. Un saludo Tony
Subir
bootes
#3 por bootes el 05/10/2013
http://www.creatronica.com.ar/capacheck_mictron.html

Un medidor de capacidad o capacímetro (capacitómetro), como su nombre lo indica, mide la capacidad de un capacitor, expresada en unidades de Faradios [F] y submúltiplos. La utilización de un capacímetro para detectar una falla o variación de los restantes parámetros de un capacitor no es siempre la elección más acertada, ya que la variación de la capacidad es meramente un reflejo del verdadero problema de los capacitores (en especial los electrolíticos), que es el cambio en el valor nominal normal de ESR, que provoca la variación de capacidad. En ciertos casos, una alteración en el valor de capacidad del orden de un 10%, oculta una variación del valor de ESR de hasta el 120%, con lo cual, frente a un cambio tan grande, siempre será más fácil determinar el estado de un capacitor utilizando un medidor de ESR, que con un capacímetro.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 05/10/2013
si es cierto que son muy baratos, el problema es que yo vivo en un pueblo y me cuesta horrores ir a la ciudad que esta la tienda en un sitio muy malo que no hay donde aparcar y encima mi mujer se enfada por que no quiere ir nunca alli y es una movida, no es por otra cosa, tambien podria pedirlos por internet, pero me cuestan mas los gastos de envio que lo que valen los condensadores.
yo me he montado un pedal que lleva varios electroliticos de estos en el circuito y suena, pero me suena demasiado agudo el pedal, no se si es por que sera asi o por que me fallan los electroliticos, pero, ¿si el circuito funciona bien aunuque un pelin agudo y el capacimetro marcaba correctamente el valor de los condensadores se supone que estos estan bien verdad?
es que yo el medidor ESR no lo tengo ni se lo que es.
Subir
bootes
#5 por bootes el 05/10/2013
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
yo el medidor ESR no lo tengo ni se lo que es


Pues son unos 100€ mas gastos de envió....en el enlace que puse se ve lo que es.
Yo hasta que no compre uno de esos los condensadores me volvían loco en las reparaciones.
Y si los condensadores pueden ser baratos, pero cuando tienes una placa con cientos de ellos...lo caro es el trabajo de quitarlos y ponerlos.
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 10/10/2013
si pero medir los condensadores en una placa cuando hay otros componentes en serie te dara siempre lecturas erroneas verdad?
siempre sacarlos de la pcb es lo seguro,
Subir
bootes
#7 por bootes el 14/10/2013
No con el capachek no hay que sacar nada,ni siquiera descargarlos, es lo bueno de este aparato, y es 100X100 fiable, yo he reparado un montón de tarjetas de reguladores de trafico, vamos de los semáforos de la via publica con este cacharro, y no falla, antes teníamos que cambiarlos todos, y era un faenon, pues llevan cientos de todos los tipos y tamaños, y con esto vas a tiro fijo.
Si lees el articulo y lo comprendes, que si no sabes de electrónica igual te cuesta mas, pero yo creo que esta bastante comprensible, veras que te dice que no hace falta sacar las piezas ni descargarlas, pues se basa en la ESR.
Subir
bootes
#8 por bootes el 14/10/2013
Por otro lado, al utilizar un capacímetro, se está obligado a desconectar al capacitor de su circuito de trabajo, impidiendo la medición in-circuit, debiendo tomar recaudos con la polaridad de las puntas de medición y también descargarlo de todo voltaje residual presente, para proteger el instrumento.

Con los Medidores de ESR CAPACheck, se puede medir sin desconectar, sin desoldar, sin observar la polaridad, sin descargar al capacitor, y hasta con el equipo bajo comprobación encendido, si entre bornes del capacitor hay menos de 630 Volts DC, pues no le afecta la presencia de tensión continua (sólo en MODO AC).
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 14/10/2013
pues acabo de leer el articulo que me pusiste y es super interesante, no conocia yo esta herramienta tio, gracias.

otra cosilla que no tiene nada que ver con el tema, te lo pregunto por que veo que estas puesto en este tema, ¿sabes como se llama esa herramienta que inyecta una señal a un cable y tu vas con un receptor buscando la señal que inyectas en el cable hasta que la pierdes?
quiero decir, el aparato este que se usa para buscar cables cortados, es que me he encontrado averias electricas de cables cortados por ejemplo el cable que va del contador al piso numero 10, desconectas del contador fase y neutro y los juntas, luego en el piso arriba timbras con el medidor de continuidad y te da resistencia abierta, cable cortado en algun punto, pues se que hay una herramienta que tu a un cable que esta cortado le inyectas una señal y con un repeptor de esa señal vas siguiendo la linea hasta que se pierde la señal y ahi tienes el cable cortado, ¿sabes el aparato que te digo?
Subir
bootes
#10 por bootes el 15/10/2013
#9 Si se lo que dices,he usado varios tipos, unos para buscar cables cortados y otro para buscar bobinas cortadas en motores eléctricos, yo siempre les he llamado medidores de aislamiento, lo que hacen es meter un alto voltaje y así te dice si hay fugas, en alumbrado publico usábamos una maquina que te decía hasta a los metros que estaba el corte, pero valía un paston esa maquina, en la de viviendas también te decía los metros y muchos mas parámetros, pero también rondaba los 3000 €, la mas barata son los medidores de aislamiento para motores, es como una dinamo que la cargas dándole vueltas a una manivela, después le das al botón y te envía el alto voltaje,claro que esta era de los 60, ahora seguro que son diferentes y duran menos.Me consta que ese medidor de aislamiento aun esta en uso, también sirve para medir los transfor de un ampli a válvulas, y los cortos en un cable o cualquier circuito que soporte un alto voltaje en ac
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 15/10/2013
interesante, el medidor de aislamiento lo conocia, lo que no sabia es que estos aparatos seguian siendo igual de caros, pense que habia ya alternativas mas economicas :D
Subir
bootes
#12 por bootes el 15/10/2013
#11 Igual las hay mas económicas, yo hace ya muchos años que no me dedico a eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo