¿Como grabar guitarras distorsionadas?

  • 1
Armonia Baneado
#1 por Armonia el 21/07/2016
Parece que esto no es fácil y grabar varias capas en pistas de guitarras distorsionadas puede terminar en un infierno mientras tratamos de que se puedan oír claro y llegar al sonido que pueda conformarnos como resultado.

Seguramente hay ingenieros de sonido que tienen todo calculado e idearon sus propias formulas para resolver grabaciones y crear discos, el caso es que debería existir algo básico y elemental que nos permita tener los parámetros para sonar bien con lo que se tiene y donde se esta así como cuando no se graba y las cosas suenan bien, pero que al momento de grabar eso mismo no termine sonando mal.

Algunas dudas serian:

¿Tendrá que ver en como microfonear los amplificadores?
¿Grabar por linea vs micrófonos?
¿Acústica de la sala?
¿Si es por linea por que suena mal?
¿Depende el volumen de cada pista?
¿Depende el paneo stereo?
¿Sobregrabar las pistas?
¿Base rítmica y acompañamiento para solo como llegar a que suene bien?
¿combinar distintos sonidos de guitarra distorsionadas hace que suene mejor?
¿Es posible trabajar con un solo sonido y muchas guitarras?
¿Por que no se escucha el solo?
¿Grabar con poca distorsión varias guitarras que parecen una con mucha distorsión?
¿Por que suena bien cuando se toca con el equipo y suena mal al grabar sea por linea o micrófono?



Estas son algunas de las preguntas básicas y ustedes pueden tener respuestas o más preguntas, además de la experiencia y conocimiento. Me gustaría saber que opinan.


02b1ea8609abde56cf8cdb95882b3-2113858.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nathan Cifuentes
#2 por Nathan Cifuentes el 21/07/2016
Intentaré contestar a lo que pueda:

¿Tendrá que ver en como microfonear los amplificadores?
100%. La elección de micro/s y la colocación pueden hacer que el mejor ampli del mercado suene horrible o que aproveches todo su potencial e incluso le sacas más partido. Aunque hay estándares (hay explicaciones muy profesionales por el foro), hay que ir probando cosas. Se pueden hacer maravillas con un simple Shure SM57 o un Audix i5, sin darle muchas más vueltas.

¿Grabar por linea vs micrófonos?
Si con grabar por línea te refieres a usar la salida de línea del ampli, mi experiencia es fatal incluso con topes gama. Una opción bastante buena es adquirir un simulador de pantalla, como la Palmer PDI-09. Personalmente lo veo mejor para directo. Si con grabar por línea te refieres a conectar directamente la guitarra a la tarjeta de sonido y procesar con software, me parece mejor opción que grabar un ampli de cualquier forma.

Un truquito que he probado recientemente y que me ha fascinado con sus resultados fue conectar el envío del loop de efectos a la entrada principal del POD y solamente programar la emulación de pantalla y micrófonos (el cabezal NO). Con la de Mesa Boogie y con alguna más suena muy muy bien, teniendo en cuenta que es un apaño. Aunque sobre todo sigue echándose en falta el color de la etapa de potencia.

¿Acústica de la sala?
Imprescindible. Cuanto mejor la sala, mejor la captación. En caso de no haber una buena acústica, lo ideal es poner los micros cerca y en cardioide, que recoja lo mínimo de la sala. Luego ya simularás la sala con un buen plugin de reverb.

¿Si es por linea por qué suena mal?
Imagino que te refieres a la señal de línea de los amplis, que como ya te dije, suele ser horrible. El amplificador se compone, a grandes rasgos, de tres partes: preamplificador (previo), etapa de potencia y pantalla (altavoz + caja acústica). Todo ello es lo que compone el sonido, y aunque el previo es el que aporta el carácter principal, la etapa y la pantalla resultan imprescindibles para conseguir un sonido agradable. Las salidas de línea salen directamente del previo y traen un circuito que emula vagamente el resto del equipo, pero en la mayor parte de los casos los amplis no están pensados para sonar así, así que tampoco se molestarán mucho en dejarlo bien.

¿Depende el volumen de cada pista?
¿Depende el paneo stereo?
¿Qué depende? No entendí lo que cuestionas.

¿Sobregrabar las pistas?
Si te refieres a regrabar las mismas líneas varias veces para reforzar, es cuestión de gustos y de estilos musicales. Lo normal en el rock y el metal suele ser doblar las rítmicas (o hacer que ambas líneas se complementen) y poner una a cada lado, generalmente al 100%. Luego hay gente que regrabar encima ambas líneas con otros sonidos o lo que sea. En mi opinión, solo es necesario para ciertos arreglos (por ejemplo, si hay acordes con distorsión y a la vez guitarras haciendo un riff o cosas así), pero no como norma general. Insisto en que cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones, no hay un método 'bueno' y otro 'malo'.

¿Base rítmica y acompañamiento para solo como llegar a que suene bien?
Pues es tarea de mezcla. Cada instrumento tiene sus frecuencias importantes, su espacio en el estéreo, su profundidad (reverb)...

¿combinar distintos sonidos de guitarra distorsionadas hace que suene mejor?
Hace que suene diferente. Si eliges bien los sonidos y están bien captados, pueden enriquecer; pero si no, puede ser un tremendo desastre.

¿Es posible trabajar con un solo sonido y muchas guitarras?
Yo nunca grabo con tonos distintos, mismo ampli y misma guitarra para todas las rítmicas distorsionadas (luego para limpios, leads, fills, solos y demás ya puedo cambiar de guitarra mil veces).

¿Por que no se escucha el solo?
Si te refieres a que tienes problemas para que el solo destaque sobre la base, puede ser por varios motivos, pero principalmente volumen, paneo y ecualización. Si hay dos guitarras iguales paneadas al 100% y junto con los otros instrumentos el volumen está correcto, quizás simplemente está bajo de volumen o, muy probablemente, el problema es de frecuencias. En tal caso, hay que mirar qué frecuencias son las 'chocan', las que hacen que las rítmicas tapen los solos. También el solo con un delay bien calculado o un chorus puede realzar bastante. La reverb excesiva en el solo podría 'echarlo para atrás', de forma que se pierda tras la base. Si se oye por partes, también puede tener que ver con la compresión, porque hay partes con mucho volumen y partes con muy poco, así que comprimiendo disminuiríamos la dinámica y solucionaríamos esto.

¿Grabar con poca distorsión varias guitarras que parecen una con mucha distorsión?
Poca pero sin pasarse. Hay que buscar un punto en el que suenen bien solas, pero el sonido sea limpio y definido. Cuando en un disco de Killswitch Engage se queda una guitarra sola, al menos en apariencia el sonido es idéntico y está claro que hay MUCHA distorsión. Pero está controlada, queda bien definida, no ensucia en exceso. Si grabas dos líneas correctamente y sin embargo juntas suenan turbias, es posible que estén mal ecualizadas o que estén muy pasadas de distorsión.

¿Por que suena bien cuando se toca con el equipo y suena mal al grabar sea por linea o micrófono?
Como ya dije, si microfoneas mal o con micros no adecuados, el resultado no tendrá nada que ver con lo que sale del ampli. Un centímetro hacia el centro del cono o hacia el borde hacen que el sonido cambie una barbaridad.


En cualquier caso, podríamos resumir diciendo que vale más grabar en digital (con POD, BIAS o similar) que grabar un ampli mal. El mejor ampli del mundo en una mala sala, con micros inadecuados y mal colocados es mucho peor que una emulación cualquiera.


Espero haberte aclarado algo o al menos haberte suscitado nuevas preguntas, jaja.
Subir
2
Armonia Baneado
#3 por Armonia el 21/07/2016
#2
Muy bien Nathan, gracias por tu respuesta, no conocía el audix i5, y estube pensando en el Sm57 pero esos todos vienen de china y me generan desconfianza. Tampoco conocía el Palmer PDI-09 que parece estar muy caro al menos acá en Argentina, quizás algo más barato pueda suplantarlo.
No entiendo que es exactamente, si una caja directa, si un emulador de parlantes o que?.¿eso debe ir entre la salida de linea de mi equipo y la entrada de la placa externa de sonido que va a la computadora?

Mi equipo no tiene salida de loop, solo trae de linea y nunca probé grabar con la misma conectándola directamente a nada, ni a consola ni a nada, ¿se puede conectar esa salida directamente a la entrada de la placa de sonido?

Dejo esto que publique para que sepan más de mi equipo y que situación tengo con los pedales
https://www.guitarristas.info/foros/controladora-pedales-midique-usar/276892

Cuando hablas de la acustica de la sala y dice de los microfonos, hablas de "en cardioide" ¿que significa eso exactamente?

Cuando me refiero al volumen y paneo Stereo digo que "depende" porque según como eso sea nivelado y graduado, quizás tenga mucho que ver nivelar el volumen de cada pista para el resultado final y si uno graba 5 guitarras, depende el volumen que deje en cada pista para como resulte, igual el paneo. A eso me refería.

Nathan Cifuentes escribió:
¿Base rítmica y acompañamiento para solo como llegar a que suene bien?
Pues es tarea de mezcla. Cada instrumento tiene sus frecuencias importantes, su espacio en el estéreo, su profundidad (reverb)...

De esto podemos hablar mucho, el trabajo de una mezcla yo no se que parámetros tiene realmente y como jerarquizar las guitarras en eso, pero entiendo que hay recursos como ecualización, efectos de reverb, y esl Stereo que permiten escuchar las cosas con mayor o menor claridad.

Cuando hablas de frecuencias que chocan en el solo que no se entiende, ¿eso se soluciona con ecualización? o se trata de lo que decías, tener cuidado con la reverb, ver el delay, la compresión y esas cosas?


Por lo que veo voy a tener que comprarme un buen micrófono, actualmente tengo un condenser económico muy básico
82c17dbbc105d2d6350296974b459-2113873.unk

Estaba pensando el dinámico y la posibilidad de utilizar los dos en simultaneo, aunque mi placa de sonido presonus (la más pequeña) tiene dos entradas y usa phanton power y no se si al encenderlo puede afectar al dinámico. quizás esa audiobox usb de presonus tenga dos entradas pero sea de un solo canal.
Subir
Nathan Cifuentes
#4 por Nathan Cifuentes el 21/07/2016
Armonia escribió:
no conocía el audix i5, y estube pensando en el Sm57 pero esos todos vienen de china y me generan desconfianza.

El Shure SM57 es uno de los micrófonos más utilizados a nivel profesional, desconfianza cero y de chinos nada. Empresa estadounidense y ensamblado en México. Casi todos los guitarristas del mundo llevan uno delante de su ampli. Y el Audix es muy similar en todo. Combinados van muy bien. Es más chino un amplificador Marshall que un micro Shure.

Armonia escribió:
Tampoco conocía el Palmer PDI-09 que parece estar muy caro al menos acá en Argentina, quizás algo más barato pueda suplantarlo.

Aquí no hay nada más barato que eso que haga esa función.

Armonia escribió:
No entiendo que es exactamente, si una caja directa, si un emulador de parlantes o que?.¿eso debe ir entre la salida de linea de mi equipo y la entrada de la placa externa de sonido que va a la computadora?

Es un emulador de cab, sí. Conectas el speaker out del amplificador a esa caja y la caja tiene dos salidas: una tiene que ir al cabinet (salida con potencia) y otra (sin potencia) a la entrada de línea de la tarjeta de sonido.

Armonia escribió:
Mi equipo no tiene salida de loop, solo trae de linea y nunca probé grabar con la misma conectándola directamente a nada, ni a consola ni a nada, ¿se puede conectar esa salida directamente a la entrada de la placa de sonido?

El line out puede ir directamente a un line in de tu tarjeta de sonido, aunque si no es balanceado lo ideal es poner una DI entre medias.

Armonia escribió:
Cuando hablas de la acustica de la sala y dice de los microfonos, hablas de "en cardioide" ¿que significa eso exactamente?

No todos los micrófonos recogen el sonido por el mismo lado. Por ejemplo, el SM57 solo recoge el sonido por delante; pero un Shure 57 Beta recoge por delante y por detrás. Puede leer acerca de los patrones polares de los micrófonos aquí mismo: http://www.shure.es/asistencia_descargas/contenido-educativo/microfonos/microphone_polar_patterns

Armonia escribió:
Cuando me refiero al volumen y paneo Stereo digo que "depende" porque según como eso sea nivelado y graduado, quizás tenga mucho que ver nivelar el volumen de cada pista para el resultado final y si uno graba 5 guitarras, depende el volumen que deje en cada pista para como resulte, igual el paneo. A eso me refería.

Por supuesto, el volumen y el paneo son importantísimos. Como ya mencioné antes, todo tiene su lugar y su nivel en la mezcla.

Armonia escribió:
Cuando hablas de frecuencias que chocan en el solo que no se entiende, ¿eso se soluciona con ecualización? o se trata de lo que decías, tener cuidado con la reverb, ver el delay, la compresión y esas cosas?

Me refiero a que si hay dos guitarras rítmicas y además un solo, son tres instrumentos que comparten muchas frecuencias (y además, bajo, batería, teclados o lo que sea). Entonces hay que pensar qué frecuencias son más importantes en el solo que en los demás instrumentos y reducir en los demás esas frecuencias. Es uno de los procesos. Lo mismo para todos los instrumentos, no solo para los solos.

Armonia escribió:
Por lo que veo voy a tener que comprarme un buen micrófono, actualmente tengo un condenser económico muy básico

Y luego, en tema de microfonía, pues según para lo que se vaya a usar. Si es para guitarras eléctricas y otros instrumentos, yo te recomiendo empezar por el Shure SM57. Cuesta unos 100 dólares estadounidenses y como te digo lo llevan delante de sus amplis casi todos los guitarristas famosos que conoces.

Si quieres algo más versátil, pues un micro como el que ya tienes (de condensador de membrana grande) pero de mayor calidad. Te vale para todo, pero para guitarras no va a ser lo mejor (aunque será un buen complemento).

Armonia escribió:
Estaba pensando el dinámico y la posibilidad de utilizar los dos en simultaneo, aunque mi placa de sonido presonus (la más pequeña) tiene dos entradas y usa phanton power y no se si al encenderlo puede afectar al dinámico. quizás esa audiobox usb de presonus tenga dos entradas pero sea de un solo canal.

Los micros dinámicos no sufren daños al recibir el phantom, así que no te preocupes, puedes conectar ambos a la vez a la misma tarjeta. Otros micros (como los de válvula) sí que los puedes averiar, pero con los dinámicos no hay problema.

Si no estás ya ahí, te recomiendo mucho que te introduzcas a leer mucho y preguntar en https://www.hispasonic.com, web 'hermana' de esta. Te sirve la misma cuenta incluso, y está dedicada completamente a la producción, desde nivel amateur hasta muy profesional.
Subir
2
Armonia Baneado
#5 por Armonia el 21/07/2016
#4
Gracias por todo Nathan, muy buenos consejos. Con esto aclaro muchas cosas, solo me quedo pensando porque un condenser no es lo ideal para la guitarra, digamos que yo busco grabar el sonido y sus matices, la diferencias entre sonido suaves y fuertes, que sea eso lo que quede en la grabación y que el sonido tenga vida. No se que tal el SM57 en eso o que condenser debe ser específicamente.
Por otro lado te informo que en Argentina ese micrófono lo están cobrando casi el doble.
Subir
Nathan Cifuentes
#6 por Nathan Cifuentes el 21/07/2016
Yo he visto todo tipo de micros delante de un ampli de guitarra, pero ciertamente, rara vez no hay también un SM57. Es un estándar y muchas guitarras de discos que tenemos en casa se han grabado solo con uno o dos SM57. Por lo que sea, el SM57 tiene un carácter muy adecuado a la guitarra y a otros instrumentos. Los micros de condensador que profesionalmente se usan para grabar son mucho mucho más caros que el SM57 y además hay que tener cuidado con el volumen, pues son más delicados al exponerse a la descomunal presión sonora de un amplificador. A mí personalmente me gusta un poco más el color del Audix i5, que es muy muy parecido al Shure, pero tiene un toque un poco más 'gordo'.
Subir
Armonia Baneado
#7 por Armonia el 22/07/2016
Muchas gracias.
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 24/07/2016
Nathan Cifuentes escribió:
Una opción bastante buena es adquirir un simulador de pantalla, como la Palmer PDI-09. Personalmente lo veo mejor para directo

por que? En qué sentido? Qué cambia?
Subir
Ritchie Blackmore Baneado
#9 por Ritchie Blackmore el 24/07/2016
#8

Para grabar por linea.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 24/07/2016
#9
Me refiero a por qué lo ves mejor para directo? Cuál es el motivo?
Subir
Ritchie Blackmore Baneado
#11 por Ritchie Blackmore el 24/07/2016
#10
No todos en todos los casos trabajan con micrófonos para captar el parlante del amplificador, algunos pueden lograr excelentes resultados enviando el equipo por linea directamente a la consola.
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 24/07/2016
#11
Gracias por tu respuesta. Pero no le veo relación ninguna con lo que pregunto.
Me refiero a por qué una pdi con simulador de altavoz como el palmer pdi 09 es más adecuado para directos que para otros contextos. Qué características tiene que hace que sea así, por qué se adapta mejor para directos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo