¿Cómo reconocer un diapasón de ébano legítimo?

Jorge Mull
#1 por Jorge Mull el 21/08/2014
Hola foristas:

Estuve buscando en los demás temas algo realcionado a la pregunta que estoy haciendo, y como no encuentro la respuesta precisa decidí postearla aquí.
No es una novedad que soy nuevo en el foro, y mi inquietud es la siguiente:
En el lugar donde vivo se construyen generalmente como instrumentos de cuerda guitarras, mandolinas, y algunos violines. Pero no he visto que los constructores usen ébano en los diapasones y el puente de cada uno de ellos, sino o tras maderas e incluso las tiñen o pintan para darles color negro.
Esto ha hecho que yo no haya tenido en mis manos nunca un instrumento de cuerda con diapasón de ébano, y recientemte me compré un charango (soy aficionado a este instrumento) que, según el dueño de la tienda (lo compré en la capital de mi país) está hecho de ébano.
Como yo nunca he tenido una pieza de madera ébano en mis manos, solamente lo he visto en fotografías de internet, y siempre supuse que era una madera de color negra y bien lisa, o sea, sin grietas, poros, etc. Supuse, por las fotos, que la superficie de los diapasones de ébano eran tan lisos o planos como si se tratara de plástico negro (aunque claro, con la textura de la madera y más duro o denso).
Pero revisando mi charango he visto que todo su diapasón, si bien es oscuro, tiene en toda su superficie como unas pequeñas grietitas o rayaduras. Lamento no tener una foto a la mano, pero es como si ustedes cogieran una tableta de arcilla y con una aguja comenzaran a hacerle rayitas por aquí y por allá en forma desordenada, sin que sean muy profundas, pero en toda su superficie.
Entonces, como nunca he tenido esta clase de madera y en mi localidad no la traen (seguro por su costo y por lo dificil que es conseguirla), quería saber si es normal que el diapasón de mi charango sea así, es decir, si es normal que el diapasón de ebano tenga estas "rayaduras" o "rajuelas".
¿O es que acaso es un ébano de mala calidad y los que sí lo son nunca tienen estas imperfecciones?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
suso_gs
#2 por suso_gs el 21/08/2014
Sí, yo tengo un par de guitarras con diapasón de ébano (espero :D ) y sí, tiene esos poros que dices. Incluso creo que hay tipos o casos de ébano con vetas un poco más claras, que alguien me corrija si me equivoco :ok:
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 21/08/2014
Hay que tener mucho cuidado con las maderas. Te dicen ébano y luego te meten cualquier cosa. Este diapasón parecía ebano a todas luces, de verdad... hasta que...

Imagen no disponible


Si es difícil de explicar teniéndolo en las manos, mucho mas difícil será explicártelo asi con palabras o con alguna foto de mala calidad.


Lo mas recomendable es llevarla con un ebanista experimentado. Seguro que el te puede asesorar sobre la madera.
Subir
suso_gs
#4 por suso_gs el 21/08/2014
Conste que yo no he dicho que lo que tienes sea ébano, sino que el ébano sí tiene (o puede tener) la textura que describes.
Subir
Demolitiontattoo
#5 por Demolitiontattoo el 21/08/2014
#3
Si es por el color, hay ébanos totalmente blancos, atigrados y negros. Ese tintes como lo tientes se ve que no es ébano. Si quieres diferenciar el ébano de otras maderas hay que examinarla de cerca. Primero mira si tiene poros. En el ébano casi no se aprecian. La superficie parece de bakelita y al pulirlo tiene un tacto como de terciopelo.
Subir
Jorge Mull
#6 por Jorge Mull el 21/08/2014
RECÓRCHOLIS... ya me preocuparon, y gasté buen dinero por el instrumento pensando que al tener el diapasón de "ébano" y ser de calidad profesional su precio era el adecuado.

Trataré de tomarle una foto al diapasón, pero como dice argoniq será dificil que a simple vista en una imágen me digan si es o no madera ébano.

Reitero que lo malo es que en la ciudad donde vivio, al no ser grande y no existir variedad de maderas de calidad, no existen luthiers reconocidos, y los pocos constructores que hay, pero de guitarras, mandolinas y violines, hacen sus instrumentos con maderas más populares y sin ébano.

También existe el problema de que en donde vivio apenas y si hay carpinteros, o aficionados a la carpinteria, pero EBANISTEROS ninguno.

Y ahora ¿qué hago? ¿Cómo reconozco, al menos con cierto grado de certeza, que el diapasón de mi charango es de ébano?

Help me please!!!
Subir
argoniq
#7 por argoniq el 21/08/2014
Prueba subiendo la foto aqui, hay mucha gente que sabe de eso y alguna puede dar su punto de vista..
Subir
suso_gs
#8 por suso_gs el 21/08/2014
Bueno, eso de que el ébano casi no tiene poro... imagino que dependerá de muchas cosas. Tengo una Gibson con diapasón de ébano y es verdad que parece baquelita, pero el de mi Larriveé es bien poroso (el flash lo exagera, pero ahí están las rayitas de las que habla el compañero). Y, sinceramente, me fío del señor Larriveé. Si dice que es ébano africano, es ébano africano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ebano.jpg
Subir
1
josefg365
#9 por josefg365 el 22/08/2014
Por la descripción que dices parece ébano..... fíjate en algunos detalles como:
El ébano pulido parece brillar pero no debe de tener ningún tipo de laca y es normal que se vean los poros
El ébano tienen los poros rectos y transversales en el diapasón (lineas rectas) como las vetas que se pueden observar cuando le pones algún aceite para hidratarlo, si tiene formas raras como circulares, oblicuas, ondas, probablemente no sea ébano.
Hay diferentes tipos de ébano, si lo ves y no te parece tan negro, puede que sea ébano pero que sea de una calidad inferior.
Es en todo lo que me fije para saber si mi diapasón es de ébano.
Suerte
Subir
Jorge Mull
#10 por Jorge Mull el 22/08/2014
Gracias a todos por sus aportes.

Aún no le he sacado una foto al diapasón por motivos de trabajo (siempre les escribo desde la oficina jejeje), pero en cuanto me desocupe la subiré para que lo vean.

POST DATA: Como soy nuevo, no sé cómo hacer para que mi foto salga así como la ha publicado suso_gs. Es que en otro rubro de este foro publiqué una imágen usando la opción de "Adjuntar archivo", pero cuando le puse enviar no me salió la imágen en mi publicación sino solamente un pequeño recuadro en la parte inferior del texto que escribí y que decía "Archivo adjunto", y los foristas tenían que darle click allí para poder verla. Lo que quiero es que se vea directamente como lo ha hecho suso_gs aquí. ¿Cómo hago eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo