Como sacan ustedes los acordes de un tema exactamente?

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 29/07/2017
Hola a todos!

Bien, estuve viendo la web GuitarTabs que la mayoría debe conocer. Yo siempre saque temas de guitarras con guitarras, es decir oía y me concentraba solo en las guitarras de x canción. Por lo cual a la armonía en general no le prestaba mucha atención. Asi quizás una guitarra este tocando un G y el bajo un E, dando un Em7. Pero yo solo tocaba el G xD

En otras palabras como sacan los acordes de una canción para solo rasguearlos en la guitarra? Se fijan siempre en cada voz de la armonía, bajo, voces, guitarras, piano etc. Y luego los combinan y el resultado sera el acorde general de determinado pasaje de una canción para luego darle al rasgueo con todas las ganas :D


Un ejemplo de a lo que me refiero.



Y acordes



Me gustaría saber como ustedes realizan este proceso.

Muchas gracias! Gran saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 29/07/2017
Empieza por saber diferenciar las cadencias basicas más conclusivas y de más categoría tonal como:


II V I, IV V I, IV V VI, II V VI, VI II V I.

Y cuando lo tengas muy claro verás que a veces están invertidos pero habrá notas como en el II que muchas veces se escuchará como baja a sensible y sabrás discernir si era un IV o un II en primera inversión. Y demás cosas parecidas.

Yo por ejemplo no escucho más de 4 notas a la vez de forma independiente y muchas veces pierdo una o dos voces, pero me ayuda apoyarme en la sensación que me da las cadencias y la resolución de las notas importantes que forman el acorde. Por ejemplo:


Escuchas un aparente IV V I pues en la voz superior o remarcada por su movimiento melódico podrías escuchar un ( en DO mayor) re si do, típica doble bordadura enmarcando la tónica, eso te estaría diciendo que no es un IV sino un II en primera inversión.

PD:En este tema se nota mucho al principio el desajuste e inconcreción tonal y es que utiliza acordes mayores que invitan a pensar o en apoyaturas de modos mixtos o modulaciones, claramente es modulación por el movimiento de su bajo.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 29/07/2017
Primero escucho mucho el tema. Para captar su esencia.

Luego decido como lo voy a enfocar. No es lo mismo tocarlo rasgueando una acústica que un chord melody jazzero.

Deconstrucción. Algo que me abomina de los cocineros (me parece una farsa) y me resulta imprescindible a la hora de montar un tema.

A partir de ahí, voy haciendo. Con la colaboración inestimable del sofà. Me va bien estudiarlo antes de forma relajada que ponerme a enredar con la guitarra y ver que sale.

Y así lo hago
Subir
2
Rafael Llach
#4 por Rafael Llach el 29/07/2017
Si lo que quieres es tocar las rítmicas nada más , rasguear los acordes como dices , lo lógico es que prestes atención a las guitarras rítmicas que suenan en el tema que quieres sacar y lo normal en ese tipo de temas es que los acordes que oigas conformen la armonía de la canción. ( armonía : arte de formar y enlazar los acordes). Esto junto a la voz suele ser el esqueleto de una canción y es lo, digamos, fijo e invariable si se ha dado por terminada la composición .Lo demás, bajo,teclados, vientos etc, son arreglos que conforman la armonía de que tú hablas ( armonía : unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes) y pueden variar dependiendo de la persona que los realize; hay infinitas combinaciones.Estos arreglos ,a la hora de sacar un tema sólo para rasguear, es lo menos importante.Un teclado también te dará pistas sobre los acordes pero pueden ser acordes imposibles de realizar en una guitarra si están ejecutados a dos manos en el teclado. Con sólo una guitarra no se puede tocar todo, hay que decidirse por algo y las rítmicas en una música muy guitarrera es la mejor orientación que podemos tener, bajo mi punto de vista.Saludos a todos : a los que se portan bien y a los que no, también. :saludo2:
Subir
3
-rich-
#5 por -rich- el 29/07/2017
Usando las orejas...

Y probando.


Si te suena bien... Que ruede el mundo.




PD
No tienes idea de la cantidad de formas diferentes que existen para tocar temas tradicionales ( y esto en cualquier parte del mundo).
Subir
1
totogarcia
#6 por totogarcia el 29/07/2017
Perdón, no salio la imagen de los acordes.
A esto me refería..


Acordes de la canción del video.

"Im The Walrus"
Intro
| B | B A A6 | G F F6 | E | E7 | D | D7 ||


[Verse]

A A/G
I am he as you are he
C D A A/G
As you are me and we are all together.
C
See how they run like pigs from a gun,
D A
See how they fly, I'm crying.


[Chorus]

A A/G Dadd9/F#
Sitting on a cornflake,
F G A A/G
Waiting for the van to come.
F
Corporation T-shirt stupid bloody Tuesday,
B7
Man, you been a naughty boy, you let your face grow long.

C D
I am the eggman, they are the eggmen,
E
I am the walrus,

Goo goo g'joob.
Subir
totogarcia
#7 por totogarcia el 29/07/2017
#2 Esi si parece avanzado para mi Carlos jaja.

Entiendo lo de las cadencias que dices. Pero entonces se puede decir que escuchas cada voz como un todo, y asi sacas el acorde? . Cada instrumento de la canción.

Como dije, todo esto seria solo para sacar los acordes y tocarlos rasgueando la guitarra, o sea seria simplificar todas esas notas dando vuelta en una canción en un simple acorde.

Muchas gracias por tu respuesta
Subir
totogarcia
#8 por totogarcia el 29/07/2017
#4 Exacto! Eso es lo que hago yo fijarme y enfocarme en las guitarras. Pero por ejemplo en una canción como la del video es en donde me aparecen los problemas.

Por ejemplo primero esta la intro con ese teclado (no estoy seguro que clase) y los violines.
Ahi ya no sé cómo desifrar el acorde, su duración y cuando comienza otro.

Luego comienza el verso, el cantante hace lo suyo. Con esa armonia de violines atrás.

No se en donde agarrarme en esa parte realmente. En la melodía vocal serua lo correcto?

Gracias!
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 29/07/2017
#5 Eso simplificaria todo y me olvidaria de tanto enredó :) . Pero aveces siento que necesito entender un poco mas como funcionan las cosas para tener una guía por donde ir, y con suerte lograr progresar con lo aprendido
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 29/07/2017
#7 Depende en lo que me fije más. Si me fijo en las cadencias no me quedo demasiado con la parte melódica de las voces. Si quiero ir a un instrumento pues solo me fijo en el y listos. Lo que si es cierto es que la melodía me dará pistas de las cadencias cuando recuerde el pasaje.

Necesitas solfear un mínimo, sacar a dictado una voz y todo ello es una preparación para coger una canción y hacer un análisis de sus cadencias.

No es muy útil sacar una composición con la ayuda de un instrumento, lo ideal es hacerlo tu solo. Para ello utiliza por ejemplo la inestimable ayuda de teoria.com una pagina bastante buena y ponte en ejercicios auditivos, pestaña acordes y elige progresiones armónicas. al principio solo pon I IV V para que te hagas a una cadencia básica, luego cámbiala por " triada", pon todas las tonalidades, tanto menores como mayores, tempo largo y y estudio aun más largo ( jejeje).

DALE CAÑA.
Subir
3
totogarcia
#11 por totogarcia el 30/07/2017
#10 Gracias Carlos!

En verdad es interesante ver como desarrollas estas cosas vos.
Agradezco mucho también la web.Estaba pensado en preguntar por alguna así, con ejercicios auditivos . Siempre es bueno tener el aval de otras personas que saben para hacerla fiable :)

Gran Saludo!
Subir
Rafael Llach
#12 por Rafael Llach el 30/07/2017
Fácil no es el tema ,pero si tienes el audio y los acordes¿Dónde está el problema? Creo que lo que te tiene liao es que: la canción es un cuatro por cuatro ¿no?, pues no empieza en el un, dos...como se podría esperar sino que lo primero que suena (no sé si estará cortado,dezconozco el tema) corresponde a la segunda mitad del compás es decir al .. tres, cuatro, por lo que el primer acorde B debe durar un poco más , exactamente medio compás.Cuando comienze el tema cuenta: tres, cuatro,y continúa: un ,dos, tres, cuatro...Prescinde de ese medio compás que esta ahí al principio como colgao o manten medio compás más el primer acorde ,B, y debería de cuadrarte.Cuando entre barras aparecen tres acordes , los siguientes en sonar, el primer acorde duraría medio compás, es decir, lo que sería el un, dos,..y los otros dos sonarían en la segunda mitad del compás (uno en el tres y otro en el cuatro). Esa manera tan simple de escribir los acordes es válida cuando se puede escuchar el tema pero sólo es orientativa y puede llevar a confusión , creo yo. :saludo2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo