jaime71 escribió:
D menor melódico= D, E, F, G, A, B, C#.
G Lidio b7: G, A, B, C#, D, E, F. Los dos modos pertenecen a la misma escala.
me refería a quien o de donde lo has leído para verlo así.
jaime71 escribió:
Por eso he puesto antes : tocar eso cuando G7 "resuelva raro". No he querido entrar en más detalles. Aunque en la práctica se toque también cuando resuelve a C.
si resuelve así siendo do# lo más seguro que resuelva como nota de paso a do siendo do# realmente un reb, o como nota cambiada siendo do# un reb haciendo una linea como...re reb si do o mib reb si ( do)...resolverlo sin algo así es peligroso para la coherencia.
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Yo estoy hablando de un acorde alterado, con alteraciónes es un simple juego de modificar intervalos por el "bien" del acorde cristalizado y sin contexto.
jaime71 escribió:
No. Una cosa es un acorde alterado y otra un acorde con alteraciones. No hay que confundir aunque la mayoría de la gente lo confunda. Un alterado es siempre b5 porque el modo alterado es el séptimo modo del menor melódico. Tiene: 1, b2, #9 , 3, b5, b13 y b7. Es una excepción o "truco"donde no cogemos al acorde por terceras. Nos da una escala con dos novenas. El cifrado es "alt", de alterado y se refiere sólo a ese modo.
Si ves escrito G7alt se refiere al séptimo grado de la escala de Ab melódica.
G7alt= G, Ab, Bb, Cb,(se pone B para hacer el truco)Db, Eb, F.
un alterado es o b5 o
#5 , otra cosa es la mala praxis, yo ya se por contexto que si me encuentro en una composición de jazz o variantes un alt pues será b9
#9 (b3) b5 b6 b7, b9 por el tema de ser la tercera menor de la tonalidad,
#9 (b3) por evitar la segunda aumentada mediante un un intervalo de segunda mayor y que no sea un cromatismo sino perdería el caracter el b9 si se fuera al 9, b6 por lo mismo a causa del b5...bueno esto es estilistico pero de ahí a ser una regla es muy limitante, Se pone alt para referirse a un acorde b5 pero un
#5 es igualmente un acorde alterado, la diferencia es la costumbre re referirse solo así al primero. A ver, aquí es que hay muchas cosas que decir, un acorde de dominante hoy al puro estilo no puede tener además la subtonica, ya se que a nivel estilistico del blues sí pero a nivel neutro un sib se verá ya sea indirectamente o por medio de apoyaturas o notas extrañas varias o movimientos eludidos( es igual) como una nota que no es del acorde, en una escala el lab que esta melodicamente con un acorde de G7 tenderá a ir a sol o a si trasformandose en cromatismo o si sigue una linea escalonada puede subir a do. Hasta aquí nada tiene que ver si es b5 5 o
#5 ; después viene el do que tu en la ultima escala lo has eludido pero está, y luego reb mib( arrastrado por ser quinta justa del lab) o re# mi fa, para evitar melodicamente la segunda aumentada o simplemente melodicamente lo evitas o lo remarcas para darle colorido( que no es la función de este acorde pero bueno) o le añades un do# o un re, la cuestión es que una nota alterada tiene que guardar logica y como no siempre tocamos de forma ordenada la escala pues se a de saber cuando una nota alterada tiene más o menos acierto a la hora de saltar, un sib no saltara, un si casi seguro que tampoco, un do# tampoco...Ojo, una cosa es saltar y otra es hacer una resolución indirecta.
Joder si has leído hasta aquí olé tus "B"uevos
Lo que quiero decir sobretodo con todo esto es que tenéis mucha manía de ver las notas disponibles según una escala pero que un acorde se cree por terceras en el grado X de X tonalidad no tiene que condicionar las notas añadidas que se pondrán, obviamente más que un simple costumbrismo estilístico claro. Un G7 alt en Tono de Do mayor que sea sol si reb fa, no es el grado 7 de lab melódico, es un acorde diatónico y super típico desde el barroco. El hecho que le pongas las notas que faltan según el tono en el que están es importante, y todo lo que aleje ha de ser controlado para que tenga una lógica melódica o estilistica. Verlo así solo te permitira hacer JAZZ, porque lo tienes como una regla, lo configuras así la arquitectura. No se hasta que punto eres consciente que la teoría de la escala acorde no es más que rellenar las notas que faltan según la tonalidad en la que se encuentre o vaya, según la sonoridad buscada por la relación de las notas extrañas al acorde y las notas del acorde, lo demás es genero. Si no lo ves o lo enseñas así generas carencias.
Ahora, yo tengo la razón pero tu tambien, un acorde Xalt está en un contexto donde se refiere a una serie de notas; solo digo que alterado es algo más que eso.
PD: perdón por el tostón, sin leerlo ya se que es más denso que un bocata de galletas por la mañana.