Como grabar una MAKETA casera

  • 1
stoner90
#1 por stoner90 el 25/08/2010
Hola a todos!
Bueno, de antemano gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Os comento: los del grupo y yo queremos grabar este invierno una pequeña maketa en el local. Ilusion y ganas nos sobran, pero medios y conocimiento... esa es otra historia. Asi que recurro al foro en busca de ayuda. Contamos con un local con muuuuuy buena acustica (completamente sonorizado, casi parece un estudio), un portatil y quiza una pequeña mesa. No tenemos prisa, es mejor hacer las cosas despacito y bien. Lo que nos gustaria saber es qué programa usais vosotros (uno sencillito que permita grabar por pistas, limpiar en la medida de lo posible, que se pueda instalar en el portatil y que sea gratis jajaja). No buscamos una calidad profesional. De hecho el plan es grabar como podamos: si sale bien decimos que hemos grabado y mezclado en Chicago, y si sale mal decimos que suena a un verdadero grupo de garaje-rock, buscando la sencillez y el sonido directo (que eso vende mucho XD). Si alguien nos puede aconsejar sobre programas y técnicas nos vendria al pelo y le estariamos eternamente agradecido.
Muhas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Messientosegurooo
#2 por Messientosegurooo el 25/08/2010
Me uno al tema, con mi grupo tambien estamos grabando caseramente aver que tal sale :)
Por ahora estamos usando el Audacity, pero no es un programa my alla, tenemos pensado empezar a usar el Cubase pero pesa bastante y el PC es un poco mierda...

Suerte con la grabacion!
Subir
Ryper_0
#3 por Ryper_0 el 25/08/2010
Yo también me uno, a ver si aprendo algo :D
Subir
stoner90
#4 por stoner90 el 25/08/2010
Esto parece una epidemia! jajajaja. Yo tambien me pille el cubase (lo "tomamos prestado" de internet) pero al ordenador no le debe de caer muy bien y me dice que la tarjeta de sonido no es compatible... asi k hay k buscar un programa sencillito y facil de digerir. A ver si alguien nos echa una mano.
Suerte a todos con vuestras respectivas maketas!
Subir
[Michael Killer]
#5 por [Michael Killer] el 25/08/2010
Bueno entonces si estan llenos de ilusion y ganas, entonces no busquen lo sencillo, ponganle ganas y aprendan a usar un buen secuenciador, cubase, pro tools, reaper etc etc xD

Ahora viene lo importante que creo q seria el hardware con el que quieren grabar, seria bueno que mencionaras cual es todo el material que posees, porque para grabar con micros van a necesitar un buen equipo y eso les saldra algunos € extra de principio fijo necesitaran una interfaz externa de audio, hay cientos con diferentes caracteristicas de entradas etc seria bueno que pongas cuanto presupuesto van a gastar, porque supongo piensan gastar algo no? :D

de momento les sugeriria que se metan a la cabeza un secuenciador, nada de mierdillas como audacity, si piensan hacer algo por debajo de lo casero entonces usenlo xD

Salu2 :saludo:
Subir
stoner90
#6 por stoner90 el 26/08/2010
ok gracias, a ver si cuando tengamos todo listo os hago una lista del equipo. De momento puedo decir que el ordenador sera un portatil baratillo (sobre 600 pavos)
Subir
rikstyle
#7 por rikstyle el 26/08/2010
600 pavos, de hace cuanto?. que la tecnologia avanza mucho.

yo tengo uno de 400 y me funciona sin problema el nuendo. lo unico que si le das mucha caña pues claro chochea un poco.
Subir
olmost
#8 por olmost el 26/08/2010
Vais a pillar un ordenador? nadie del grupo tiene uno decente?? Lo digo porque hoy en día con un pc normalito y una interfaz de audio te puedes apañar muy bien, y si sabes un poco de técnicas de grabación y mezcla te saldrá algo chulo.

Como todos nos pasa, el presupuesto suele ser el principal problema, y lo que mas se lleva es la compra de micros para microfonear la batería, con mi grupo no tenemos ese problema, ya que grabamos con una batería electrónica los golpes midi y luego va directa a un software tipo Ezdrummer o AD. Así que si os pueden dejar una sería una gozada, sobretodo al tecnico que haga la grabacion y la mezcla será un gustazo.

Luego, para las guitarras y bajos hoy existen muchas soluciones que te resuelven en un periquete, como los POD's o plugins como Amplitude o similares, que hoy en día son muy asequibles (si es software ya ni te digo...)

El tema más crítico son las voces, si tenéis un buen sitio que no tenga mucho ambiente, lo mejor sería comprarse un micro de de membrana grande (condensador), y aquí yo no miraría por lo bajo, por lo menos un buen micro, un Rhode, AKG, etc (para Neumann no hay presupuesto XD).

Y el mejor software para llevar a acabo todo el proceso es Reaper, un DAW muy completo y con una licencia de prueba que no caduca nunca, es un software a la altura de Cubase, etc. (encima a coste 0€).

Estos son mis consejos, si queréis que entre en detalle decídmelo, porque estoy ahora mismo en la fase de mezcla de la Demo de mi grupo, y todo lo he hecho yo, y de momento el coste (monetario) es 0€, os dejo un ejemplo de como va saliendo la cosa
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo poco recursos.mp3
Subir
stoner90
#9 por stoner90 el 27/08/2010
jodeta que buena calidad de grbacion para ser una "maketa" no?? A nosotros no nos va a salir asi ni de palo... jejeje. El portatil aun esta por comprar, pero como necesito uno para la uni pues aprovecho y lo utilizo tambien para grabar. A ver si miramos los micros entonces...
gracias!
Subir
Messientosegurooo
#10 por Messientosegurooo el 27/08/2010
Pues suena bastante bien :) gracias por los consejos, una pregunta sobre las guitarras, las solemos grabar por linea usando una pedalera Digitech, pero al mezclarlas con bateria y bajo, pierden muchas pegada, algun consejo para hacerlas mas contundentes? yo les suelo poner los medios practicamente a tope y los agudos y bajos ni muy altos ni muy bajo
Subir
olmost
#11 por olmost el 27/08/2010
diblink escribió:
Pues suena bastante bien :) gracias por los consejos, una pregunta sobre las guitarras, las solemos grabar por linea usando una pedalera Digitech, pero al mezclarlas con bateria y bajo, pierden muchas pegada, algun consejo para hacerlas mas contundentes? yo les suelo poner los medios practicamente a tope y los agudos y bajos ni muy altos ni muy bajo


Para que las guitarras sean contundentes (hablamos de rítmica entonces) el secreto está situarlas bien en el espacio, es decir mínimo hay que hacer dos tomas de rítmica, y que estén paneadas casi totalmente una a cada lado, no vale duplicarlas, hay que grabarlas dos veces, de manera que las señal (hablando técnicamente) se haga incoherente y se produzca un desplazamiento psicoacústico a los lados. Esto lo que se consiguen es abrir el campo estéreo y da contundencia a las guitarras.

También se pueden grabar 4 rítmicas, pero aquí hay que mantener un tempo perfecto, ya que se pueden llegar a emborronar y hacer un efecto tipo "chorus". Si grabáis 4, tratarlas como dos pares, es decir dos mandadas casi a los extremos y el otro par de rítmicas un poco mas en el centro, pero bastante lateralizadas.

Además el bajo hay que ubicarlo adecuadamente, normalmente en el centro, y junto al bombo y la caja de la batería. Después todo hay que mezclarlo , y para hacer que cada elemento coja sus sitio hay que ecualizar de manera que el bombo no tape al bajo, e igualmente las guitarras, y ampliamente a cualquier elemento presente en la mezcla.

Luego a cada parte habrá que espaciarla, con efectos para mandar las cosas atrás o por el contrario adelante, se hace con el volumen y usando efectos como delays o reverbs.
Subir
Messientosegurooo
#12 por Messientosegurooo el 27/08/2010
olmost escribió:
Para que las guitarras sean contundentes (hablamos de rítmica entonces) el secreto está situarlas bien en el espacio, es decir mínimo hay que hacer dos tomas de rítmica, y que estén paneadas casi totalmente una a cada lado, no vale duplicarlas, hay que grabarlas dos veces, de manera que las señal (hablando técnicamente) se haga incoherente y se produzca un desplazamiento psicoacústico a los lados. Esto lo que se consiguen es abrir el campo estéreo y da contundencia a las guitarras.

También se pueden grabar 4 rítmicas, pero aquí hay que mantener un tempo perfecto, ya que se pueden llegar a emborronar y hacer un efecto tipo "chorus". Si grabáis 4, tratarlas como dos pares, es decir dos mandadas casi a los extremos y el otro par de rítmicas un poco mas en el centro, pero bastante lateralizadas.

Además el bajo hay que ubicarlo adecuadamente, normalmente en el centro, y junto al bombo y la caja de la batería. Después todo hay que mezclarlo , y para hacer que cada elemento coja sus sitio hay que ecualizar de manera que el bombo no tape al bajo, e igualmente las guitarras, y ampliamente a cualquier elemento presente en la mezcla.

Luego a cada parte habrá que espaciarla, con efectos para mandar las cosas atrás o por el contrario adelante, se hace con el volumen y usando efectos como delays o reverbs.


Aaanda, me acabo de enterar de lo de las ritmicas, claro yo ponia dos paneadas pero duplicadas, y claro, no se notaba la diferencia para nada, aclarado:ok: muchas gracias.
Y en cuanto a la solista, para que destaque bien? supongo que grabar dos no es buena idea porque se perderian matices en el vibrato, etc... no?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo