Como limpiar mi guitarra.

  • 1
omar_91_8
#1 por omar_91_8 el 19/08/2012
Como limpiar mi guitarra.

Hola, ya se que hay cientos de temas sobre esto, pero este es un caso particular xD
Tengo una strato squier standard
Bien empezando por los trastes, la mayoria de los consejos para limpiar la trastera son para guitarras con rosewood, y la mia es de maple, los consejos para trasteras de maple son para guitarras que tienen como un "barniz" y la mia no es asi, es como si no tuviera barniz, es muy "pálida",(algo tiene, no es madera sola, pero es una capa muy fina) y por eso mi duda de como limpiar esto sin perjudicar la madera.


En cuanto al puente, tambien lei como limpiarlo para quitarle mugre muy profunda y/u oxido que no sale con un simple trapo seco, pero recomiendan desmontar el puente, y no quiero hacerlo ya que no me animo, con que puedo limpiarlo sin desmontarlo, y que lo que use no perjudique la madera de la guitarra por si llega a chorrear o algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
remmus
#2 por remmus el 19/08/2012
Hola Omar. Bueno, no te preocupes por la limpieza del mástil, es muy simple. Lo puedes limpiar con un paño húmedo y listo, aunque yo lo que hago es pasar ese paño primero y luego uno seco, por si la humedad cala en la madera. Es raro que cale, aunque no me fío y por eso paso el trapo seco jeje.
En el caso del puente es un poco más complicado porque para limpiarlo a fondo necesitas desmontarlo. Yo lo que hago es coger un palillo y raspar la suciedad incrustada y luego pasar un paño húmedo y luego otro seco.
A mi me queda bastante bien.

Espero que te haya ayudado, un saludo :)
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 19/08/2012
No es tan particular... :D

Gasolina de zippo, el diapasón de arce siempre lleva barniz, por poco que sea... así que gasolina sin miedo y frotar con un cepillito o un paño.

El puente siempre lo ideal es desmontarlo... una vez quites cuerdas para limpiar el diapasón son 6 tornillos más... no es dificil. Si es polvo y pelusa, una brocha... si ya tiene suciedad y pringue, gasolina de zippo, o wd40 si tiene óxido, pero el wd40 con el puente desmontado, la gasolina te va a limpiar pero no va a quitar óxido, pero la puedes aplicar con el puente montado, ya depende de cómo veas el puente usas una cosa u otra, con un cepillo de cerdas medio duras, rollo cepillo de dientes.
Subir
PRO-J
#4 por PRO-J el 19/08/2012
La gasolina de Zippo o alcohol sin excederte te pueden servir para eliminar el exceso de mugre. Para el metal hace tiempo restauré una que tenia oxidada a saco (los tornillos tenían pelitos como hongos de humedad y todo XDDD) y los trastes estaban muy muy oxidados, y utilicé para el metal Aladdin (limpiador de metales) Son unos algodones humedecidos en un producto especial, para limpiar plata y metales. Se vende en cualquier drogueria... Algunos dirán que no es aconsejable, pero os aseguro que quedó como nueva, pues elimina el oxido y le saca brillo a los metales. Parecian los trastes nuevos, y a los tornillos se les fue todo el oxido. Para eliminar el poco residuo que dejó en el diapasón utilice aceite de limón creo que era, especial para maderas y quedó perfecta!! ;)
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 19/08/2012
Alcohol yo no usaría... porque dependiendo del tipo de acabado puede velarlo, incluso llevárselo...

Aladdin tampoco! mancha la madera, si das sobre palorrosa no se nota, pero al arce le deja mancha que lo flipas... eso vale para puente y tornillería pero separados de la madera.

Aceite de limón, menos... principalmente es para hidratar, no para limpiar... y es para palorrosa y ébano, madera desnuda y oscura, el arce lo mancha, tanto barnizado como sin barnizar, lo pone el mismo bote. Además de que el arce no necesita hidratación al ir barnizado.

;)
Subir
PRO-J
#6 por PRO-J el 19/08/2012
De verdad que usé el aladdin para los trastes también y quedaron como nuevos!!. Cierto es que deja un poco de residuo blanquecino (muy poco si no te excedes) pero con el aceite me quedó perfecto. El aceite que comento lo compre especialmente para el diapasón en una tienda de instrumentos, para hidratar el mastil y me sirvió para limpiar bien el diapason y quitar los pocos residuos que tenia.
El aceite se lo he puesto a otras guitarras, es incoloro, sobre ebano y palorosa aplicado con un trapo humedecido.

Yo ya se que no es la técnica mas recomendable, sabia que alguno me tirariais una piedra por bruto, pero de verdad que me quedó perfecta. :roll:
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 19/08/2012
Que si, si limpiar limpia... pero no es lo más adecuado. Luego el compi dice que su guitarra es de arce y si tira el aladdin sobre el arce si lo va a manchar, además esa mancha no sale.
Subir
btrainee
#8 por btrainee el 19/08/2012
El aceite de limón es lo típico para el mástil, pero... ¿alguna receta casera? (no perjucicial) :D a mi ya me va tocando limpiar el mástil
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 20/08/2012
Hombre... yo no arriesgaba con recetas caseras cuando un bote de aceite de limón vale nada y menos y dura toda la vida.
Subir
btrainee
#10 por btrainee el 20/08/2012
#9
Oks, buen consejo
Subir
PRO-J
#11 por PRO-J el 20/08/2012
Como dice Tariu, es muy barato y dura un montón. Yo cada vez que le hago mantenimiento a una guitarra le pongo un poco para limpiar e hidratar el diapasón y la guitarra queda como nueva. ;)
Subir
saxocaster
#12 por saxocaster el 20/08/2012
Yo usaría gasolina Zippo para el diapason, WD40 para el puente (desmontado) y si los trastes estan muy guarros, se pueden limpiar con un poco de lana de acero (previa proteccion del diapa con cinta de carrocero o similar).
Corregidme si he dicho una burrada, por favor

rock n roll :rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo