¿Como improvisar de la nada?

Entremúsica Baneado
#13 por Entremúsica el 05/11/2014
Yo estoy aprendiendo un poco de esto o lo estoy digamos llevando a la práctico,pero no me pongo a tocar por intervalos.
Simplemente me pongo a escuchar una melodía.Hace muchos años que no tomo clases de guitarra eléctrica la verdad.Cuando iba a clases se daban patrones.
Y se aprendía por métodos.Hace ya mucho de esto y lo dejé y cambié bastante de aires.
Había y aún hay a día de hoy que tocaba y toco cosas que no me son dadas,explicadas ni entendidas por mi parte.

Me he equivocado en una cosa.Y fue en decir que no tienes que saber que nota está sonando.Me refiero a que no tienes que saber que se llama Do esa nota,sino saber cual es su sonido,reconocerlo,pero no tener porqué saber que se llama así.Esto creo que es sólo cosa del cerebro.Es un sonido al cual el cerebro le llama Do,por ejemplo.

Yo tampoco tengo muy madurado este aspecto y bueno,quiero decir,que a veces,se me da por escuchar algo y con los recursos que tengo,pues voy tocando si está dentro de la técnica que poseo.No sé ni que escala es y a veces no si si estoy tocando un modo o el qué...Quiero decir que para tocar una melodía de guitarra y copiarla,teniendo la técnica necesaria y una atenta escucha o muchas,es la manera en la que llevo eso a la guitarra,dentro de mis posibilidades está claro...pero no sé si estoy tocando en tal modo ni sí es tal escala,no me paro a pensar en eso...lo único que intento es copiar la melodía de la guitarra....No escucho nada más que la guitarra...no me fijo en lo que hacen otros instrumentos...De hecho a veces,no hay otros instrumentos y Jaime,una cosa....
jaime71 escribió:
esa relación es la que se busca cuando improvisas o compones una melodía


Para componer una melodía no tienes que tener una relación estrecha con el bajo ni con nada...Tienes que tener un motivo y desarrollarlo,te puedes inspirar en cosas que no son acordes ni nada...No es lo mismo componer que improvisar,bueno eso es lo que yo pienso.Creo que improvisar es tocar sobre algo que ya está encima,compuesto.Sé toma como base una secuencia de acordes,para improvisar,pero para componer primero has de tener una idea,un motivo y desarrollarlo.
No tiene que haber acordes,no tiene que haber bajos,se puede componer desde un voz,una melodía,sabiéndolo hacer y a partir de ahí,hacer muchas más cosas con conocimiento de causa,que tampoco soy un experto.Bueno,ya no opino más en el hilo,perdón en todo caso al autor...

¿Qué es una célula Jaime?¿Cómo estás a día de hoy?

¡Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 05/11/2014
Entremúsica escribió:
¿Qué es una célula Jaime?¿Cómo estás a día de hoy?


Un plástico duro y rígido que evita que se mueva el brazo, como una escayola de quita y pon. Ahora estoy bien, muchas gracias, me trato de cuidar y de no hacer barbaridades como antes :D

Un saludo
Subir
jaime71
#15 por jaime71 el 05/11/2014
Jajajaja

Férula, no célula. Lo siento

:D
Subir
Thorin
#16 por Thorin el 06/11/2014
Una solucion bastante "facil", y que ademas suena de la leche, es que juegues con los arpegios de los acordes que estan tocando....claro, para esto tienes que saberte las notas en el mastil, y como construir los arpegios...

Salud!!
Subir
J R
#17 por J R el 06/11/2014
Me parece que, improvisar tiene sus grados por eso, a veces decimos "pura improvisación".

Si planeas como improvisar...no improvisas. Para mi la pura improvisación consiste en disparar y despues preguntar.
Realmente pienso que, para hacerlo bién se requiere una buena técnica, un conocimiento casi instintivo, sobre el
instrumento y, a la vez olvidarse de que tal cualidad se posée. No es posible improvisar apoyandose en la teoría porque
no hay tiempo mas que para la acción. Bueno, cualquier guitarrista podemos improvisar, más o menos, mejor o peor.

Resumiendo, se trata de que tus dedos conozcan perfectamente un "camino", lo interesante es que esos dedos saben muy
bién donde no deben pisar. Si se respeta esa regla se puede tocar al tontún, puedes, de pronto, inventar una combinación,
de pulsación, como una mera coreografia de dedos, sin considerar los sonidos que puedan surgir. Se trata de una expresión
espontanea, de tal forma que para que ese ejercicio tenga un sentido artistico a de haber " algo que expresar". Ese algo
es el que se encarga de mover los dátiles.

Yo soy un gitarrista de muy excasa técnica por lo que, mis necesidades creativas o de expresión, se ven casi siempre frustradas
en cuanto a improvisar, aunque me gusta juguetear cuando nadie ...me oye. Pero valoro mucho ese arte de la improvisación,
bueno, aquí en España se practica en el flamenco, un cantaor flamenco lo es por que improvisa y la gracia de escuchar lo improvisado
consiste sobre todo en apreciarlo al momento, en vivo.
Subir
Reiluis
#18 por Reiluis el 06/11/2014
#16 La duda es, como hacer eso cuando no sabes que acordes estan tocando? Quiero decir, cuando es un bajista, tecladista o guitarrista, no vas a estar varios compases viendoles las manos a ver en que tonalidad es o que acordes son ni tampoco les vas a preguntar mientras lo estan haciendo. Pero eso digo "de la nada" o que parezca asi.
Subir
joelgs
#19 por joelgs el 06/11/2014
nadie improvisa de la nada, tienes que tener conocimientos aprendidos , escalas, figuras, patrones, acordes, licks, etc.. en la guitarra es facil, si te sabes una escala y no es del tono de la cancion que quieres improvisar pues solo "mueves" la escala a la tonalidad correcta, y de ahi con todo lo que ya te sabes puedes improvisar algo interesante, si no te sabes ni una escala, ni un patron, ni un lick ni nada pues nunca podras improvisar.
Subir
2
jaime71
#20 por jaime71 el 06/11/2014
Entremúsica escribió:
Para componer una melodía no tienes que tener una relación estrecha con el bajo ni con nada..


No es una obligación pero si lo haces suena a melodía. All the things you are, Fly me to the moon, Alegría de vivir (Ray Heredia) Still got the blues (Gary Moore), son temas en los que la melodía da la tercera del acorde casi todo el tiempo…

J R escribió:
Me parece que, improvisar tiene sus grados por eso, a veces decimos "pura improvisación".


Totalmente de acuerdo y yo añadiría lo de los estilos.

No es lo mismo hacer una improvisación contemporánea, una improvisación de blues, de jazz, de barroco…
Creo que esta diferencia es muy importante.

Reiluis escribió:
La duda es, como hacer eso cuando no sabes que acordes estan tocando?


Bueno, si los sabes, los estás oyendo. Quizá no tengas claro cuales son pero si te lo cambian sabes que te lo han cambiado. Creo que "de la nada" implicaría más bien desde el silencio, si estás escuchando música no es de la nada, es de la música que estás escuchando.
Lo que hay que trabajar es el oído . Es lo más importante para conectar tu instrumento contigo y con el exterior.
Si tocas lo que puedes cantar es perfectamente válido y tienes que poder cantar tu vocabulario en distintos contextos.

#19

Totalmente de acuerdo. :amigos:

Saludos.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#21 por Entremúsica el 06/11/2014
jaime71 escribió:
No es una obligación pero si lo haces suena a melodía. All the things you are, Fly me to the moon, Alegría de vivir (Ray Heredia) Still got the blues (Gary Moore), son temas en los que la melodía da la tercera del acorde casi todo el tiempo…


Y qué?Hay que tocar acordes primero antes que melodía...que dices Jaime,...Yo comparé composición con improvisación...no se compone con acordes...se compone con cantos...con una sola voz...los acordes son notas superpuestas...

No pongo en duda todo lo demás pero melodía es una voz,no es la relación con el bajo ni con nada...es tu voz...no me lies xd
Subir
Entremúsica Baneado
#22 por Entremúsica el 06/11/2014
Joelgs totalmente de acuerdo yo también :D
Subir
Entremúsica Baneado
#23 por Entremúsica el 06/11/2014
jaime71 escribió:
No es lo mismo hacer una improvisación contemporánea, una improvisación de blues, de jazz, de barroco…
Creo que esta diferencia es muy importante.


Yo no creo que sea tan importante-Contémporaneo parece que es solo una cosa y hay grandes del jazz que son patéticos en el rock,no te ofendas eh Jaime.

Aupa el jazz...pero no te equivoques
Subir
jaime71
#24 por jaime71 el 06/11/2014
Entremúsica escribió:
.no se compone con acordes...se compone con cantos...con una sola voz...los acordes son notas superpuestas...


Bueno, hay composiciones que salen de una rueda de acordes. Cada uno empieza a componer con lo que sea, no?

No es excluyente, creo.

Entremúsica escribió:
Aupa el jazz...pero no te equivoques


No me equivoco, aupa el jazz, lo clásico , el rock… Aupa la música. Quizá no me he expresado bien… seguro.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo