O cómo montar el sonido de un grupo con un clip (y un palo de piruleta)

crisdebohe
#1 por crisdebohe el 15/04/2009
¡¡Hola gente del foro!!

No estoy seguro de que este sea el lugar correcto para este post, he considerado que es el que más se acerca a lo que os voy a comentar.

El caso es que acabamos de juntarnos un grupillo de gente para tocar (somos: dos guitarras, un bajo, un batería, y un par de voces claro) y tenemos que montar un pequeño bolo dentro de unas semanas. El gran problema por diversos motivos: carencia de material, una verdadera putada. Os voy a comentar lo que tenemos más o menos (pondré modelos próximamente para poder ser más preciso):

Una mesa Fonestar Sm-3210, relativamente sencilla (tiene suficientes entradas de micro, por suerte). Primera pregunta: ¿sería descabellado querer pasar por esta mesa las dos voces, una guitarra y un bajo? (Una de las guitarras iría en estéreo a través de una Korg Ax3000G)
Un par de altavoces autoamplificados que pensamos usar como monitores, no sé si esto es darnos un lujo, la verdad es que los consideramos bastante necesarios en estas circunstancias (270W cada uno, sobra de calle).
Un par de altavoces de potencia total 500W. Esa es la salida. Su sonido es aceptable. De estos no puedo especificar más ahora mismo.


Los amplificadores que tenemos cada uno son ridículos para poder tocar, a pesar de que el sitio no es excesivamente grande (80m2 aproximadamente). Como véis, nada de este material es estrictamente musical, y este es nuestro problema. Y he de decir que nunca me he planteado montar el sonido de un concierto en estas circunstancias, así que me harías un gran favor dándome consejos sobre el esquema que podríamos seguir, ya que somos relativamente novatos. Contamos con presupuesto, en principio, para alquilar el material que haga falta (no con lo suficiente para comprarlo).

Dicho esto, ¿os parece que necesitaríamos amplificar por separado algo en vez de meterlo en la mesa? en tal caso ¿mejor amplificar una guitarra o el bajo?

Se acepta cualquier tipo de opinión. Seguro que cualquiera puede dar un sabio consejo.


¡¡Gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nulo
#2 por nulo el 16/04/2009
Hola tio.

Lo primero es decirte que yo no soy ningún experto en sonido pero he hecho algunos bolos en condiciones... ejem, escasas de equipo. Digamos metiendo una guitarra y la voz al mismo ampli y los coros a voz en grito... ¿me entiendes? así que te doy mi opinión.

Lo primero: Para 80 m2 yo creo que un ampli de guitarra de 20 o 30 W puede hacerse oir sin pasarlo por la mesa. Sí que es cierto que habrá que exprimirlo y que depende del ampli y, sobre todo, de la caña que meta el bateria, pero... te puedes evitar bastantes follones.
:roll:

Lo segundo: No me parece descabellado pasar dos voces, una guitarra y un bajo por exteriores, pero me parece que será dificil hacer una mezcla con ello si no hay nadie que tenga experiencia... no sé... si podeis preparad mucho tiempo para la prueba de sonido ¿no?

Lo tercero: Los monitores... está muy bien pensado poner monitores ya que teneis. Yo pondría uno alante para los cantantes y otro para el bateria. Claro que si hay instrumentos que pasais directamente por mesa sin que se puedan escuchar con su ampli también necesitarán oirse por monitores... eso complica la cosa porque te va a obligar a meter en la mezcla de monitores muchas cosas y lo dificulta, pero no es imposible.

Otra opción que se me ocurre es poner un monitor a cada lado del escenario. Ese sistema se llama "side fill". La ventaja es que en todo el escenario se oye más o menos lo que pasas por monitores, la desventaja es que, al ir menos "dirigido" el sonido a cada persona que lo tiene que escuchar hay más ruido en el escenario que se mete por los micros y puede causar acoples... OJO, estos acoples estarian causados por los monitores, no por el sonido de exteriores (el que va dirigido al público) y puedes tirarte un rato moviendo cosas en exteriores cuando el problema está dentro del escenario... ¿me explico? ... puede ser una solución y yo he visto a grupos poner incluso los amplis así, en los laterales, cuando no les convencían los monitores.

También se me ocurre que los altavoces más potentes intenteis ponerlos para exteriores, pero bueno... vosotros sabeis mejor que yo lo que teneis y si se puede.

Por último: hay una página que se llama hispasonic que es el copón de la baraja para estas cosas de sonido y tal... incluso tienen una sección de sonido de directo... es tremenda. Échale un vistazo a ver...

Perdón por el ladrillo (...casi llega a bloque cerámico, jeje...) y espero que te aclare algo.
La verdad es que a mi me parece complicado lo que intentais, pero ojo, no es imposible, ¿eh?:aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo