¿Cómo hacerlo?

ericbailasola
#1 por ericbailasola el 09/04/2013
Hola buenas,
Os comento el caso: llevo ya un par de años tocando la guitarra; ha llegado un momento en el que quiero abrir un poco mi conocimiento, la verdad es que desconozco todo el tema de armonías, o si lo conozco, no es de manera consciente. Se me da bastante bien improvisar, pero me guío por la intuición y la técnica y eso me lleva a que me falte vocabulario de expresión y que me quede corto en muchas ocasiones (suelo trabajar con variaciones de la pentatónica, al estilo de Knofler, Clapton, Vaughan...; uso sus variaciones de manera intuitiva y sin ningún apoyo teórico ). En resumen, quiero aprender a moverme de otra manera por las notas.

Cómo sé que para esto hace falta mucho lectura y estudio, hablaré sobre una sucesión sobre la que suelo tocar, para que yo pueda entender lo que pretendo que me expliquéis:
Dm/G7/Dm/A/Dm/G7/A/A7/Gm/Am/Dm/Gm/Am/Dm/A7
A mi humilde entender, y de la forma en la que saco las cosas, se podría improvisar sobre la pentatónica de Dm, pero cómo quiero montar un solo estructurado y mas complejo que eso, me gustaría aprender que encaja bien sobre cada acorde en concreto, la pentatónica ofrece una musicalidad propia y para nada inservible, más bien todo lo contrario pero en esta ocasión quiero trabajar de otra manera. Un saludo y gracias por las ideas
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 10/04/2013
hola
pues puedes usar la escala menor natural de D para empezar ya que es la misma pentatonica pero con dos nota mas... supongo que tambien se puede usar alguna escala modal ( D dorico ?) pero mi conocimiento aun es basico y no lo sabria responder
y me parece que sobre los acordes septimas puedes usar la escala mayor de ese acorde G7 - Gmayor y A7 - A mayor
seria cuestion de probar

saludos.
Subir
SR7
#3 por SR7 el 10/04/2013
Si no me equivoco sobre los acordes de séptima, al ser acordes dominantes, podes usar el modo mixolidio
Subir
ericbailasola
#4 por ericbailasola el 10/04/2013
Muchas gracias por las respuesta. Pero aun me queda una duda; cuando habláis de los acordes tipo X7, se improvisaria sobre el Modo de la tónica de ese acorde? Nosé si eso esta bien expresado. Gracias de nuevo
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 10/04/2013
hola
la ultima pregunta no la podria responder lo siento...

por otro lado hice unas pruebas con los acordes que mencionas en la pag http://www.drumbot.com/projects/key_chords/ y queda muy bien la escala armonica menor de D combinada con la pentatonica menor de D .

como no tengo mucho conocimiento teorico, yo hace tiempo me hice un truco mental ( que se que no es lo optimo pero ayuda) consiste en lo siguiente: tenemos una tonalidad menor,(D) sabemos su relativa mayor que en este caso es F , entonces consiste en probar con los modos de la relativa mayor osea de F y quedan bien a mi juicio los siguientes modos de F mayor: dorico, frigio, lidio y mixolidio, que son las escalas mayores Eb, Db ,C y Bb ,

saludos
Subir
ericbailasola
#6 por ericbailasola el 10/04/2013
Muchas gracias tio. He estado tocando y lo que dices suena muy interesante. Yo siguiendo el hilo de la canción, he hecho una mezcla; por ejemplo en. el G7, toco un Si y un Fa e inmediatamente vuelvo a un lick de Blues en Dm. Lo de los modos tendre que profundizarlo para sacarle todo el jugo. Un consejo genial.
Subir
ericbailasola
#7 por ericbailasola el 11/04/2013
joelgs escribió:
como no tengo mucho conocimiento teorico, yo hace tiempo me hice un truco mental ( que se que no es lo optimo pero ayuda) consiste en lo siguiente: tenemos una tonalidad menor,(D) sabemos su relativa mayor que en este caso es F , entonces consiste en probar con los modos de la relativa mayor osea de F y quedan bien a mi juicio los siguientes modos de F mayor: dorico, frigio, lidio y mixolidio, que son las escalas mayores Eb, Db ,C y Bb ,

saludos

Mira lo que he encontrado, a mi me ha servido:
Acorde/Sonido à Modo(s)

Mayor 7 Grados (I y IV) Ionian y Lydian

Menor 7 Grados (II, III y VI) Dorian, Phrygian y Aeolian

Dominante o 7 Grado (V) Mixolydian

Menor 7 Bemol 5 Grado (VII) Locrian
Subir
Ricky Schneider
#8 por Ricky Schneider el 18/05/2013
Cada escala tiene sus acordes diatónicos (los que están construídos con las notas de esa escala).
Sabiendo esto podrás agrupar los acordes que son diatónicos a una escala y utilizarla para improvisar sobre ese grupo.
Si desconoces esto te recomiendo que empieces a investigarlo.
En la progresión que pones no hay una sola escala que abarque todos esos acordes. Las pentatónicas suelen ser una salida fácil porque solo tienen 5 notas y es más difícil que se generen disonancias, pero no siempre te dará resultado y los solos serán un poco monótonos y no reflejarán la cadencia armónica.
Sobre un dominante no solo puedes usar mixolidias, de hechos en muchos casos generará sobre el dominante tensiones que no son correctas con el modo en el que realmente estás.
Si quieres seguir avanzando en la improvisación no podrás evitar la teoría musical para analizar las progresiones de acordes y sus escalas correspondientes.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo