Hola a tod@s, he estado viendo un vídeo de Marty Friedman que se llama The Essentials, en el que explica su evolución como guitarrista desde sus primeras grabaciones. Es muy interesente para lo que sepáis inglés. Os lo recomiendo.
En el vídeo habla de cómo él fue desarrollando su técnica. No lo he visto entero pero me han sorprendido varias cosas.
Primero su forma de pensar, y más que nada, de sentir, porque él habla todo el tiempo de que desarrolló su técnica tocando sobre sus guitarristas favoritos y tratando de emular lo que más le gustaba de ellos.
Él realmente nunca le dió gran importancia al estudio de escalas y todo su trabajo giraba sobre frases, solos y melodías que él mismo componía a raíz de sacar la música que le gustaba. Hace mucho énfasis en tocar desde el sentimiento.
Investigando en Internet creo que es un mito eso de que fue alumno de Satriani. En realidad hay una parte en la que habla de Vai y Satriani, diciendo que les respeta mucho como músicos, pero que él trata de buscar melodías más elegantes y con significado, que trata de no tocar por tocar (creo que aquí se refiere a que no corre escalas, aunque en mi opinión creo que Vai y Satriani son expertos en melodías elegantes)
También habla de que le gusta mucho explorar música de otros países como India, China o Japón. De ahí que podamos escuchar en sus melodías muchos sonidos orientales.
Él utiliza muchos licks y patrones que diseña él mismo y luego los archiva, como si fuera un licktionary. Le gusta mucho la repetición escuchando cómo cambia la armonía de fondo.
La verdad es que es más autodidacta de lo que yo pensaba.
Aunque él personalmente no gusta del uso de escalas, yo recomiendo el aprendizaje de los modos y escalas exóticas, y de patrones que muchos guitarristas han creado sobre estos. Y sobretodo, como dice él, crear uno sus propios patrones y diseños.
Respecto a su rutina de práctica, él dice que básicamente se basa en componer y repetir las frases una y otra vez hasta que salen bien, con metrónomo, con ritmo de fondo, midiendo bien. También habla de que una rutina de práctica fundamental para él, es tocar en directo. Tratar de tocar en público lo más posible.