¿Cómo obtener la escala del modo de una tonalidad?

HexDump
#1 por HexDump el 16/07/2008
Hola a todos,

Pues nada me he puesto a leer sobre los modos y he visto un montón de artículos sobre lo que son, que representan, etc... pero no veo ningun que me ayude a obtener los modos d euna tonálidad. He visto diagramas que te dan todos los modos de la tonalidad, pero no como obtenerlos. Podría alguien explicarlo?.

Por ejemplo como obtener la escala Re dorica? (osea, en la tonalidad de CMaj).

Gracias por adelantado,
HexDump.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Alejandro Abellán
#2 por Alejandro Abellán el 16/07/2008
Cada tonalidad tiene sus escalas relativas. Es ir sacando las escalas en los respectivos modos. Siento no servirte de mucha ayuda, pero tengo que irme, perdona ;)
Subir
shredguitar_metal
#3 por shredguitar_metal el 16/07/2008
Hola,
Bien, como sabes, si analizas una escala mayor, por ejemplo la de Do, si empiezas la escala por la tónica (por Do), obtendrás el modo Jónico; si la empiezas por el segundo grado (por Re), obtendrás el modo Dórico; si la empiezas por el tercer grado (por Mi), obtendrás el modo Frigio; si la empiezas por el cuarto grado (por Fa), obtendrás el modo Lidio; si la empiezas por el quinto grado (por Sol), obtendrás Mixolidio; si la empiezas por el sexto grado (por La), obtendrás el modo Eólico; y si la empiezas por el séptimo grado (por Si), obtendrás Locrio.
Pues bien, si te das cuenta, cada modo sigue un patrón de tonos (1) y semitonos (1/2), y dicho patrón es lo que caracteriza y define a cada modo. Estos patrones son:

-Jónico: 1----1----1/2----1----1----1----(1/2)

-Dórico: 1----1/2----1----1----1----1/2----(1)

-Frigio: 1/2----1----1----1----1/2----1----(1)

-Lidio: 1----1----1----1/2----1----1----(1/2)

-Mixolidio: 1----1----1/2----1----1----1/2----(1)

-Eólico: 1----1/2----1----1----1/2----1----(1)

-Locrio: 1/2----1----1----1/2----1----1----(1)

Con estos patrones puedes formar el modo que quieras en la tonalidad que quieras. Por ejemplo, si quieres La Frigio, pues miras el esquema del modo Frigio y te queda así:
La--1/2--La#--1--Do--1--Re--1--Mi--1/2--Fa--1--Sol--(1)--(La)
Subir
HexDump
#4 por HexDump el 17/07/2008
Muchas gracias por la respuesta, le daré un repasito, parece clara y concisa ;).

Un saludo,
HexDump.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 17/07/2008
Si sabes lo que es una inversion de un acorde, los modos relativos son las inversiones de una misma escala.
Subir
HexDump
#6 por HexDump el 18/07/2008
Bueno.... :D

HexDump.
Subir
Felipe_lag_94
#7 por Felipe_lag_94 el 21/07/2008
Hola HexDump.

Yo para identificar cualquier modo hago lo siguiente:

Como la escala que mejor se me es la de Do mayor (jonico) y La menor (eolico), puesto que no tienen alteraciones, lo que hago es identificar la posición de los tonos y semitonos en la escala que quiero formar. Por ejemplo, vamos a formar el modo jonico de Fa (mayor).

Escribo primero la escala de Do mayor (jonico):

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

A continuación, debajo, escribo el modo lidio de Fa:

Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Fa Sol La Si Do Re Mi Fa

A continuación, identifico los tonos y semitonos en la escala de Do:

T T S T T T S
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Fa Sol La Si Do Re Mi Fa

Seguidamente, coloco en la escala de Fa las alteraciones correspondientes para que se cumpla la fórmula de la escala jónica:

T T S T T T S
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa

Así, en pocos segundos tienes escrito el modo correspondiente. Para hacer cualquier otro, sólo tienes que seguir esta fórmula. Por ejemplo, para hacer un Fa Dorico, en vez de empezar por Do, empiezas por Re (modo dórico), y escribes

T S T T T S T
Re Mi Fa Sol La Si Do Re
Fa Sol Lab Sib Do Re Mib Fa

Cuando tengo que hacer un modo determinado con la guitarra y no puedo ponerme a escribirlo, lo que hago es localizar la primera nota del modo en el mástil y después, la “canto” con el modo correspondiente de la escala mayor de Do. Por ejemplo, si quiero tocar, como el caso anterior, el Fa Dórico, lo que hago es buscar el Fa (por ejemplo, 6ª cuerda, 1er traste) y, a partir de ahí, en vez de buscar Fa-Sol-Lab ..., lo que hago es “cantarla” como Re-Mi-Fa-Sol-La..., con lo que mi cerebro coloca rápidamente los tonos y semitonos sin tenerlos que pensar mucho. Además, como las posiciones mayores y menores en el mástil las conozco bastante por el uso, de este modo localizo enseguida a qué tono mayor o menor pertenece el modo correspondiente y puedo tocarlo en cualquier parte del mástil.

No se si me he explicado bien y he respondido a tu pregunta.

Si tienes más dudas, pregunta.

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 21/07/2008
Hay una forma mas facil. Simplemente irte a buscar el jonico relativo del modo que quieres sacar.

Conociendo el circulo de quintas y cuartas, podemos conocer las notas de cualquier tonalidad. Por tanto lo unico que nos queda es identificar el grado I de la escala a la que pertenece la tonica del modo que queremos sacar. Es decir:

La frigio = modo frigio, tercer grado de cual tonalidad? -> el tercer grado esta dos tonos por encima del grado uno. Bajamos dos tonos a La = Fa. La escala de La frigio es la misma que Fa mayor.

Lo unico necesario es un buen control del circulo de quintas y de los intervalos que forman las escalas, y ya esta ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo