¿Como improvisar de la nada?

ricard
#25 por ricard el 06/11/2014
La improvisacion de oido que han dicho es lo mejor, eso es educación auditiva i hay ejercicios y dictados que te pueden ayudar mucho. También puedes intuir las notas, hay dos tipos de notas las que están bien y las que no, así que también puedes probar un poco a ciegas y sobre la que repose la melodía es la tónica, eso si lo que tocan es tonal si no esta jodido el asunto, porque encontrar una "finalis" o una "repercusio" de un modo es mas jodido jajaja

PD: También puedes mirar las posiciones en el mástil de tu compañero;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ricard
#26 por ricard el 06/11/2014
Entremúsica escribió:
no se compone con acordes...se compone con cantos...con una sola voz...los acordes son notas superpuestas...


Eso es una forma muy mediocre de componer, eso es armonización de una melodía, para componer creo que lo mas lógico es tener una base donde puedas apoyar las melodías que quieras, si primero haces la melodía estas atado. Primero tiene que haber un estudio de la estructura y luego de la armonía y del contrapunto, es la única forma de quien escuche y vea la partitura sepa que controlas del tema y k consigues dar una relación a todo lo que se toca o suena;)

PD: No queria ofender con lo de mediocre
Subir
sohar
#27 por sohar el 07/11/2014
#26

de hecho la forma mas magistral de componer es pensando en voces. Entremusica tiene razon. La manera facil y popular es con acordes en bloque
Subir
Reiluis
#28 por Reiluis el 07/11/2014
Hey, aclaro. No soy tan novato, llevo tiempo tocando, tengo base en conocimientos teoricos y de escalas y buena tecnica aunque algo simple, pero es eso otro cuento que no va aqui. Puedo improvisar decentemente cuando se la tonalidad y/o los acordes que se estan tocando. Y algunas veces mejor que otras.

Pero siempre me he visto en problemas en esos casos que estan tocando y me dicen "jamea" e incluso pregunto a veces que tonalidad pero lo que quisiera es lograrlo sin preguntar ya que pasa que el colega toca y no sabe las tonas que toca a menos que pare a pensar cuales son, ya saben de los que tocan por "instinto".

Asi que, es mejorar mi oido en esos aspectos, no? Algo mas?
Subir
jaime71
#29 por jaime71 el 07/11/2014
Hola

Reiluis escribió:
Asi que, es mejorar mi oido en esos aspectos, no? Algo mas?


Para mi ha habido un antes y un después de este ejercicio que viene al caso:

Me lo enseñó Jerry Bergonzi (tuve la inmensa suerte de estudiar con él un par de años) y me contó que es una manera de practicar que Coltrane alguna vez usaba. Lo curioso es que no se diferencia apenas del primer método de solfeo que se inventó Guido D'Arezzo sobre el año 1030…

Consiste en aprenderse el sonido de los acordes (modos) por melodías. Si queremos aprendernos el sonido de Cmaj7 nos aprendemos de memoria (las tenemos que cantar tranquilamente) siete melodías que suenen a Cmaj7, cada melodía empieza por cada grado de la escala , la primera por C, la segunda por D , la tercera por E… Las melodías son a corcheas y de un compás (8 notas).

El estudio del instrumento es largo ya que debes tocar cada melodía en cualquier parte del mástil empezando con cualquier dedo, es decir, terminas digitando la misma frase de todas las maneras posibles en todo el mástil. Primero tienes que tocar todas las melodías en la misma posición y luego estudiar todas las posiciones (12, una por cada traste).

A la hora de mezclar las frases haces una rutina que consiste en tocar todas las frases en todas las combinaciones posibles. Terminas relacionando C con 1, D con 2, E con 3 y así cada nota con su intervalo. El orden es el siguiente:
1 4 7 3 6 2 5 1 (cuartas)
1 5 2 6 3 7 5 1 (quintas)
1 3 5 7 9 4 6 1 (terceras)
1 6 4 2 7 5 3 1 (sextas)
1 2 3 4 5 6 7 1 (segundas)
1 7 6 5 4 3 2 1 (séptimas)

Es decir; 1 4 7 3 serían las cuatro melodías de un compás (cuatro compases) en ese orden, primero la que empieza en C, seguida de la que empieza en Fa, luego la de Si y luego la de Mi.

Hacer seguido el ejercicio no lleva más de minuto y medio pero en aprendértelo… y en aprendértelo en todas la posiciones… y en todos los tonos...

Las melodías que usa son vocabulario estándar , frases (licks) que se usan improvisando sobre acordes ordenadas desde cada una de las notas de la escala , los libros están llenos de ellas y no es importante cual uses pero si es importante que tengas una frase desde cada nota. Puedes usar unas melodías que tú te inventes pero al principio no es recomendable ya que lo que buscamos es identificar con el oído lo que ya existe por lo que cuanto más estándar sea el vocabulario utilizado mejor ya que lo vas a escuchar en los discos más veces y el objetivo el poder saber qué notas son lo que estás escuchando.

Es un sistema que mola porque si escuchas una frase, inmediatamente te vienen a la cabeza las demás porque has hecho mil combinaciones de todas ellas y todo ello (48 compases a corcheas) te suena a un acorde concreto.

El paso siguiente es el obvio de tocarlo todo en todos los tonos. Esto te permite tener un vocabulario que realmente controlas ya que lo puedes tocar en todos los tonos y en todo el mástil (lleva tiempo).

Cuando te has trabajado esto lo suficiente escuchas una canción en la radio, tocas una nota (si suena a truenos te vas a la de al lado) y desde esa nota tienes que tocar una de las siete melodías que te has aprendido. Cuando lo escuchas la nota te suena a Do a Re o a Mi pero en un sistema relativo, es decir, te suena a primera, segunda o tercera de una escala mayor. Como si te aprendieses las melodías por grados de la escala y en el momento de escuchar una melodía ordenada previamente desde un grado de la escala mayor ya estás tocando de oído con conciencia de dónde estás en la escala.

Espero que te sirva, a mi me dio muy buenos resultados.

Un saludo
Subir
ricard
#30 por ricard el 13/11/2014
sohar escribió:
La manera facil y popular es con acordes en bloque


Yo no he dicho de componer en bloques yo he dicho de tener una armonía muy elaborada, yo aplico normas de armonía clásica (k es mas un concepto de voces) a mis canciones y empiezo por la armonía y luego hago los contrapuntos y los contracantos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo