Como improvisar en una escala? (guitarra)

  • 2
Andres gb
#13 por Andres gb el 30/07/2016
lo de los licks es básicamente para aprender vocabulario, en realidad se basa en aprender frases de gente, analizarlas, ver en q consisten y utilizar esos elementos, así se te queda esa sonoridad en el oido, para eso hay q variar las frases, aprenderlas en varias posiciones etc....
lo de improvisar sobre los acordes se refiere a q aunque una escala forme parte de varios acordes en cada uno va a sonar diferente, para poder improvisar siguiendo una armonía concreta de manera " académica" el procedimiento más usado es aprenderse los arpeggios de los acordes ( notas que componen ese acorde) en diferentes posiciones, claro, es un curro porque hay muchas especies de acordes pero a mí me parece que merece la pena, esas notas de arpeggio serán las notas que tienen más importancia si lo q quieres es marcar la armonía, las notas de la escala q no forman parte del acorde serán tensiones o notas a evitar,tensiones se refiere a notas q al no estar dentro del acorde crean una cierta tensión, movimiento hacia otra nota, y las notas a evitar ( hablamos de música tonal) son notas que aunque estén dentro de la escala entran en conflicto con alguna de las notas del acorde, un ejemplo esDo Mayor, si tocas la nota fa a cascoporro va a sonar chirriante que flipas porque esta medio tono por encima de Mi, que forma parte del acorde de do, si dudas de que chirrie, prueba a tocar un Mi y un fa a la vez y verás que sonido más tenso.
cada uno improvisa como le sale del glande pero entendemos que para poder seguir al oído primero hay q educarlo y la verdad q seguir la armonía improvisando forma parte del proceso, es uno de esos pasos q uno no puede saltarse, hay q oir la armonía q suena debajo de lo q se esté tocando, aunque luego decidas tocar una nota en tol solo, saludetes.
Subir
1
freeplay Baneado
#14 por freeplay el 30/07/2016
dile a telonious moonk lo de las notas a evitar a ver que dice

pero queda muy guay porque lo dicen los libros o porque me lo enseñó mi profe

y cruje lo que queráis pero si es lo que buscáis pues eso

notas a evitar en música?

eso daría para mucha discusión.Ya,ya,los libros lo ponen pero eso es hablar de armonía y no de improvisación

en improvisación las notas a evitar no existen
Subir
divineleader Baneado
#15 por divineleader el 09/08/2016
dejándote llevar, eso es todo.. prueba, equivocate, igual no hay equivocaciones, estas improvisando, debe ser algo libre, lo que suene bien a oido esta bien..
Subir
Andres gb
#16 por Andres gb el 13/08/2016
Las notas a evitar existen, otra cosa es q decidas hacer caso omiso pero describen una sonoridad concreta y su efecto sobre la armonia, decidas pasar de aprender a usarlas o no no va a cambiar el sonido q producen,luego hay maneras y maneras de abordarlas, evitarlas o no pero el sonido está ahí y se les ha dado una definición para describir su efecto. Todo se trata de educar el oído, una vez educado se sabe como jugar con el sonido y se toman decisiones al respecto.
Subir
elmontruolagalleta
#17 por elmontruolagalleta el 14/08/2016
#12 últimamente escucho mucho eso de "yo aprendí del mejor, pero ya no está " y cosas así, y de diferentes nicks. Es inquietante cuanto menos
Subir
Chubaka
#18 por Chubaka el 14/08/2016
#17
Si, es casi místico, quien será ese tipo, tengo ganas de conocerle ya, lo mismo se refería a jimi hendrix o alguno del estilo entonces es lógico jojo
Subir
1
elmontruolagalleta
#19 por elmontruolagalleta el 14/08/2016
#18 es posible. Quién será "el mejor"???
Subir
elmontruolagalleta
#20 por elmontruolagalleta el 14/08/2016
#15 estoy contigo pero solo en parte, la teoría musical es importante, y para hablar de ella deberíamos dejar aconsejar a gente que sabe de verdad, grupo en el cual no me incluyo, tras ver tus vídeos tú tampoco. Nos queda un largo camino por recorrer en esto de la música amigo.
Subir
Arsenio Hernández
#21 por Arsenio Hernández el 14/08/2016
#15 La música tiene reglas. A un aprendiz no le puedes decir que haga lo que quiera porque no le estas ayudando en nada. Tiene que ir aprendiendo a construir frases y con el tiempode manera inconsciente lo asimilado se plasmara. Pero de ninguna manera al reves.

#16 Como resumen esta bien, pero bueno es un tema tan largo que casi es mejor recomendar al forero que busque un profesor que le explique correctamente.

#17 En este foro hay mucho guru. Iker Jimenez esta en ello jajaja
Subir
1
mike
#22 por mike el 24/12/2016
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo