Hola
Yo me quedo con el comentario de boro.
Muchas veces, algunos cantantes se queman muy rápido, por que sus musicos, no son capaces de adaptarse a el cantante, sino que hace al contrario, como tal vez le molesta hacer mucha cejilla, o alguna dificulta técnica, o simplemente por que no se molestan por probar si tal tonalidad, le viene bien a la tesitura del cantante..., pues simplemente escribe la canción y le dicen al cantante, Venga cantala!!!
Y tal vez el cantante esta forzando la voz.
También es cierto, que cada canción tiene su tonalidad, me refiero que a veces, si cojes un tema y lo transportas, pues no da esa misma sensación queda, la cancion con la tonalidad "principal" o para el que esta hecho ese tema.
Pero bueno... es mejor eso, que no perder un cantante, por que entre tener cantar en una tesitura "complicada" o "perder" la esencia de la tonalidad, es mejor perder lo segundo,
Aunque también se queman , por cantar al aire libre, como hacen muchos cantantes y por estar en el ambiente de discotecas,humo, alcohol, etc.., es mucho más fácil que su voces se pierda, que es lo que le pasa a la mayoria de los cantante actualmente...
Alguien escribió:
entonces eso lo decide el vocalista? no es que sea una regla de armonia musical?
Claro que es no es una regla, todo depende de la tesitura del cantante.