Como quitar el estaño de las soldaduras de las pastillas

sarraezma Baneado
#1 por sarraezma el 29/06/2013
Hola. Es la primera vez que le voy a quitar unas pastillas a una guitarra y quisiera saber que tengo que hacer para quitar el estaño a las soldaduras y que me dijeran por favor que tipo de estaño es el adecuado para hacer las soldaduras y donde compra un soldador de estaño.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
johnny_chable
#2 por johnny_chable el 29/06/2013
necesitas un cautín para hacer la soldadura. No son muy caros pero si estás comenzando practica antes de empezar a meterle mano. Para retirar la soldadura se usa un succionador. Tienes que calentar el punto de soldadura hasta que se ponga líquido el estaño y luego succionas para retirarlo. Sobre la calidad del estaño te diré que yo uso el 60/40 que es el más común aquí. Compro el de truper porque me funciona muy bien y no me da tanto problema como otros que venden aquí. SIn embargo, creo que deben haber mejores pero por aquí no los venden
Subir
sarraezma Baneado
#3 por sarraezma el 29/06/2013
Donde se compran esas cosas?
Subir
fer_rga42
#4 por fer_rga42 el 29/06/2013
ferreterías, macro-tiendas de 'chapuzas caseras', de componentes electrónicos.... sitios donde vendan herramientas por lo general
Subir
swangdao
#5 por swangdao el 29/06/2013
Un cautín es lo que aquí llamamos soldador de estaño. Y es mejor usar uno bueno, porque con uno malo puede que te cueste más trabajo, que sobrecalientes la soldadura etcetc. El succionador de estaño y el soldador puedes comprarlo en cualquier tienda de electrónica, pero si luego no vas a usarlo demasiado, quizas te interese más pedírselos a algún colega que los tenga (si lo tienes).
Si quisieras comprarlos, te recomiendo que compres un soldador JBC que son para toda la vida y puedes pillar uno desde unos 30/40€. El succionador lo tienes por unos 5€ y va muy bien, especialmente útil para desoldar en placas de circuitos impresos.
Lo del estaño, ni idea, nunca he desoldado una pastilla y no se el tamaño de la soldadura, pero yo creo que mientras no sea de los chinos y no sea muy grueso te hace el avío cualquiera.
Un saludo.
Subir
johnny_chable
#6 por johnny_chable el 29/06/2013
ah, cierto... en ferreterías o electrónicas. Checa la potencia. Unos 35w le va bien pero igual no te pases, no quieres quitar el barniz de la pastilla y romper el hilo. XD

Igual si lo prestas te ahorras algo.
Subir
swangdao
#7 por swangdao el 29/06/2013
Ahora bien,
si quieres hacerlo en plan cutre y ahorrarte el succionador (el soldador lo necesitas sí o sí) también puedes llevar la soldadura al punto líquido y darle una sacudida seca para que salga volando el estaño. Esto sería para quitar el estaño sobrante después de quitar los cables. Para quitar los cables, simplemente sujetas el cable y la pastilla por separado, calientas la soldadura y cuando esté líquida sacas el cable. La pega así es que probablemente en el cable te quede un pegote de estaño que tenrías que retirar para poder conectarlo a las nuevas pastillas, pero es viable.
Subir
johnny_chable
#8 por johnny_chable el 29/06/2013
#7 buen método camarada, solo que cuidado con el estaño volador. No se siente nada bien cuando te pega en la piel el estaño líquido y cuidado con los ojos. Por cierto que igual es difícil quitar de la ropa.
Subir
iose
#9 por iose el 06/07/2013
A mí me dieron esto el otro día en la tienda de electronica, y me dijeron que se usa mucho y va mejor que el succionador: apoyas la malla, aplicas el soldador, y el estaño se pega a la malla.
Aún no lo he probado, pero ya os diré

Imagen no disponible
Subir
Marcos Contel
#10 por Marcos Contel el 07/07/2013
#9 ¿Esa malla es como la del apantallado de un cable, iose?

Yo suelo usar un palito de madera de esos de hacer las brochetas. El estaño no se pega en la madera y van perfectos para "rehacer" el agujerito de las conexiones de los potes.
Subir
iose
#11 por iose el 07/07/2013
Pues del estilo... Mira, en taringa lo explican bien:

taringa escribió:
Bueno mi recomendación para los no profesionales es la malla desoldadora,viene en rollitos, es barata y fácil de usar para los que empezamos. Parece trencilla de coches de slot pero en rollo, conozco algún tendero desaprensivo que la vende a los incautos como tal. La diferencia esta en que el interior de la trencilla tiene flux en pasta que ayudara a que el estaño fundido fluya y se deposite en la trencilla por capilaridad al calentarla. Cuando se clienta ese flux tiene un particular olor.
Utilización:
Colocar la malla sobre la zona que requiere desoldar. Colocar encima el soldador. La malla y el soldador calentarán gradualmente hasta que la soldadura se derrite y es absorbida por la malla gracias a la acción capilar. Una vez absorbida, cortar el trozo de malla usado


En realidad, todo el tutorial está muy bien:

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5403731/Tutorial-Como-soldar-con-estano-por-mi-Entra.html
Subir
Marcos Contel
#12 por Marcos Contel el 07/07/2013
Cierto, está bien el tutorial...

Buscaré la malla esa la próxima vez que pase por una tienda de electrónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo