El_Adrí escribió:
mi duda es como es la parte lirica?
Acabo de darme cuenta de que no te respondí a esto.
A la hora de escribir, lo primordial es que trates tematicas que te parezcan interesantes o te digan algo. Puede ser desde el amor hasta el satanismo, pasando por la invencion de la bicicleta.
Cuando escribes una letra para una cancion, habrá quien te diga que basta con que sigas las reglas basicas de la poesía:
rima, metrica y diccion. En parte es cierto, pero los ritmos de diccion en poesia y en lirica varian muchisimo, ya que la escritura de poesia
no esta sujeta al tempo cerrado de una cancion, mientras que la lirica si.
Lo idóneo es que los golpes de voz "encajen" dentro de los beats de la bateria, o dentro del tempo, de manera que cada estrofa cierra al cerrar el compas de batería. Si la estrofa se sale al cantar sobre el tempo y tienes que "acelerar" en una estrofa determinada para meterla dentro del compas (lo que yo denomino "alejandrosanizar una estrofa" o "una alejandrada" ya que Alejandro Sanz lo hace muchisimo) es porque la metrica de la estrofa no esta bien medida y debes reescribir la estrofa o el verso completo.
Es mas correcto al oido, por norma general, alargar vocales para hacer una coral de voz que alejandrosanizar una estrofa, que da sensacion al público de que hay un error al cantar.
Por descontado, las estrofas deberían rimar. La rima ideal, como en poesia, es la asonante y cuanto menos tires de infinitivos, mejor porque da sensacion de mayor dominio del lexico, pero esas son las mas dificiles. La rima mas facil es -A-A o A-A- (libre-rima-libre-rima o rima-libre-rima-libre) en asonante o usando infinitivos (-ar, -er, -ir) pero es, tecnicamente, la mas pobre. Hay bandas cuyas estrofas no riman, pero para que guarden la linea melodica se basan en una metrica perfecta que encaja con la bateria. No es lo usual.
Por ultimo un consejo:
No te des prisa al escribir ni te agobies si no te sale nada decente. Escribir es un arte en si mismo y como todo arte, mejora con la practica. Y las buenas ideas a veces llegan solas, pero en ocasiones tardan mucho en llegar. Te pongo un ejemplo: En mi banda escribimos todos los componentes. De los temas que escribi y se incluyeron en nuestro ultimo CD, hay uno que me llevó cuatro años y medio en escribir la letra y depurarla para que encajase en lo que queria contar y como queria decirlo, despues de cientos de cambios y ajustes -literalmente unos ciento diez-. En cambio hay otra letra que escribi media cancion una tarde y la otra media a la mañana siguiente. A veces pasa. Lo importante es no tirar la toalla nunca si la idea que hay subyacente al tema es buena.
Espero que esto te sirva para escribir buenas letras. A mi me funciona.

xB