¿Cómo tocar una acústica con dedos?

  • 1
spas-12
#1 por spas-12 el 29/02/2008
Hola,

Voy a hacer unas preguntas un poco tontas creo, pero quizás me déis algún consejo de ayuda. Hace dos meses me regalaron una guitarra acústica, aunque antes tenía una española pero no la toqué apenas (tonto de mi). Ahora quiero aprovechar y aprender a tocar una acústica con los DEDOS, sin púa.

Lo primero es,¿cómo tengo que poner la mano para hacer ritmos con acordes? Es que me dejo los dedos, los padrastros y por poco los nudillos :risa:

Si me tengo que dejar las uñas largas, he probado estos días pero seguía haciéndolo mal y además al puntear no controlaba mucho esas uñazas :risa:

Y lo segundo es que al "puntear" me suena apagadísima, lo cual con la púa suena perfectamente. Y he oído por ahí que al puntear los dedos llevan un orden, como "1,2,3;1,2,3;1,2,3..." (refiriéndome a indice,corazón y el otro)

Lo que quiero pedir sobre todo son consejos, por que voy fatal y me desespera más que la eléctrica. Aunque un logro es que ya me suenen los acordes decentemente, porque el calibre que lleva esto creo que es el mismo que la escopeta de mi tio :risa:
Subir
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 02/03/2008
Al puntear en una acustica, si no tienes uñas es normal que te suene muchisimo mas apagado, y que te salgan los callos de cristo si sigues tocandola solo con dedos xDD

El calibre si que tienes razon, creo que las acusticas suelen llevar una .012. De todas formas, dejate un poco las uñas, redonditas, y que salgan un poco apenas por delante de los dedos, para darle con parte de la yema y con parte de uña.

En cuanto al orden de los dedos, el que mas comodo te quede la verdad. Habra canciones donde llevaran una digitacion concreta, pero vamos es igual que la izquierda, cada uno donde quiere xD
Subir
Ganeko
#3 por Ganeko el 02/03/2008
Yo toco la española con los dedos, y aunque no se si será igual, para que suene bien hay que meter un poco de yema admás de la uña, por otro lado para empezar usa el dedo anular con la primera cuerda el corazón con la segunda el inice con la tercera y el pulgar con las cuerdas entorchadas. Luego para hacer punteos más veloces tendrás que alternar principalmente incice y corazón en cana cuerda indistintamente. Hay más cosas, pero para empezar ya es más que suficiente.
Y sobre todo, practica mucho, jeje
Subir
emo_casares
#4 por emo_casares el 02/03/2008
Aunque está en inglés (espero que sepas inglés) te dejo este link donde dan unas pequeñas clases para lo que llaman finger style guitar. Espero que te sirva

How to Play Finger Style Guitar | ExpertVillage Videos
Subir
Andrés_Gándara
#5 por Andrés_Gándara el 04/03/2008
Bueno, como recién maestro de guitarra clásica tengo algunos datos frescos que te pueden servir.
Para empezar, los dedos de tu mano izquierda son como en la eléctrica, es decir 1,2,3, y 4.
En la mano derecha, usarás los dedos pulgar (p), índice (i), medio (m) y anular (a), el meñique no se utiliza convencionalmente ya que por su menor distancia tendríamos que alterar la posición de la mano para utilizarlo.
Ahora, la posición de la guitarra, se pone entre las piernas con un ángulo ascendente (45 grados + -) para así tener un buen alcance con ambas manos sin tener que cambiar el centro de gravedad, por lo cual antes que nada tienes que estar bien sentado y derecho.
Ahora bien, la posición de la mano derecha, se apoya el antebrazo en el costado de la guitarra a la altura del puente, de tal forma que la mano queda a la mitad entre el puente y el inicio del mástil, la cual debe estar completamente relajada, es decir, sin ninguna tensión, sólamente recogerás los dedos ligeramente hacia la palma, como si estuvieras agarrando una pelota.
Para trabajar ésta mano hay varios arpegios, uno de los primeros es:
pimami

Con el pulgar (p) tocarás ya sea la sexta cuerda, la quinta o la cuarta, el índice (i) tocará la tercera, el medio (m) la segunda y el anular (a) la primera.
Hay otros ejercicios como pamima, pmiami, etc.

Ahora bien, la mano izquierda es casi igual que en la eléctrica, con la excepción de que se debe vigilar más el arqueo de los dedos, ya que en éste caso queremos que suenen las demás cuerdas, a diferencia de en la eléctrica que generalmente se tiene a taparlas para evitar ruidos.
Para poder arquear los dedos, se debe apoyar el pulgar más o menos a la mitad del mástil, pudiendo variar dependiendo de la posición.

saludos
Subir
spas-12
#6 por spas-12 el 04/03/2008
Mañana probaré esos arpegios, gracias :)
Subir
vichonene
#7 por vichonene el 18/03/2008
eso de que te suena mas limpio con la uñeta(pua) que con las uñas yo creo que es normal...pero si obtienes una buena técnica con la guitarra acustica dspues te suena casi igual....yo toco guitarra acustica y muy poco de electrica y las uñas largas es gnial por que con el tiempo obtienes una rapidez enorme...un consejo, comprate un endurecedor de uñas por que e tenido que dejar de tocar con las uñas un par de meses por que las uñas se cortan muy facilmente...sobre todo al principio... a pesar de que el colega de arriba indica que el meñique no se utiliza mucho yo lo ocupo mucho, y me ayuda mucho para hacer punteos rápidos...incluso ahora me salen mucho mas rapidos los punteos con las uñas que con las uñetas...estoy aprendiendo recien con la guitarra eléctrica pero algo te puedo ayudar con la acustica...
salu2
Subir
Andrés_Gándara
#8 por Andrés_Gándara el 18/03/2008
De hecho en los casos en los que se llegaba a utilizar el meñique era en algunos golpes o remates de flamenco, por lo cual no le veo sentido que lo uses para hacer punteos. Las escalas y demás figuras se hacen con i m en la gran mayoria de los casos. De verdad fuera de sarcasmos o burlas me gustaría que nos expusieras como haces las digitaciones usando también el meñique, permitiendo incluso mayor velocidad.
Subir
metronomos
#9 por metronomos el 19/03/2008
Andrés_Gándara escribió:
De hecho en los casos en los que se llegaba a utilizar el meñique era en algunos golpes o remates de flamenco, por lo cual no le veo sentido que lo uses para hacer punteos. Las escalas y demás figuras se hacen con i m en la gran mayoria de los casos. De verdad fuera de sarcasmos o burlas me gustaría que nos expusieras como haces las digitaciones usando también el meñique, permitiendo incluso mayor velocidad.


Vaya empeño que teneis en que en el flamenco apenas se usa el meñique! :evil:
En el flamenco es un dedo fundamental, si no como vas a hacer un rasgueo? Se utiliza de forma habitual para tocar cualquier palo.
Y en guitarra clasica tambien se utiliza, muchisimo menos que en flamenco pero hay ocasiones en las que si. Ya lo dije por ahi en otro post, por ejemplo para tocar acordes de 5 cuerdas no arpegiados.
Yo toco la electrica con uñas, utilizando la tecnica clasica y el sonido es tan limpio como el de una pua y la velocidad la misma. O es que un buen tremolo con uñas no da la misma velocidad que una pua?:)
Subir
Andrés_Gándara
#10 por Andrés_Gándara el 20/03/2008
metronomos escribió:
Vaya empeño que teneis en que en el flamenco apenas se usa el meñique! :evil:
En el flamenco es un dedo fundamental, si no como vas a hacer un rasgueo? Se utiliza de forma habitual para tocar cualquier palo.
Y en guitarra clasica tambien se utiliza, muchisimo menos que en flamenco pero hay ocasiones en las que si. Ya lo dije por ahi en otro post, por ejemplo para tocar acordes de 5 cuerdas no arpegiados.
Yo toco la electrica con uñas, utilizando la tecnica clasica y el sonido es tan limpio como el de una pua y la velocidad la misma. O es que un buen tremolo con uñas no da la misma velocidad que una pua?:)

Cómo va a ser fundamental?
Es una ilusión óptica, al compartir un tendón con el anular se mueve también y da la impresión de que toca pero por supuesto que no lo hace, y aquellos que lo usan en ALGUNOS rasgones son puristas del flamenco ya que de un tiempo a acá se empieza a abandonar el uso del meñique, pero antes se usaba más frecuentemente.
Y para tocar un acorde de 5 cuerdas sin arpegiar lo que se hace es tocar 2 cuerdas con el pulgar.
P.D: No soy un experto en flamenco pero sí se varios rasgueos y ritmos, y en ninguno se usa el meñique.
Subir
metronomos
#11 por metronomos el 20/03/2008
Andrés_Gándara escribió:
Cómo va a ser fundamental?
Es una ilusión óptica, al compartir un tendón con el anular se mueve también y da la impresión de que toca pero por supuesto que no lo hace, y aquellos que lo usan en ALGUNOS rasgones son puristas del flamenco ya que de un tiempo a acá se empieza a abandonar el uso del meñique, pero antes se usaba más frecuentemente.
Y para tocar un acorde de 5 cuerdas sin arpegiar lo que se hace es tocar 2 cuerdas con el pulgar.
P.D: No soy un experto en flamenco pero sí se varios rasgueos y ritmos, y en ninguno se usa el meñique.


Chico, perdona, pero me parece que de flamenco no sabes mucho.
Hay dos tipos de rasgueos: uno se hace con los cinco dedos de la mano derecha empezando por el meñique y otro se hace con meñique, indice y pulgar. Y si no sabes esto, es que no conoces la tecnica flamenca mas basica.

En cuanto a lo que dice s de tocar un acorde de 5 cuerdas tocando 2 cuerdas con el pulgar, si, es verdad que se puede hacer asi, incluso con 3 cuerdas si hace falta, pero no suena lo mismo.
Por leve que sea, hay una pequeño retraso en la pulsacion de la 2ª o 3ª cuerda que pulsa el pulgar y no suena lo mismo que usando el meñique y tirando de las 5 cuerdas al mismo tiempo.

Esta claro que el uso del meñique en la guitarra clasica es una tecnica nueva proveniente del flamenco y no lo vas a encontrar en los metodos clasicos de guitarra. Pero se usa.
Yo al menos lo uso sin problemas cuando lo necesito. Asi me lo enseño mi maestro en el Conservatorio, que digo yo que por algo es Catedratico de Guitarra en un Conservatorio Superior.

PD.: los dedos que comparten tendon son el medio y el anular.
Subir
Andrés_Gándara
#12 por Andrés_Gándara el 20/03/2008
Entonces lo que a mi me enseñaron no era flamenco :no_lo_se:

De todos modos éste tema no trata de flamenco. Y creo que para un principiante querer incorporar el meñique en la acústica sólo hará todo más complicado :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo