Compra de guitarra española

• 1
innercoil
#1 por innercoil hace 1 semana
Buenas. Os convoco para pedir ayuda con la compra de una guitarra española/clásica/flamenca. Estoy completamente perdido sobre que modelo adquirir.

Lo de la marca, más o menos lo tengo claro. Córdoba, Alhambra o Hanika. También podría entrar en la terna alguna Yamaha.Y por supuesto, acepto sugerencias. No considero la compra de ninguna guitarra con cutaway. 

El presupuesto máximo rondaría los 1800€. No quiero hacer lo mismo de siempre, comprar "barato" para luego vender y volver a comprar lo que debería haber hecho desde el principio.

He visto un Córdoba C12 que anda por ahí a buen precio, pero por lo visto la elaboran en China, aunque he leído que son muy buenas. Tambien un Alhambra 10, que más o menos anda por el mismo precio que la Córdoba, pero hecha en España. Lo que no se es si al estar hecha en China, donde se supone que la mano de obra es más barata, hace que sea mejor que la Alhambra, por la diferencia del precio de dicha mano de obra. No se si me explico.

Las Hanika ni me sonoban, pero veo que son bastante reconocidas. Y del resto con renombre, se me van de presupuesto.

Pues lo dicho, a ver que me sugeris.

Gracias y un saludo.

Por cierto, esta fue y ha sido mi única guitarra española. Como veis, tiene muchas horas de vuelo, casi 60 años en casa, y ahora mismo se va a ser abandonada... 😎
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0553.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    PRS SE CE 24 Sandblasted Ltd Blue
    572 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -19%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    479 €
    Ver oferta
makinon
#2 por makinon hace 1 semana
Yo tengo una alhambra 8fc y la verdad que para mí es un espectáculo de guitarra, lo único la selleta que venía con dos, una más alta y otra más baja y ambas eran muy altas, tuve que trabajarla un poco, pero se ha quedado muy cómoda y con un sonido muy claro y bonito, y el mástil es realmente cómodo.
Subir
1
innercoil
#3 por innercoil hace 1 semana

Pues tiene buena pinta... Gracias. 
Subir
manuelr
#4 por manuelr hace 1 semana
Por el dinero que barajas puedes permitirte una de todas las maderas macizas y buena. Yo me iría a un guitarrero artesano por encima de una de fábrica pero bueno, la Alhambra 11C y, mejor aún, el modelo Línea Profesional de tapa de cedro medio de luthier es un modelo muy bueno que se utiliza en estudios avanzados de conservatorio, la tuve y se la pasé a un buen  amigo para hacerme con una de guitarrero muy buena. Si puedes permitirte la segunda mano hay modelos de guitarrero de estudio de alta calidad. Una cosa importante es saber si tus manos son grandes o más pequeñas por el tema del tiro (640 es comodísimo después 650, especialmente indicados para manos más pequeñas). Igualmente respecto a acabados tienes poliuretano que no se estropea con el uso y nitro (al menos la tapa) que prefiero, la goma laca a ese precio no lo van  a ofrecer y va muy delicado. Te recomiendo una estilo español Torres, las hay a patadas y son de tamaño tirando a pequeño y sonido bonito y cálido.

Un apunte, cuanto mejor sea la guitarra más "inspiración" y ganas de tocar vas a tener porque suelen ser más cómodas y ligeras, con más sonido que te obliga  a ser más refinado ya que suenan más cosas que en una barata de fábrica.

Estoy en contra de las chinas pero bueno, es lo que hay y tienen buena calidad/precio. Sin embargo las japonesas de los 60/70 hay cositas muy buenas con maderas que ya no se ven. Si encontrases alguna Kohno (estilo español Torres,Fleta y ya Ramirez de tiro largo en los 70) conseguirías un instrumento ya de una calidad muy alta.

Un saludo.
Subir
1
innercoil
#5 por innercoil hace 7 días
Pues aprovechando que esta tarde tengo que ir a Txirula a recoger unos clavijeros, voy a probar una Alhambra 11P y alguna otra que puedan tener buena por ahí. A ver lo que me transmiten… 🤓
Subir
Edurain
#6 por Edurain hace 7 días
A ver por ese precio no te la puede hacer algun luthier de aqui?
Las españolas de luthier son excelentes, hay verdaderos artesanos y con ese presupuesto te haran un guitarron serio de verdad.
Cuidao que en españolas no estoy puesto...
Subir
innercoil
#7 por innercoil hace 7 días

Esa guitarra está hecha en Alcoy (Alicante) por un luthier especifico en la fabrica de Alhambra, al menos es lo que he leído. Lo que cambia en relación a un luthier tradicional es que las piezas están mecanizadas, pero se podría considerar una guitarra de luthier. Y comprar una guitarra de luthier es un poco arriesgado desde mi punto de vista. 

Yo tampoco se mucho de guitarras españolas, ni de las otras tampoco, pero si tengo claro que quiero algo más o menos asequible, si a ese precio se le puede denominar asi. Pero como dije en un comentario anterior, ya estoy escamado y prefiero ir a por algo "bueno" desde el principio, y no comprar dos veces perdiendo tiempo y dinero.

Edito: por cierto, creo que viene acabada en nitrocelulosa.
Subir
Artur
#8 por Artur hace 7 días
¡Hola!
Mi opinión es la siguiente: lo primero es importante saber qué tipo de guitarra quieres (la guitarra clásica es diferente a la guitarra flamenca). 
En segundo lugar, como ya se mencionó, es importante conocer el tamaño del mástil de la guitarra (640 mm vs 650 mm). 
En tercer lugar, en el caso de la guitarra clásica, debes saber si quieres una tapa de cedro o de abeto, ya que los tonos difieren. 
Por último, recomiendo probar tantas guitarras como sea posible, en diferentes rangos de precios, para descubrir lo que realmente quieres.
Subir
1
Mercader
#9 por Mercader hace 6 días
Comprar una guitarra por encargo siempre es un poco o bastante arriesgado, depende de la experiencia del guitarrero. Aunque sea un constructor consagrado, siempre hay un factor sorpresa que no descubres hasta que el instrumento está terminado y lo puedes probar.

Por otro lado, vivo en la provincia de Alicante y conozco bien las guitarras Alhambra, de hecho he tenido varias. Solo conservo una antigua 8C del 79, equivalente -si es que se pueden comparar- a la 10P actual, en su día era el modelo más alto que tenían antes de pasar a las de luthier. 

Hace poco estuve en una tienda de Alicante, donde tienen todo el catálogo de Alhambra, y el encargado es colega. Probé solo 10P, 11P y una más cara firmada por Mengual & Margarit. La 11P también venía firmada por alguien, aunque parece que todavía no estaba reconocido como maestro, o no sé, pero era una "firma anónima", mientras que la más cara se vendía como "Mengual & Margarit". El sonido era escandalosamente progresivo en calidad según el precio: la 10P sonaba muy bien, la 11P sonaba impresionante y con muchos armónicos, pero es que la "M&M" cantaba como si tuviera voz propia. Si hubiera tenido los casi 4000 pavos que costaba, allí en caliente, me la llevo conmigo. Pero claro, lo piensas un poco y se te pasa el calentón, sobre todo porque ya casi no toco guitarra clásica.

Mi consejo, ya que lo pides, es que te lo tomes con calma y pruebes todo lo que puedas, como ya te han aconsejado. La opción de segunda mano es muy interesante, siempre y cuando el instrumento esté en buenas condiciones estructurales y no tenga muchos años. 

Lo dicho compañero, tómalo con calma, controla tu GAS y harás una buena compra 😁

Saludos! 
Subir
innercoil
#10 por innercoil hace 6 días
Pues al final se ha venido para casa. No había mucho para elegir de un rango parecido, pero tampoco me ha hecho falta. Suena de escándalo. Tiene un sustain casi "infinito" y está muy bien acabada. Lleva tapa de cedro. He estado casi una hora con ella y todas las dudas que tenia se me han quitado. Además me han hecho un buen precio.

Gracias a todos por los consejos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8216.jpg
Subir
2
makinon
#11 por makinon hace 6 días
#10   enhorabuena, a disfrutarla 
Subir
1
manuelr
#12 por manuelr hace 6 días
innercoil, me alegro de que te haya cuadrado la 11C (C=cedro-P=abeto) (he mirado el catálogo actual de Alhambra y habla de 10P =Premier?). Entiendo que te ha venido con un estuche Alhambra o al menos su funda gris? También supongo que al ser de las nuevas te trae la tarjeta con su identificación (modelo, año de fabricación, número de serie,etc..) tipo trajeta de crédito? Si no te ha venido, gestiona con al tienda que te lo consigan , si no la puedes pedir tú a Alhambra previo pago de 10? euros (o menos), no recuerdo, la pedí para mi amigo y su 11P antigua , fue un regalo por mi parte por ser buena gente y mejor amigo.

https://alhambraguitarras.com/pages/registra-tu-mic

Un saludo y enhorabuena por al compra, cuidala mucho.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo