Comportamiento extraño tras cambio de pastillas y electronica

Tomaspg
#1 por Tomaspg el 15/03/2010
Hola amigos, resulta que tras 7 años con mi epiphone les paul custom decidí cambiarle las pastillas que traía por unas gibson 490r 490tm, y ya de paso pensé que sería buena idea cambiar los potes por unos cts, unos condensadores orange drop y todo el cableado por uno mallado como en las gibson originales. Pues bien, despues de realizar todo el proceso me encuentro con un comportamiento bastante extraño en los pontenciometros,os explico.

En los de volumen el sonido baja muy bruscamente, en cuanto paso del 9 al 10 se nota una barbaridad, y si bajo al 7 u 8 me quedo con el volumen apagadisimo. Si bajo mas de eso se oye poquisimo. Pero hay más, en el pote de la pastilla del mastil, aun bajandolo del todo sigue sacando algo de sonido, muy poco, pero no se silencia del todo.

Y en los de tono no se aprecia ningun cambio hasta que no llego al 3 o el 4 cuando bruscamente pasa a estar completamente apagado. Digamos que funciona casi como un interruptor, del 10 al 4 suena con todo el tono abierto y al llegar a ese punto, de repente pasa a estar cerrado.

No se, estoy perdidisimo. Es mi primer trabajillo de electronica y la verdad, me meti pensando que seria mucho más facil, pero despues de esto no se que he podido hacer mal.

Espero que vosotros sepais decirme que esta pasando aqui...
Edito para deciros el tipo de cableado que he usado
http://www.pisotones.com/Articulos/LP-Wiring/LP-Wiring.htm
y soldando el selector de pastillas de esta forma
http://www.doctorvintage.com/electrics/switchcraft_switch_ground_wm.jpg

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 15/03/2010
que potes pusiste?... A o B... A se refiere a logaritmicos... B a lineales... y su comportamiento es muy diferente a nivel sonoro.

En el esquema de pisotones viene perfectamente explicado el cableado, simplemente sigue los pasos indicados.

Que no te corte el sonido en una de las pastillas es síntoma de que la masa no esta bien realizada o el propio potenciómetro no llega al corte de la señal...

Los cortes abruptos en caso de que los potes sean tipo A puede ser por que estén montados al revés.
El recorrido en estos casos se hace logaritmicamente y a la mitad de recorrido no tienes la mitad del valor, suele ser de un cuarto del valor nominal.

Sospecho que has realizado un cableado defectuoso, prueba primero a implementar los potenciómetros de volumen, desechando los de tono, una vez que resuelvas el problema, conecta los de tono para ver su función. Es mejor hacerlo paso a paso en estos casos. Incluso conectar pastilla a pastilla.

un saludo
Subir
dark kloud
#3 por dark kloud el 15/03/2010
Yo también me inclino por algún problema con los tipos de potes lineales-logarítmicos (depende del fabricante se usan A y B para cada cosa y es bastante lioso). También puede tener algo que ver el haber conectado al revés los potes . Nada que no haya dicho ya phakkito

¿ Has realizado también un apantallado ?
Subir
Tomaspg
#4 por Tomaspg el 15/03/2010
Hola, gracias por responder.

Si, lo de los potes lo mire bien, y son los apropiados, lineales para tono y logaritmicos para el volumen.

Lo que no etiendo es lo de conectarlos al reves¿¿¿???Como se puede conectar un pote al reves??? Según yo lo veo solo hay una manera de ponerlos, es decir,siempre van a estar los de volumen enfrente de los de tono y despues de eso no hay más que soldarlos como pone en el articulo de pisotones. No se con que puedo haberme equivocao.

P.d. El apantallado empecé a hacerlo pero me quedé sin cobre y lo deje de lado por un tiempo, al finalo termine quitando lo que tenia puesto, porque un colega lo hizo en su les paul y no notó practicamente ninguna mejoria.

En fin, si se os ocurren más cosas que pueden estar pasando no dudeis en comentarlas

Saludos
Subir
dark kloud
#5 por dark kloud el 15/03/2010
Lo de conectar al revés los potes me refiero a que no hayas conectado la patita 1 en vez de la 3 (las de los extremos ) porque depende de por dónde los mires quedan cada una en el lado contrario.
Subir
Tomaspg
#6 por Tomaspg el 17/03/2010
Pues sigo dandole vueltas al asunto y creo que todo esta correctamente. Lo unico que hago y no estoy seguro de si es correcto hacer es soldar a masa varios cables en un mismo punto de estaño, no se sime explico. Por ejemplo en el pote de volumen de la pastilla del puente tengo en un punto de estaño grande y en el tengo soldado la malla del cable de la pastilla y el cable de masa al pote... Supongo que esto se puede hacer no??
Subir
Tomaspg
#7 por Tomaspg el 20/03/2010
nadie?
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo