Como uso un pedal multiefectos?

superbatak
#1 por superbatak el 12/05/2009
bueno yo espero no estar preguntando algo tonto, pero la verdad es que como siempre que toco con efectos es con los pedales analogicos de un amigo pues se que si quiero delay solo piso el delay, si quiero distor piso el distor y asi,
pero ultimamente se me ha abrido una posibilidad , sobre todo economica de adquirir una pedaleda multiefectos, pero me veo metido en un embrollo dado que no se ni pio de pedaleras.
quisiera que me ayudaran a resolver las siguiente preguntas que aunque paresca tonto no se que es dado que nunca me he relacionado con estos aparatos,

que es un preset ?
que es un patch ?
puedo usar mas de un efecto a al vez con un pedal m.e. ?

hasta ahorita esas son mis uicas preguntas pero seguro surgiran mas y espero se aclaren estas

gracias de antemano

saludos!!
Subir
1
juancar
#2 por juancar el 12/05/2009
Bueno de momento no parece difícil:

Preset:
Sonido residente en la memoria de tu aparato, que viene hecho
de fábrica. Puede estar compuesto de varios efectos
encadenados simultáneamente, o nó. Normalmente no se pueden
modificar, salvo que guardes los cambios como Patch.

Patch:
Sonido hecho por tí, a partir de un preset o desde cero, al
que asignarás un número y un nombre. (Después deberás
guardarlo dentro de uno de los bancos de memoria de tu
aparato).

Mi multiefectos permite hacer sonidos (patches) con hasta siete
efectos simultáneos, pero los más modernos tengo entendido que
llegan a ocho o quizá más, no lo sé exactamente.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.
Subir
Ganeko
#3 por Ganeko el 12/05/2009
Tranquilo superbatak, lo mejor que puedes hacer es ir a probar ese multiefectos y ver que te parece, la mayoria suelen ser bastante intuitivos.
Las respuestas de juancar son exactas.
saludos
Subir
Oscar
#4 por Oscar el 13/05/2009
Estaría bien que dijeras cual es el pedal que tienes pensado comprar para ver si se te puede ayudar un poco más.

El multiefectos que tengo yo permite 11 modificaciones (parámetros), ojo son 11 parametros modificables que a la vez tienen 3 (o "x") parámetros modificables, tiene 14 efectos que se pueden usar 1 a la vez por patch (ya que no tendría sentido usar por ejemplo chorus y flanger al mismo tiempo), a estos se les llama efectos de modulacion o algo así.

A parte tiene otros parámetros como delay, reverb, compresor, puerta de ruidos, modelado de amplificador, wah, whammy, en fin bastantes.

Depende de que multiefecto compres será la calidad y cantidad de efectos que puedas usar. Desde ahorita te digo que marcas como digitech, boss (serie me o gt), line 6 (serie pod, ya sea floor o xt) son las que dominan ahorita en el mercado.

Aunque también te digo que si estabas acostumbrado a pedales análogos con el multiefectos notarás un cambio en el sonido (un poco más digitalizado), pero también notarás mayor dinamismo y practicidad a la hora de estar tocando.:ok:

:saludo:
Subir
superbatak
#5 por superbatak el 13/05/2009
bueno e neste caso compraria una pedalera zoom de los modelos viejitos, no recuerco que modelo era el que vi (cre oque era la 707 o la 708 para bajo) me paresio muy atractiva ay que como la mayoria de las veces toco con el sinple distor de mi ampli feo pues para irme familiarizando y aprender a manipular mas los efectos, no se si cuantos patchs pueda guardar en esta pedalera ni tampoco cuantos efectos a la vez pueda usar,

ahora con saber que es preset y patch me surgio otra duda :

si estoy usando un preset como cambio a los pacht o viceversa ?? :roll: :no_lo_se:

muchas gracias a todos
saludos_!!
Subir
Oscar
#6 por Oscar el 13/05/2009
Ese es un problema de los de toda la vida de los multifectos :si: , supongamos que tienes un pedal con 30 presets (patches) dsponibles y quieres ir del preset 1 al preset 15, bueno, generalmente los pedales (el zoom que tu mencionas tambien) tienen dos pedales de disparo, estos son para moverte en la memoria de presets de arriba abajo, y si, si quieres ir del patch 1 al 15 tendrás que presionar varias veces uno de los pedales de disparo para llegar a ese preset.

Lo que yo hago es que guardo los patch de forma contigua por ejemplo, guardo 1 limpio, 1 distorsión y 1 lead, por decir en el banco 1, 2 y 3, para que no se me dificulte cambiar.

:saludo:
Subir
juancar
#7 por juancar el 13/05/2009
Los presets y los patch se encuentran en grupos de memoria diferentes, por lo que cambiando de grupo (con el mando a distancia o desde el panel de control) accederás a los bancos que serán presets o patch(es).
Los multiefectos suelen disponer de pedalera de disparo.

Ahora necesitas saber que es un banco.
Pues bien, una vez elegido el grupo, solo tienes que elegir el tipo de banco que vas a utilizar según las necesidades del tema a interpretar (es decir el banco donde tengas guardados los sonidos que vas a utilizar).
Los bancos son grupos de sonidos numerados del 01 al 99 y se encuentran dentro de los grupos y pueden ser bancos de patches o de presets.

Resumiendo: Una vez elegido el grupo, por ejemplo el 1, (depende del fabricante)
ya te encuentras en el banco de presets,
(o de patch, dá igual, solo es un ejemplo)
por ejemplo el 0. Si pulsas 1, te encontrarás
en el sonido 01 ó preset 01, como quieras.

Si vas al banco 1 (del mismo grupo) y pulsas
el 3, te encontrarás en el sonido 13 ó preset 13,
como quieras llamarlo.
Y así sucesivamente.

Tengo que dar la razón a Ganeko, es más dificil explicarlo que utilizarlo. No sé si con tanta palabrería te he aclarado algo o te he confundido aún más.
Toca unas horas con esa pedalera y verás cómo todo lo explicado entre todos, comienza a tener sentido.

Un saludo y ánimo, que no es para tanto.
Subir
superbatak
#8 por superbatak el 14/05/2009
JuanCar escribió:
Tengo que dar la razón a Ganeko, es más dificil explicarlo que utilizarlo. No sé si con tanta palabrería te he aclarado algo o te he confundido aún más.
Toca unas horas con esa pedalera y verás cómo todo lo explicado entre todos, comienza a tener sentido.

Un saludo y ánimo, que no es para tanto.



muchas gracias atodos
lo que pasa esque estoy proximo a comprarmela y pues queria ir aventajando un poco para saber como usarla jej
no habra anda como probarla y averiguar y entender esto poco a poco
jeje

gracais a todos de nuevo
saludos!!
Subir
Ganeko
#9 por Ganeko el 14/05/2009
Yo tuve el Zoom gfx 707 que creo que es el que te venden, y es uno de esos multiefectos económicos que estan muy bien para introducirte en el mundo de los multis, pero tengo que decir que en mi opinión no tiene sonidos de mucha calidad, aunque claro, cada uno tiene que ver que es lo que quiere y que es lo que necesita.

Yo el mio lo regalé, eso si durante un tiempo fue suficiente para mi y me hizo muy feliz.
Subir
zeke91
#10 por zeke91 el 02/06/2009
Oigan me coleo aqui apra preguntar una cosa... yo tengo es un pedal analogico boss de over-drive de verdad q me gsuta mucho como suena solo e incluso montandole encima la distorsión del ampli (un laney, tienen muy buena distorsión).. pero bueno se me esta dando la oportunidad de comrparme un par de pedales (analógicos tambien) uno distortion normal y otro ecualizador pero me surgio la duda... que sera mejor.. esos dos pedales o un pedal multiefectos como estos de los q hablan aquí? al parecer este tiene muchas ventajas pero en sonido, calidad y usabilidad y todo eso cuales serian las diferencias??

muchas gracias por la ayuda
Subir
sergio rios
#11 por sergio rios el 01/09/2010
Yo tengo una pedalare diguitech rp 255 mas omenos entiendo esto de los presets pero que onda con los bancos por ejemplo ¿si en una cancion quiero x nuemero de efectos por ejemplo distor, limpio etc estos entran en un banco
Subir
guidorhcp
#12 por guidorhcp el 11/07/2013
hola gente, tengo un nux mg 100 y no tengo idea como hacer para pasar de un efecto a otro sin recorrer los 80 que hay, no se si me entienden, si alguien me puede ayudar con los botones o algo por el estilo se los agradezco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo