Comportamiento anormal en los potes de una SG

M1000-iO
#1 por M1000-iO el 26/07/2014
Buenas, compañeros. Estoy aquí dándole un repaso a una Tokai SG japonesa y observo que los potes no tienen un comportamiento normal, o no como en ninguna otra guitarra con este tipo de configuración que haya tenido. Y como de electrónica estoy justito, estoy en un pequeño atasco.

El caso es que los potes de volúmen vienen marcados como lineales (500 B) pero solo actúan entre el 0-2 aproximadamente. En el 0 la guitarra está muda pero a partir del 2 ya está a tope, y no hay variación hasta el 10. ¿Podrían ser logarítmicos por ser asiáticos de los 80 y utilizar una nomenclatura diferente?

Por otro lado, los potes de tono funcionan correctamente (y parecen lineales aún marcados como 500 A) pero SOLO cuando los de volúmen están a tope, al 10. En el momento en que bajo el volúmen de esa posición en cualquiera de las pastillas, el tono correspondiente da igual en que posición esté, se oye como si se abriera a tope de repente.

Estoy repasando las conexiones y, partiendo de que todas las piezas funcionen correctamente, solo se me ocurrirían dos cosas que no sé si serán correctas o si tendrían relación:

- Que haya algún contacto que debiera hacer masa y que no lo esté haciendo correctamente.
- Que los condensadores estén conectados a las patillas incorrectas. En los potes de tono tienen un extremo conectado a la patilla derecha (¿como un 50's wiring?) y el otro extremo a masa a la carcasa del mismo pote.

No sé, ¿hay algo muy evidente que no esté viendo en las conexiones (no es algo que se me dé especialmente bien) o puede ser que toque cambiar componentes porque no funcionen bien?

Os dejo fotos. Los cables blancos son las pastillas, los negros los de masa y los azules los del switch.

Un saludo y agredezco por adelantado cualquier aclaración, consejo, colleja o lo que tengáis a bien darme... :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM01148.jpg
CAM01149.jpg
CAM01151.jpg
CAM01152.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
M1000-iO
#2 por M1000-iO el 27/07/2014
Vamos a darle un empujoncillo para arriba a esto...
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 28/07/2014
No es un problema de masa, si fuera así es que escucharías un ruido espantoso. El comportamiento raro viene de la interacción de los potes de tono y volumen por la forma como están soldados los condensadores a cada pote y la forma como están conectados los potes entre si..

Compara tu circuito con este, por ejemplo (el que quieras, solo cambia la posición de una patita del condensador)

Imagen no disponible

En tu caso hay un cable azul que conecta cada pote de tono con el de volumen directamente, ademas del condensador. En el diagrama que te propongo, la única conexión tono-volumen se realiza única y exclusivamente con capacitor de por medio... y tierra claro.
Subir
1
M1000-iO
#4 por M1000-iO el 28/07/2014
Hola argoniq. Muchas gracias por la ayuda. Había visto esos diagramas y varios más y me estaba imaginando algo así, que es por la manera en que están conectados los condensadores. Pero quería asegurarme antes de ponerme a desoldar y soldar. De nuevo gracias, en cuanto pueda rehago las conexiones y ya puestos, igual lo dejo al estilo 50's wiring por probar algo diferente.

Un saludo compañero.
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 30/07/2014
Bueno, pues ayer me puse a ello y recableé todo al estilo 50's siguiendo el esquema de Argoniq y utilizando los mismos componentes. Sigo sin hacer soldaduras bonitas pero ahora todo funciona como debe y sin ruidos, que es lo importante...
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM01161.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo