¿Como se les llama a los adornos de las quintas?

  • 1
Zenaku
#1 por Zenaku el 11/03/2014
Me refiero a esos adornos que suelen usar a menudo en el blues, en las quintas como por ejemplo:


5------5-----7
3------3-----3

El acorde del final que viene a ser?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#2 por Esteban Piera el 11/03/2014
Es un movimiento a sexta. Suele terminarse con la séptima dominante.
O sea se puede usar de las dos formas en un shuffle.

3--5--7------------------- -3--5--7--8
3--3--3------------------- -3--3--3--3
Subir
David
#3 por David el 11/03/2014
Como dice el compañero esto es una sexta y es una tension.
Para que lo entiendas, es la provocacion de una sensación inestable, imagina que la guitarra controla los rebotes de una pelota, en el primer acorde la pelota eta en el suelo, es su posicion natural y cuando la pelota rebota y se escuentra en el aire tenemos el segundo acorde, que ocurre? que necesita volver a su estado natural, tiene que volver al suelo, y volvemos de nuevo al primer acorde, asi sucesivamente. een este recorrido podemos inclui un tercer acorde con la 7, en tal caso la pelota seguiria en el aire y en su punto mas alto, donde reduce su velocidad, pues el acorde de 7 no es tan inestable como el de sexta, pero ahora la caida sera mas fuerte cuando vuelva a pasar por laa sexta.
Bueno... es una explicacion un tanto extraña pero asi lo imagino yo, espero que te sirva para que lo comprendas al menos un poquito mejor
Subir
cecilx
#4 por cecilx el 11/03/2014
Es decir, es hacer un acorde de quinta pero a la cuerda superior le metes un tono mas?
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 11/03/2014
Sí y no. Dependerá de la nota en cuestión. Por ejemplo La en La Menor tiene de Sexta un Fa, que no es su sexta natural. Aunque sí que usualmente se juega con sextas mayores y por tanto distan un tono de la quinta. Esto es tan sencillo como aprenderse todos los intervalos en el mástil.

¡Un saludo!
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 12/03/2014
Pues yo lo veo como un intervalo de tercera invertido...si es que a todo se le llama tensión( a mi parecer).
Subir
ABusLux
#7 por ABusLux el 12/03/2014
#6 ¿Una tercera invertida donde la tercera está en el bajo sugiriendo la tónica? Yo soy muy simple, y más simple es pensar que el F# es la sexta de un acorde de La, en un blues en A mayor (meter el F# sugiere que la tonalidad es mayor, ya que la sexta de Am es F).
Subir
mosquiimc
#8 por mosquiimc el 12/03/2014
#6 A ver ambas nomenclaturas son correctas, es igual que llamar a una quinta una cuarta invertida, realmente dependerá del caso y en algo tan típico como es esto es mucho más lógico llamarlo un movimiento a sexta como comentaba Esteban que llamarlo un movimiento de la quinta a la tercera invertida. Como comenta ABusLux en cualquier lick de blues de este estilo en el que aparezca lo llaman así casi por convenio.

¡Un saludo!
Subir
Esteban Piera
#9 por Esteban Piera el 12/03/2014
#6 A Carlos es que le gusta el matute, jajajaja. No es mal chaval, pero le gusta predicar con las sagradas escrituras de Bach.

PD Con cariño Carlos, de hospitalense a hospitalense...

A todo no se le llama tensión, en este caso produce una pequeña sensación de inestabilidad. Pero que vamos que es la puñetera manía de analizarlo todo, ese movimiento es así porque mola y punto. Pero si hay que ponerle nombre pues yo creo que es un movimiento de quinta a sexta (mayor claro).

Lo que pasa al final es que alguien hace una simple pregunta y acaba con un cacao mayor con el que entró.
Subir
2
ABusLux
#10 por ABusLux el 12/03/2014
"Porque mola y punto"

Amén, hermano. No creo que el descendiente de esclavos que por primera vez le metió un F# a aquel acorde de A7 que tocaba en su vieja guitarra mientras descansaba sentado en la mecedora del porche frente al río estaba pensando "ahora voy a meter una tensión de sexto grado que va a marcar la música para siempre", sino en una historia de amor roto, de la dura vida que le había tocado llevar, o, siendo un blues mayor, probablemente pensaba en un rayo de esperanza que creía ver bajar del cielo.
Subir
3
sohar
#11 por sohar el 12/03/2014
Es una nota de paso sin mas, no hace fatla buscarse razones complicadas a veces.
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 12/03/2014
tiene pinta de 6/4 de amplificación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo