Cómo estudiar menor natural, melódica y armónica?

danipat6
#1 por danipat6 el 13/09/2016
Hola a todos.
Quiero comenzar a a instalar en mi cerebro las escalas menor melódica y armónica.
¿Me recomendáis estudiarlas-visualizarlas- como escalas independientes o como alteración de la menor natural?
Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 13/09/2016
Dependerá de tu poder asociativo. La cognición de tus neuronas será mayor si las asocias entre sí, no solo con la Menor Natural, también puedes comparar la Menor Melódica con la Mayor. Cuantas más conexiones neuronales hagas, mejor....
Exitos!!
:cabezazos:
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 13/09/2016
#2 Joder compañero, se me ha encogido el recto jejeje


YO te recomiendo que las visualices como la menor pero con alteraciones.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 13/09/2016
Hola

carlosgama escribió:
#2 Joder compañero, se me ha encogido el recto jejeje


:risa: :risa:

Yo te recomiendo además de lo que han dicho Sergio y Carlos que las relaciones con un dominante.

Para G7 si va a resolver a un acorde menor como en G7 Cm ; usar C menor armónica que desde G se llama G mixolidia b9, b13. (G, Ab, B, C, D, Eb, F)

Para G7 si va a C o Cm y quieres caña , usa Ab menor melódico que desde G se llama G7 alterado. (G, Ab, Bb, Cbb o B, Db, Eb, F).

Para G7 si resuelve raro, es decir , a otro sitio que no sea C o Cm, usa D Menor melódico que desde G se llama G lidio b7 . (G, A, B, C#, D, E, F)

Sabiendo que las puedes mezclar a gusto del consumidor tienes muchos colores para jugar.

Un saludo.
Subir
danipat6
#5 por danipat6 el 13/09/2016
Muchas gracias a los tres.
Me parece intersante lo que has añadido, Jaime.
Podrias profundizar, no se de que manera en lo que has dicho?
Con relacionarlas te refieres a ser consciente de que esa es la utilidad que le voy a dar y aprender un modo u otro a sabiendas de que lo voy a utilizar bien con un ds sin o un ds alt o te refieres a alguna forma especial de visualizacion?
No se si me he liado un poco.
Gracias!!
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 13/09/2016
jaime71 escribió:
Para G7 si va a resolver a un acorde menor como en G7 Cm ; usar C menor armónica que desde G se llama G mixolidia b9, b13. (G, Ab, B, C, D, Eb, F)

Para G7 si va a C o Cm y quieres caña , usa Ab menor melódico que desde G se llama G7 alterado. (G, Ab, Bb, Cbb o B, Db, Eb, F).

Para G7 si resuelve raro, es decir , a otro sitio que no sea C o Cm, usa D Menor melódico que desde G se llama G lidio b7 . (G, A, B, C#, D, E, F)


Creo que para darle un poco con que trabajar que tenga en cuenta el primer ejemplo y el tercero; el segundo yo creo que es algo que dentro del jazz no es ninguna escala propiamente dicha, sino una escala con cromatismos, para música moderna un dominante sin alterar y una escala con reb no deja de ser algo que chocará y creo que la mejor forma es de tratarla como una blue note, sino estás desajustando la tonalidad sin ton ni son. Una escala de sol alterada sería (sol la si do reb mib fa sol )
Subir
danipat6
#7 por danipat6 el 14/09/2016
Ya puestos, podrias ponerme algun enlace a algun esquema sobre las escalas que cuadran sobre ds sin y ds alt ( si estan tb los sustitutos pues mejor)? Creo que estudiar asi puede resultar mas ameno en ciertos momentos.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 14/09/2016
Enric Herrera Vol.1
Subir
danipat6
#9 por danipat6 el 14/09/2016
Coño, creo que ese libro esta por casa. Voy a ver.
Gracias!!
Subir
danipat6
#10 por danipat6 el 14/09/2016
Efectivamente, el v1 y el v2.
Hace años que están por aquí.
Cuando era más joven había empezado a estudiar todo esto, pero las circunstancias no me dejaron continuar. Pero bueno, ese es otro cantar
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 14/09/2016
Pues bien, léelo; si no entiendes algo abre un hilo y así paulatinamente irás aprendiendo armonía moderna.
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 14/09/2016
[Hola

quote="carlosgama"]Una escala de sol alterada sería (sol la si do reb mib fa sol )
[/quote]

¿Si, do, Reb?

Creo que no. ¿Una escala con tres notas cromáticas seguidas? Eso no es estándar.
G7alt es lo que he puesto antes.

#5
Yo lo entiendo más como melodías que pueden salir de una escala o como las tensiones posibles que puede llevar un dominante. Colores.

De menos alterado a alterado: (no es lo mismo alterado que con alteraciones. Alterado es el último, con todas las tensiones alteradas)

G7(9,#11,13) D menor melódico, G lidio b7. (Menos alterado)
G7(9,11,13) C mayor o G mixolidio.
G7 (b9,11,13) C mayor mixto. (Raro)
G7 (9,11,b13) Mixolidia b13, C menor melódica.
G7 (b9,11,b13) C menor armónico, G mixolidia b9,b13.
G7 (b9,#9,11,b13) G mixolidia b9,#9,b13 o G frigia española.
G7+ (9,#11,#5,) escala de tonos , simétrica. Artificial.
G7 (b9,#9,#11,13) escala simétrica disminuida. Artificial.
G7(sus4b9) ,G frigia alterada, Fa menor melódico. (El nombre es lo de menos).
G7alt. G7 (b9,#9, b5,b13), G alterado, Ab menor melódico.

Hay una regla,: puedes alterar un dominante siempre que resuelva por cuartas. Es decir, siempre que sea G7-C o G7-Cm podrás usar cualquiera de las diez sonoridades distintas cuando las oigas, siempre y cuando las puedas cantar (sino será trampa y se va a notar :D , hay que oírlas y luego visualizarlas en el mástil).

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo