Cómo tocar guitarra española (fingerstyle)

metalinside
#1 por metalinside el 17/11/2012
Hola a todos/as,

Desde hace tiempo tengo una guitarra española con la que empecé a aprender acordes y punteo para más tarde pasarme a la eléctrica.

Sin embargo, sigo practicando con las dos y ahora mismo me gustaría iniciarme en el llamado "fingerstyle" con la española. Lo cierto es que lo he intentado muchas veces y no consigo aclararme.

¿Alguien que sepa del tema podría darme algún apunte sobre cómo coordinar la mano derecha? He estado mirando videos y parece evidente que el dedo pulgar se utiliza sobre todo para las 4ta, 5ta y 6ta cuerda, mientras que el índice, corazón y anular se basan más en las otras 3 restantes.

También he visto en algún video que algunos guitarristas utilizan una especie de... púa enganchada como si fuera en una tirita... lo cierto es que nunca había visto nada parecido y en los videos no se aprecia; ¿sabríais decirme qué es y si puede serme de utilidad?

Muchas gracias!

PD: Adjunto video! (en el min. 1:12 es donde se aprecia a lo que me refiero)

http://www.youtube.com/watch?v=HFWZk6jbVtE&list=FLRtVigR0v64TzNx93dmN61A&index=6&feature=plpp_video
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
btrainee
#2 por btrainee el 18/11/2012
Hola compi, verás creo que escribiste en el foro equivocado, esto debería ir en técnicas o algo de eso...
Bueno con respecto a lo del fingerstyle creo que cuando tocas la guitarra clásica es casi como esencial sobre todo cuando necesitas tocar dos notas a la vez en muchos temas, pero lo primero es saber tocar sin arpegiar, una vez ya lo domines, puedes introducir dos notas simultaneadas.

Como has comentado, no tiene mucho misterio ,
metalinside escribió:
el dedo pulgar se utiliza sobre todo para las 4ta, 5ta y 6ta cuerda, mientras que el índice, corazón y anular se basan más en las otras 3 restantes.


Te dejo una página donde hay muchas canciones para practicarlo, se paciente, no quieras tocar las ultimas genial, como he dicho, primero practica con ejercicios:

Algunos ejercicios
http://www.ultimate-guitar.com/lessons/guitar_techniques/fingerpicking_right_hand_strength.html

Temas para practicar
http://www.guitarnick.com/fingerpicking-fingerstyle-tabs-acoustic-guitar.html

Lo de la púa "tirita" :D es simplemente una púa que se sujeta sola al dedo por que va enganchada y te permite mayor agilidad, pero vamos.... sin ella puedes hacerlo también, otra manera es tocar con dedos y púa que creo que es fingerpicking...
Yo tambien estoy ahora practicando esta técnica entre otras y es divertida, pero muy dificil sobre todo en temas rápidos.
Un tema sencillito con el que te recomiendo empezar es por ejemplo Autumn Leaves de Eva Cassidy ;)
Subir
metalinside
#3 por metalinside el 14/12/2012
Muchísimas gracias por la extensa respuesta!

He estado mirando también las páginas que has propuesto y me van a ser de mucha utilidad :D

Lo cierto es que me va a llevar un tiempo hacerme con esto; pero nada que no se pueda conseguir con práctica y constancia. Como bien dices, resulta divertido y todo, aunque hay que tener paciencia infinita :D:

En lo referente a las púas, justo acabo de mirarlas y cogerme unas. Me resulta bastante difícil tocar la guitarra sin ellas y no quería dejar de intentar tocar en este estilo sólo por esa razón :oops:
Subir
btrainee
#4 por btrainee el 15/12/2012
Para eso eatamos ;) otra pieza tipica es una llamada asturias tipiquisima a ver si te la puedes mirar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo