Como grabar un amplificador para hacer covers?

  • 1
eduardkam
#1 por eduardkam el 28/03/2013
Hola tengo una duda como puedo grabar el amplificador para hacer covers de canciones, le pongo un microfono para grabar? que tipo de microfono? o como puedo grabarlo para que su calidad de sonido sea buena tengo este ampli:
marshall mg15cfx
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jsuller
#2 por jsuller el 28/03/2013
hola,
El típico micrófono que se utiliza para grabar guitarras es el Shure SM57 o similar. De todos modos, con el tipo de ampli que tienes no creo que sea la mejor opción (ni te vale la pena invertir los 100 euros aproximadamente que vale el micro)
Yo creo que la mejor opción para tener resultados decentes con tu ampli sin invertir nada sería aprovechar la salida de auriculares. Lo que hago yo para grabar covers en casa es:

De la salida de auriculares me conecto un adaptador doble mini-jack (una salida la conecto a mis auriculares o equipo HIFI: para monitorizar lo que hago, y la otra salida la conecto a la entrada de micro de mi cámara de video (así capturo el sonido de guitarra y la pista de acompañamiento si quieres grabarla también -tu ampli también tiene una entrada AUX para meterle un backing track mientras grabas-). Si tu cámara de video no tiene entrada de micro (es lo más probable), puedes conectar directamente a la tarjeta de sonido de tu ordenador y utilizar la webcam con un programa de edición de video para capturar video y sonido a la vez). Si no necesitas grabar en video, y simplemente quieres grabar el sonido, con cualquier programa secuenciador (tipo Cubase) y una tarjeta de sonido (incluso la de tu ordenador te podría servir si no necesitas resultados muy profesionales) puedes grabar pista por pista. Eso si, yo con tu tipo de ampli, grabaría siempre de forma "interna" (sacando el sonido de la salida de auriculares) sobretodo para no tener que comprar ningún micro. Yo no invertiría 100 euros en comprarme un micro (antes invertiría ese dinero en mejorar el amplificador)

Los resultados te quedarán bastante aceptables y puedes grabar incluso por la noche sin molestar a los vecinos, je je. Si quieres ver un ejemplo del sonido que puedes sacar, aquí tienes algunas grabaciones que he hecho en casa de esta manera. El ampli que he utilizado es un Yamaha THR10 (aunque el Yamaha sea mejor ampli, con tu Marshall y algunas pruebas, creo que puedes conseguir un sonido más que decente)

Venga, a grabar y esperamos tus covers aquí en el foro!!

Aquí tienes algunos ejemplos de grabaciones caseras:

http://youtu.be/YygPJAG9-4w
http://youtu.be/OWV-v_AXyhg
http://youtu.be/qmHcqOcatMc
http://youtu.be/F3jaoAP1BU8 (grabación multi-pistas: pista por pista: batería+bajo+guitarra: You could be Mine de Guns and roses)
Subir
eduardkam
#3 por eduardkam el 29/03/2013
#2
jsuller escribió:
hola,
El típico micrófono que se utiliza para grabar guitarras es el Shure SM57 o similar. De todos modos, con el tipo de ampli que tienes no creo que sea la mejor opción (ni te vale la pena invertir los 100 euros aproximadamente que vale el micro)
Yo creo que la mejor opción para tener resultados decentes con tu ampli sin invertir nada sería aprovechar la salida de auriculares. Lo que hago yo para grabar covers en casa es:

De la salida de auriculares me conecto un adaptador doble mini-jack (una salida la conecto a mis auriculares o equipo HIFI: para monitorizar lo que hago, y la otra salida la conecto a la entrada de micro de mi cámara de video (así capturo el sonido de guitarra y la pista de acompañamiento si quieres grabarla también -tu ampli también tiene una entrada AUX para meterle un backing track mientras grabas-). Si tu cámara de video no tiene entrada de micro (es lo más probable), puedes conectar directamente a la tarjeta de sonido de tu ordenador y utilizar la webcam con un programa de edición de video para capturar video y sonido a la vez). Si no necesitas grabar en video, y simplemente quieres grabar el sonido, con cualquier programa secuenciador (tipo Cubase) y una tarjeta de sonido (incluso la de tu ordenador te podría servir si no necesitas resultados muy profesionales) puedes grabar pista por pista. Eso si, yo con tu tipo de ampli, grabaría siempre de forma "interna" (sacando el sonido de la salida de auriculares) sobretodo para no tener que comprar ningún micro. Yo no invertiría 100 euros en comprarme un micro (antes invertiría ese dinero en mejorar el amplificador)

Los resultados te quedarán bastante aceptables y puedes grabar incluso por la noche sin molestar a los vecinos, je je. Si quieres ver un ejemplo del sonido que puedes sacar, aquí tienes algunas grabaciones que he hecho en casa de esta manera. El ampli que he utilizado es un Yamaha THR10 (aunque el Yamaha sea mejor ampli, con tu Marshall y algunas pruebas, creo que puedes conseguir un sonido más que decente)

Venga, a grabar y esperamos tus covers aquí en el foro!!

Aquí tienes algunos ejemplos de grabaciones caseras:

http://youtu.be/YygPJAG9-4w
http://youtu.be/OWV-v_AXyhg
http://youtu.be/qmHcqOcatMc
http://youtu.be/F3jaoAP1BU8 (grabación multi-pistas: pista por pista: batería+bajo+guitarra: You could be Mine de Guns and roses)
Ok Gracias, pero que cable podria usar para conectar de la salida de auriculares a la pc? puedo usar un cable miniplug a miniplug?:
Imagen no disponible

Y al conectarlo seria asi?
f0f64d8b6a3d6a4179654dcd4dd89-1573165.jpg

No se dañara el amplificador o la pc?
Subir
Entrance
#4 por Entrance el 29/03/2013
Con el amplificador que tienes yo te aconsejaria prescindir de el y grabar de frente a la PC usando softwares para guitarra (Cubase, guitar rig, amplitube, etc.) Solo tendrias que conseguir una interface de audio que convierta adecuadamente el sonido analogo a digital. Las interfaces las encuentras desde 24 dollares.
Ojo que si persistes en meter tu ampli a la PC tambien deberias hacerlo a traves de una interface.
Subir
jsuller
#5 por jsuller el 29/03/2013
hola, exáctamente es así como lo has puesto en las fotos.
Si tienes un ordenador fijo, probablemente la tarjeta de entrada tendrá una entrada de linea (LINE IN) que te sonará mucho mejor que la entrada de micro. Si utilizas un portátil, probablemente sólo tengas una entrada y tendrás que ajustar volúmenes para que el sonido no te distorsione o configurar la tarjeta de sonido diciéndole que la entrada es de linea. Tranquilo que no le puede pasar nada al ampli ni al ordenador.
Esta opción que te digo es la de "coste cero". Lógicamente, teniendo en cuenta las limitaciones de tu amplificador, es mucha mejor opción la que te ha comentado el forero Entrance (utilizar una interfaz de audio que te permita convertir el sonido de tu guitarra de analógico a digital y algún software de guitarra simulador de ampli (Guitar rig, amplitube, etc.) -teóricamente, todo este sofware se tiene que pagar, peró buscándolo por internet puedes encontrarlo "muchísmo mejor de precio", je je) y sólo tendrías que invertir lo que te cueste la tarjeta de sonido (ahora están bastante baratas).
Otra opción es grabar directamente de una pedalera que tenga simulador de amplificador (peró ahí también tendrías que invertir dinero).
Y para mi... la mejor opción si no te importa gastarte 200-300 euros es el amplificador Yamaha THR 5 o 10. Comodísimo para grabar en casa (latencia 0, monitorización directa, sin cables ni inventos raros y sofware incluido -y un sonido más que decente).
Subir
eduardkam
#6 por eduardkam el 29/03/2013
ok, tocas muy bien.. ya eh grabado con guitar rig y cubase pero el sonido que genera no me parece bueno mira un cover mio usando guitar rig:

https://www.youtube.com/watch?v=OHfMeh2T7fY&feature=youtube_gdata_player

una ultima cosa bro, al subir tus covers como le haces para que youtube no te bloquee el video por el copyright o los derechos de autor? a mi ya me bloquearon 2 videos
Subir
jsuller
#7 por jsuller el 29/03/2013
#6 Hola, gracias por tu comentario!

si has grabado con guitar rig y no te gusta, no creo que te guste tampoco la opción de grabar directamente con tu ampli. He mirado tu cover y el sonido te suena muy sucio y delgado.
Tienes que tener en cuenta que tanto tu ampli como tu guitarra no son de gama especialmente alta y tampoco le puedes pedir peras al olmo.

Si quieres mejorar realmente el sonido, yo te aconsejaría:

1) vende tu ampli de segunda mano y saca lo que puedas por él
2) invierte en un Yamaha THR (el 5 lo tienes por menos de 200 euros) y viendo el estilo que te gusta, Yamaha ha sacado una serie especial para Metal, Thrash, etc. que se llama THRX (fliparías!!!) Es lo más cómodo para grabar que te puedas imaginar!!
3) otra opción seria cojerte un ampli pequeño de válvulas (de 5 vátios por ejemplo) + un buen micro, peró me gusta muchísimo más la opción del Yamaha.

También mejorarías bastante el sonido si más adelante te cojes una guitarra un poco mejor, aunque con lo que más diferencia vas a notar es con el cambio de ampli.

Y... si algún día te sobra la pasta, te toca la lotería, etc.... cójete un Fractal AXE FX (por unos 2000 euritos lo tienes, je je) y te puedo asegurar que no hay nada como eso. Me muevo bastante por estudios de grabación profesionales y ya casi nadie graba las guitarras con amplificadores. Todo el mundo utiliza este "bichito" y.... no veas cómo suena.


Bromas aparte, de todos modos, para uso casero (y más que decente) el Yamaha THR es para mi la mejor opción para grabar y tocar en casa.

Respecto al bloqueo de Youtube, cuando he subido un cover "de un grupo famoso" (Guns and Roses, Dire Straits, Gary Moore, Bon Jovi, etc.) Youtube me dice que tiene contenido con copyright (y ya está), no me lo bloquea ni nada. Si subo un cover menos famoso (Andy James, por ejemplo), no me dice nada. Peró lo de bloquear el video, de momento, nunca me ha pasado.

Ya nos dirás!

salu2
Subir
eduardkam
#8 por eduardkam el 29/03/2013
ok, gracias por tu tiempo para responder mis preguntas, pero tengo mas dudas jeje,
1.-ese yamaha que me dices que es? un amplificador? que clase de amplificadores?
2.-los guitarristas como graban actualmente? microfoneando el ampli?
3.-el fractal axe fx que es?
4.-Donde aprendistes todas esas cosas? hay algun curso donde expliquen todo eso sobre cosas de artefactos o instrumentos de grabación? porque yo nadamas se que es un amplificador de guitarra xD jeje
Subir
jsuller
#9 por jsuller el 29/03/2013
#8
hola, tranquilo que no hay problema por responder las preguntas que quieras.

1) El Yamaha THR es un ampli y interfaz de audio (todo en uno: ampli y sistema de grabación todo en uno para casa). En la web de Yamaha encontrarás más información, demostraciones del bichito en Youtube, etc. Es una maravilla para casa!! Ojo!! no te sirve para ensayar con un grupo ya que no tiene volumen para tocar con un batería.
2) Depende del gusto (y de las manías) de cada guitarrista. Hoy en día hay dos maneras de grabar: o bien con un ampli de clase alta (Marshalls, fenders, Engl, Messa, etc. -válvulas siempre!!!!-) con un buen micro o, normalmente, lo que he visto en estudios profesionales cuando voy a hacer alguna grabación es mediante un previo (tipo Fractal AXE o previos por sotware -tipo Guitar Rig, Amplitube, etc.-)
3) El Fractal es un previo de Guitarra que te permite conseguir una variedad de sonidos impresionante. Es como un pedalera de efectos peró... a lo bestia. Hace unos años en los estudios también se utilizaban pedaleras o previos (tipo Roland, Line6, etc.) peró... el Fractal es el no va más y los estudios más "pro" acostumbran a tener uno (y después de pruebas microfoneando amplis, la mayoría de guitarristas se convencen que no hay nada mejor para grabar hoy en día que el Fractal). En las últimas sesiones de grabación a las que he ido he utilizado el Fractal y me he quedado con la boca abierta de cómo suena. Para mi, no hay nada mejor hoy en día (peró su precio está por encima de los 2000 euros). Peró... depende de la opinión de cada guitarrista. Algunos guitarristas prefieren utilizar su ampli de toda la vida microfoneado -normalmente con un SM57 de Shure-.
4) Todo eso lo he aprendido... tocando con grupos, grabando en estudios, hablando con técnicos de sonido y otros músicos , mirando foros, leyendo revistas especializadas, etc. La ventaja que tienes tu respecto a cuando empecé yo (hace ya 25 años) es que hoy en día con internet es muy fácil obtener información.

De todos modos, como te dije antes... en mi opinión... para grabar en casa hoy en día (con un presupuesto ajustado) lo más cómodo, fácil de utilizar y con un sonido más que decente es el Yamaha THR.

Salu2

Josep Suller
Subir
1
eduardkam
#10 por eduardkam el 29/03/2013
ok gracias una ultima cosa bro, perdon por salirme del tema jeje dices que has estado en varias bandas y grabado canciones, yo ahora tengo un problema grande: por mas que busco una banda para unirme a ella no encuentro ninguna, ya busque en internet y nada no puedo encontrar una banda jeje, pienso que tengo una buena edad (14 años) para comenzar una banda y salir adelante en la musica... jeje, que consejos me podrias dar para encontrar una banda?
Subir
Skimy
#11 por Skimy el 30/03/2013
Yo me replantearia el tema de grabar con software, veras post mios no muy lejanos diciendo lo contrario, ya que habia probado softwares bastante malillos y no sabia configurar bien los drivers, por supuesto minimo una interfaz usb decente, la entrada de microfono del ordenador a mi me ha dado problemas, no solo de ruido, sino hasta de calambres.

El THR yo tengo el THR5, esta bien, pero la gente sigue sin verle para que sirve. Es un ampli muy transportable, para llevarte a casa de un colega, tocar en casa a bajo volumen algun cover, llevartelo de viaje (funciona tambien a pilas), grabar alguna idea en el cubase que te trae. Pero para sacar sonidos buenos te tienes que pelear mucho con el, sobretodo para grabar, al tocar como que importa menos, es muy sensible. Y agobia bastante si no tienes toma de tierra en casa el ruido que mete, yo tengo un inalambrico que lleva un filtro de ruido electrico y con eso ya es mas tocable.

El Yamaha sirve para grabar, si, sirve para meterle pedales, si, sirve para incluso ensayar con bateria, tambien. Todas ellas las he hecho, pero no esta pensado realmente para ninguna de ellas. Ten claro que estas comprando, yo estoy contento con el, pero se para lo que es.

Como te comentan por ahi el Axe es tremendo. Pero aparte de que es carisimo ni te lo plantees. Te va a pasar lo que con el guitar rig seguramente, no tienes mucha idea de como funciona un ampli y como ecualizarlo correctamente y por eso no te suena bien. Por eso a mi en su dia la Digitech rp250 todos mis presets sonaban a robot y anoche saque cosas decentes de un v-amp2 (aplicando todo lo que he ido aprendiendo probando amplis y pedales reales)
Subir
1
eduardkam
#12 por eduardkam el 30/03/2013
ok gracias por tu opinión, pero conviene mas invertir esos 200 euros en un buen ampli no? y luego microfonearlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo