¿Cómo recalcar el modo en que se está tocando?

princepersia94
#1 por princepersia94 el 25/04/2010
Antes que nada, perdón si no va a aquí, y si desplazaran el tema agradecería que se me comunicase por MP para ver el lugar dónde esta y poder ver las contestaciones. Grácias.

Ya se que está muy hablado, he buscado en el buscador (valga la redundancia xD), y no encuentro exactamente la solución a mi duda.

Empezando que me se todo el esquema de la escala mayor (la posición de los 12 trastes en dos octavas) y como he hecho varios años de solfeo entre la escuela y el insti, entiendo el porque se forman los modos, los intervalos y más o menos la teoría de estos.
También me se la pentatónica, que viene a ser lo mismo pero quitando unas notas.

Pero me han salido un par de dudas:

Digamos que tengo la progresión: Cmaj7-Fmaj7-Cmaj7-Fmaj7-Dm7-G7-Dm7-G7 (y finalmente se va a C por la tensión acumulada y continua la canción)

Si me pongo a tocar la escala mayor de Do todo el rato, estaría tocando C Jónico-F Lidio-C Jónico-F Lídio-D Dórico-G Mixolidio-D Dórico-G Mixolidio sin cambiar el esquema. El problema es que me suena muy monotono, y viendo improvisaciónes en videos en X modo me quedo :roll:. He leído que ciertas notas dan el "aire" del modo, es así?? He encontrado las notas específicas a recalcar de cada modo, solo es si podrían confirmarmelo o aclararmelo

Y la siguiente duda es:

Sobre la misma progresion, he hecho un "pequeño solo" para practicar los modos. Siempre toco la escala mayor de Do, pero en el Fmaj7 toco la escala mayor de Fa (la posición menor de esta, o sea, como si tocara en su relativa menor, pero como el acorde de fondo es el Fmaj7 estoy tocando Fa Jónico).

Por lo tanto, si toco Fa Jónico (encima del acorde Fmaj7), es lo mismo que Do mixolido, no?? Debo tener en cuenta que las notas de Do mixolidio no entran en la tonalidad de Do?? Me refiero a su 7ªb, se puede hacer lo que he hecho??

Grácias anticipadas, esque ahora por fin le estoy sacando el jugo a tanto tiempo estudiando los patrones, intervalos y todo eso de los modos y quiero estar seguro.

P.D=Perdón por el tocho xD
P.D.2=Grácias a los mods por ponerlo en el lugar correcto, esque no sabía del todo dónde ponerlo xD
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
catman
#2 por catman el 25/04/2010
Princepersia94 escribió:
Antes que nada, perdón si no va a aquí, y si desplazaran el tema agradecería que se me comunicase por MP para ver el lugar dónde esta y poder ver las contestaciones. Grácias.

Ya se que está muy hablado, he buscado en el buscador (valga la redundancia xD), y no encuentro exactamente la solución a mi duda.

Empezando que me se todo el esquema de la escala mayor (la posición de los 12 trastes en dos octavas) y como he hecho varios años de solfeo entre la escuela y el insti, entiendo el porque se forman los modos, los intervalos y más o menos la teoría de estos.
También me se la pentatónica, que viene a ser lo mismo pero quitando unas notas.

Pero me han salido un par de dudas:

Digamos que tengo la progresión: Cmaj7-Fmaj7-Cmaj7-Fmaj7-Dm7-G7-Dm7-G7 (y finalmente se va a C por la tensión acumulada y continua la canción)

Si me pongo a tocar la escala mayor de Do todo el rato, estaría tocando C Jónico-F Lidio-C Jónico-F Lídio-D Dórico-G Mixolidio-D Dórico-G Mixolidio sin cambiar el esquema. El problema es que me suena muy monotono, y viendo improvisaciónes en videos en X modo me quedo :roll:. He leído que ciertas notas dan el "aire" del modo, es así?? He encontrado las notas específicas a recalcar de cada modo, solo es si podrían confirmarmelo o aclararmelo

Y la siguiente duda es:

Sobre la misma progresion, he hecho un "pequeño solo" para practicar los modos. Siempre toco la escala mayor de Do, pero en el Fmaj7 toco la escala mayor de Fa (la posición menor de esta, o sea, como si tocara en su relativa menor, pero como el acorde de fondo es el Fmaj7 estoy tocando Fa Jónico).

Por lo tanto, si toco Fa Jónico (encima del acorde Fmaj7), es lo mismo que Do mixolido, no?? Debo tener en cuenta que las notas de Do mixolidio no entran en la tonalidad de Do?? Me refiero a su 7ªb, se puede hacer lo que he hecho??

Grácias anticipadas, esque ahora por fin le estoy sacando el jugo a tanto tiempo estudiando los patrones, intervalos y todo eso de los modos y quiero estar seguro.

P.D=Perdón por el tocho xD


efectivamente sobre la base que planteas se podría hacer dos cosas:
1-tocar sobre C mayor todo el tiempo
2-ir usando cada cambio de acordes como tónica para tocar los modos.
es decir:
CMaj7, C jónico
FMaj7, F jónico
etc.

ahí las posibilidades serían infinitas ( en realidad serían numericamente muy grandes, no infinitas),
CMaj7, C lidio
FMaj7, F jónico

por ejemplo, sobre Dm7, podrías tocar o el modo eólico, o el dórico, o el frigio, como vos pienses que queda mejor,
no estarías usando modos griegos si usas
C Jónico-F Lidio-C Jónico-F Lídio-D Dórico-G Mixolidio-D Dórico-G Mixolidio
sobre los respectivos acordes,
bueno, si lo estarías haciendo si dejases ABSOLUTAMENTE claro que estas usando como tónica Flidio, y no es que estas tocando sobre C mayor natural, pero sería absurdo.

la base podría ser FMaj7-Am7-Cmaj7 (no se si suena bien, no tengo la guitarra cerca)
y ahí si, la base crearía la tensión para finalmente poder caer sobre F, pero fijate que la primera mitad de tu base es
C-F, lo que muestra a C como tónica, y Dm-G7 solo existe para poder crear tensión y caer sobre C denuevo.
toda tu base esta pensada para que siempre la tónica sea C

lo que podrías hacer es, como vos dijiste, marcar la nota diferente que tiene cada modo y cuando toca FMaj7 mostras que tu intención es hacer de F la tónica, pasando de Cjonico a Flidio y no una improvisacion lineal sobre C mayor natural,
lo lograrías marcando el 4to grado aumentado de F lidio, B, pero tampoco sería notablemente perceptible

la idea de tocar con modos es como yo dije antes, C jonico y F jonico, o C lidio y F jónico, o C jonico sobre C y F, y después D eólico o D frigio para romper el esquema anterior

lo que vos decís de "darle el aire a esa escala" se logra de dos maneras con tu base:

1-cayendo sobre la tonica, tercera o quinta cuando se cambia de acorde:
ej: se toca una frase y cuando la base hace FMaj7, tocas o F, A , C , o E.
en este caso, c no porque era el acorde anterior, y E es parte de la tríada de C, quedaría mejor A o F, mostrando el cambio,

y

2- mostrando, enfatizadamente, lo que tiene el modo que el anterior no tenía.
o sea, sobre F, mostra el tritono entre F y B,
D dorico, mostra la 6ta mayor, o en esta progresion mostra la tercera menor que los anteriores dos acordes no tenían

y tambien, si elegis tocar modos distintos antes mencionados como C lidio, F jónico, o C jónico y F también jónico,mirá esto

C D E F G A B C

F G A Bb C D E

podes estar tocando una frase y cuando sabes que va a hacer un F y va a salir de CMaj7, podés tocar esto:
B-Bb mostras la diferencia entre ambas escalas.

visualmente con ambos dibujos contrastandose es mas fácil de entender, pero es como que siempre se crea un cromatismo que se puede aprovechar para mostrar que se cambió de modo y darle un sabor distinto a la improvisación


disculpa por el texto largo



abrazo capo, :saludo:
Subir
princepersia94
#3 por princepersia94 el 25/04/2010
Muchas grácias Catman por responder tan rápido y así, creo que he entendido bien lo que debo hacer para recalcar cada modo.

La verdad es que no había caído en destacar las notas de la tríada de cada acorde...algo tan "simple" como eso, y tanto buscar con teoría y todo eso :D

Voy a ir practicando y, otra vez grácias. Doy a pie que otros contesten si quieren para contrastar, o dar trucos de como lo hacen ellos, que nunca viene mal xDD
Subir
R0BERT0
#4 por R0BERT0 el 25/04/2010
la explicación que te dio catman esta bien,,, yo te recomiendo usar el acorde indicado para cada modo ,,para que asi le puedas dar el "aire" del modo,,,,,
por ejemplo en el modo lidio se usan acordes con la extension 11# por ejemplo en F seria FMAJ7(11#)

en cuanto a si FA jonico es lo mismo a DO mixolidio,,,si es lo mismo,,,pero lo que hace que sea mixolidio o jonico es depende de la tonica ovio

DO mixolidio si puede entrar en Do jonico,,,es una tonalidad paralela,,con ese cambio podrias hacer un intercambio modal,,o una modulación,, o tambien combinas las 2 escalas y obtienes la escala de DO MAYOR BEBOP o tambien llamada DO MAYOR DOMINANTE

¿¿entiendes??

una pregunta para ti princepersia94 ¿¿¿cuanto tiempo tienes tocando???
Subir
princepersia94
#5 por princepersia94 el 25/04/2010
Hace ya casi un 1 año y 6 meses. No es mucho, pero me estoy aprendiendo mucha teoría y practicando cada día una hora y media, y los viernes, sabados y domingos como unas 3 horas al día o más.

En cuanto a lo del acorde de cada modo, no había leído nada al respecto, ya buscaré a ver si encuentro algo para ver lo de los otros modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo