Compresor para pintar casero

mahony
#1 por mahony el 11/05/2012
La cuestion por la que me platee hacerme este compresor es porque tenia a un amigo seco pidiendole el suyo para pintar mis cosas, en la tienda hay algunos pero carisimos (400 usd y de 20 litros) y como no dispongo de ese dinero me di a la tarea de ir buscando las cosa, vamos al tema.
Lo primero es el motor compresor: hay dos variantes aca a la mano de un simple mortal como yo, un compresor de un camion ruso ZIL muy bueno al cual hay que acoplarle un motor con un sistema dee poleas y correas y la segunda variante la de una maquina de refrigeracion, pero una maquina de refrigeracion domestica donde viene en un solo bloque el motor - compresor pero una domestica (1/8, 1/6, 3/4 de kw ) no da la presion que requiero para pintar continuo a 3-4 bares, quizas para cosas mas pequeñas si de resultado.
Bueno al final me consegui uno Industrial 3 fasico de 3 Kw, 440/220 conexion estrella/delta, 7 amperes en delta.pero en las intalaciones electricas residenciales en Cuba solo tenemos 220 bifasica (dos cables vivos) y un cable neutro para la opcionde 110v y 220v, por lo que quedaba una fase sin conectar.
Sabemos que un motor 3fasico requiere de 3 voltajes desfasados 120 grados y que con dos fases no arranca y se puede quemar si lo intentamos,pero hay un metodo de insertarle un condensador en la 3era fase para lograr al menos defasar ese voltaje 90 grados y asi tratar que arrancara.
Hay un metodo o conexion que se llama Steinmetz (en la red esta detallada) para lograr el arranque y plantea que la C = 70x KW del motor, porlo que necesitaba 210 uf a 250v o mas voltaje de condensadores de CA, en un inicio.

La otra cuestion a buscar es un tanque que aguantara la presion de por lo menos 10bares (1bar=14,5 libras /pulg2), este lo consegui de los que usan los camiones para el freno, este tanque tiene alrrededor de 40 litros y soporta muy bien esa presion y mas

Presostato: que llegara a ese rango con un delta de 3- 4 bares ( osea se ajusta el disparo o desconexion a los 10bares y el arranque a los 6 bares, por ejemplo)
trampa de aceite: Se hace de un pequeño cilindro para que quede atrapado el aceite y humedad que sale del compresor, en este caso se hizo de un pequeño extintor de auto.
Valvula de no retorno: es la valvula que no permite que la presion del tanque retorne a las cabezas de los pistones del compresor
Contactores magnetcios y rele de tiempo, desconectivo automatico de al menos 16 amperes (el que consegui regula de 10 a 16 amperes su termico),

Llaves y manometros (al menos 2: uno que lea la presion en el tanque y el otro la presion de salida a la pistola)

tubos y uniones, etc
un croquis de la cosa
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despista2
#2 por despista2 el 11/05/2012
Si hay algo que admiro de ustedes los cubanos es cómo agudizan el ingenio para suplir las carencias provocadas por el bloqueo :super_icono:
Hay un detalle que no sé si es que se te habrá pasado por alto, o es que de tan obvio lo has omitido: Una válvula depresora para evitar que el compresor arranque en carga; y que se sitúa a la salida del compresor, justo antes de la válvula anti-retorno. Los presostatos específicos para maniobra de pequeños compresores suelen llevar una que se acciona al cortar corriente, y que se conecta mediante un tubito de nylon al tubo de impulsión; pero tienen un gran defecto: Durante la maniobra normal el funcionamiento es correcto; sin embargo, si se para el compresor por una causa ajena al presostato, por ejemplo por un corte de corriente, el tubo de impulsión se mantiene presurizado, así que el motor arrancará con el compresor en carga a menos que lo despresuricemos manualmente. El mejor método es mediante una electroválvula normalmente abierta que se alimenta de la misma maniobra que el motor. Al arrancar el motor, se cierra la electroválvula; y al cortarse la alimentación del motor por cualquier causa, también se corta la de la electroválvula, que se abre despresurizando el tubo de impulsión. Supongo que el motor de 3KW estará bastante sobredimensionado y será capaz de arrancar en carga, pero el arranque con la impulsión despresurizada tiene otras ventajas: menos sufrimiento de la correa y, sobre todo, de la instalación eléctrica.

Un saludo.
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mahony
#3 por mahony el 11/05/2012
Si pero ud no se queda atras!!! Gracias por los comentarios, da la casualidad que estaba comentandole a un amigo la satisfaccion de cerrar un proyecto con tan pocos recuerso pero crea que a veces es estresante.
Efectivamente le puse una electrovalvula que actua con la maniobra del motor, es la mejor manera de trabajo, esta forma de arranque el motor pierde mucha fuerza tanto en torque como en marcha , cerca de un 30%, al final tuve que aumentar los condensadores a 300 uf para que saliera con la presion remanente y sale muy bien , al final la formula para arrancar un compresor trifasico a bifasico (o monofasico) seria C= 90-100* KW.
Luego se desconecta esa fase con un rele de tiempo (3-5 segundos) con la ayuda de un segundo contactormagnetico y se queda trabajando en dos fase, es real que sube un poco el consumo respecto al nominal pero como su trabajo es ciclico no tiene mayor problema de quemarse. ahi dejo algunas fotos finales. Lo que se ve en rojo es silicona para sellar alguanos orificios y aberturas de la caja de control que consegui, ya todo esta pintadito y tapadito. No hice fotos durante la construccion pero estas ayudan y daran una idea de la cosa.
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despista2
#4 por despista2 el 12/05/2012
mahony escribió:
Efectivamente le puse una electrovalvula que actua con la maniobra del motor

Ya, pero por lo que veo, es una electroválvula tipo "normalmente cerrada" que usas como válvula anti-retorno. Lo que yo te comentaba es una derivación en "T" en el tubo de impulsión, entre la cabeza del compresor y la válvula anti-retorno, y montar ahí como válvula depresora una electroválvula del tipo "normalmente abierta" con la salida libre, alimentada en paralelo con la anti-retorno; de forma que, cuando arranca el compresor, cierra la válvula depresora, abre la anti-retorno y el aire pasa hacia el calderín; y cuando para el compresor, cierra la válvula anti-retorno, abre la depresora y te descompresiona el tubo de impulsión. De esa forma el compresor te arranca sin carga, el motor y el contactor de maniobra te sufrirán menos, y seguramente podrás prescindir del aumento de capacidad que has tenido que sumar al condensador de arranque.
Lo que no entiendo es lo de la desconexión temporizada del condensador de arranque... :roll: Añades complejidad al circuito, aumentas las posibilidades de que algo falle y (hasta donde yo alcanzo a ver) no consigues ningún beneficio. Mas bien al contrario: El factor de potencia se te vá aún más a inductiva; con lo que, aunque la potencia real en watios del motor disminuye, el consumo en voltamperios aumenta. Estarás consumiendo energía reactiva sin conseguir ningún trabajo a cambio.
Te ha quedado genial el invento... Una pinta de "maquinaria industrial" fabulosa :aplausos:
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mahony
#5 por mahony el 14/05/2012
Hola despista2: Conoces bien del tema, es un gusto responderte, Asi mismo es pero, te entiendo perfectamente y no creas que no lo pense, por eso si te fijas bien la electrovalvula esta muy cerca de la salida del compresor (en la misma salida) tratando de aminorar la presion remanante en la cabeza del piston , pero ya solo el hecho de conseguir esta electrovalvula fue una odisea (si te fijas bien es de super uso, quise cambiarle los cables que trae y fue imposible aflojarle los tornillos!!). La historia es un poco mas larga, al principio (antes de la electrovalvula) le tenia una valvula antiretorno hecha por mi: un tubito de cobre dentro de una manguera con una bolita de hierro de rodamiento, y para liberar la presion en el tubo tenia que hacerlo manualmente (safaba una rosca y dejaba salir el aire remanente de la linea al compresor lo que haria la electovalvula N/A que dices, y es real que entonces arrancarba con menos C (arrancaba con 135 uf por ahi) pero no era muy seguro el arranque (por la valvula criolla esa que trate de hacer) y muchas veces se quedaba sin arrancar y eso si era peligroso ademas que esa manipulacion que no es nada comoda. Pense mucho en hacerle otra valvula antiretorno mas profesional pero aparecio la electrovalvula despues.
En un principio pense dejarle una cierta C permanente y otra para el arranque temporizada buscando un mayor torque de arranque, pero parece que no le gusta mucho este desfaseje diferente de 120 grados al motor que vibra bastante y por el contrario cuando se queda en 2 fases trabaja silencioso y sin vibraciones aunque sube un poco a I nominal pero nada peligroso. Despues aparecio la electrovalvula N/C y claro tuve que subir el par de araanque con mas C. con 285 ya sale pero le puse 300uf, asi como dices seria ideal, pero aun hay tiempo para seguir optimizandolo.
No le veo nada de complejo 2 contatores magneticos y un rele de tiempo, ademas de presostato y el desconectivo principal. acuerdate que es un motor 3fasico tratandolo de arrancar en monofásico
factor de potencia, reactivo? ya de por si un motor empeora el factor de potencia, en todo caso lo estoy mejorando en el arranque JAJAJA, para el tiempo que lo uso no es nada
gracias y saludos
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despista2
#6 por despista2 el 15/05/2012
No puedes imaginarte la sensación de impotencia que he sentido leyendo tu post. Imagino que debe ser frustrante tener tanta iniciativa y tan pocos recursos. Hay unos cuantos electromecánicos en el equipo de mantenimiento de mi empresa que, si por mí fuera, los mandaba unos añitos a Cuba a ver si aprenden algo; porque cada vez que me acerco a los contenedores de chatarra para reciclar, me encuentro contactores a los que se les ha quemado la bobina y no merece la pena cambiársela, motores a los que les suena un rodamiento y no merece la pena repararlos, módulos I/O de autómatas a los que a lo mejor les falla una entrada, y aunque tengan entradas libres no merece la pena reprogramar la CPU para cambiarla... Lo más triste es que, debido a los recortes de gasto que estamos sufriendo en mi empresa por culpa de la crisis económica por la que está pasando nuestro país, estoy convencido de que no pasará mucho tiempo antes de que echemos de menos todo ese material perfectamente util que hemos estado tirando. Hace unos años era habitual darse una vuelta por la calle y encontrarse algún televisor de CRT sin ningún tipo de avería tirado junto a los contenedores de basura, simplemente porque el dueño se había comprado uno de LCD. Hoy en día aún te sigues encontrando alguno de vez en cuando (cada vez menos porque ya no deben quedar muchos CRT por ahí) pero siempre ha llegado alguien a romperle la tapa trasera y arrancarle el yugo de deflexión para venderlo en la chatarrería... Creo que se nos avecinan tiempos "interesantes", y la inmensa mayoría no estamos preparados :preocupado:
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mahony
#7 por mahony el 16/05/2012
Tienes mucha razon,pero lo mas probable es que si aqui tuvieramos esos recursos hariamos igual y no haria falta la iniciativa, sin embargo no es frustante, por lo menos yo no lo veo frustante lo que eso si siempre tienes la cabeza pensando buscando variantes para resolver tal o mas cual problema, Si vieras lo que se hace!!, otro amigo se embullo hacer uno igual y con una maquina igual a la mia, pero estaba quemado completamente el motor y no encontro el alambre para enrrollarla, pues que hizo, a SEGUETA Y A MANO limpia SEPARO EL COMPRESOR DEL MOTOR!!! (por suerte la carcaza es de duroaluminio pero como de 10mm de espesor), a la pared cortada le hizo rozca para pernos y lo sello con una chapa de acero y silicona de temperatura y le acoplo otro motor!!, me quede frio porque parecia que lo habia cortado a maquina, son cosas asi, hubo una epoca que habia que reparar las maquinas de refigeracion domesticas (se abrian, se enrrollaban volverlas a cerrar y andando otra pila de años), aca no se tira nada todo tiene uso, yo puse un post aqui miosmop de reciclando tv rusos viejos para sacarle componentes (resistores, soquet de valvulas, tornillos y tuercas etc, los condensadores si ya no sirven, es que de nuevo no servian) y con eso hago mis amplis y suenan muy bien, incluso le pongo valvulas de esa epoca rusas, checas, y de la antigua yugoslavia (tengo otro post de un champ con valvulas de esa epoca rusas), yo tenia un socio marinero mercante que nos traia cosas tiradas de los paises que visitaba, te imaginas?. Pero si te aseguro que no es frustante mas bien son retos y muchas veces la solucion es bien facil.
saludos
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despista2
#8 por despista2 el 16/05/2012
mahony escribió:
tengo otro post de un champ con valvulas de esa epoca rusas

Precisamente estuve a punto de mencionarte ese tema ayer, pero decidí no meter más offtopics pensando en reflotar aquel hilo un día de estos. La verdad es que me llamó muchísimo la atención ese hilo, sobre todo porque tengo unas cuantas 6n2p esperando que les saquen partido. Más tarde reabriré el hilo para consultarte unas dudas si no te molesta.
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mahony
#9 por mahony el 16/05/2012
Molestia ninguna, esas valvulas te las superrecomiendo, abre el post que gustosamente te repondere hasta donde pueda, ahora estoy en un amplificador hibrido (pre a valvula con una 6N2P, y Mosfet de salida de 200watts, haber que sale)
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