¿Cómo determino que nota tocar leyendo el pentagrama?

Jhon Agudelo Duque
#1 por Jhon Agudelo Duque el 27/02/2018
que tal amigos.
quiero saber como determinar que nota se debe tocar en mi guitarra
si el pentagrama esta en clave de sol. ya sè que entre mas abajo sea la nota, mas grave serà.
gracias saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Vexeta
#2 por Vexeta el 27/02/2018
Pues en piano es fácil. Cada nota es una tecla. En bajo se hace más dificil porque la misma nota puede estar en varios sitios pero todavía se puede hacer a primera vista y en guitarra más dificil todavía porque NORMALMENTE se hacen más acordes que en bajo.

Por lo general te salen unas anotaciones aclaratorias que te hacen descartar ciertas posiciones, en otros casos te pone directamente el traste con las notas. Pero lo que es tocar a primera vista al nivel del piano es en según qué piezas casi imposible.
Subir
Vexeta
#3 por Vexeta el 27/02/2018
Ahora al volver a leer me entra la duda de si te refieres más bien a qué nota corresponte cada linea o espacio.

La clave de sol en segunda línea se llama así porque marca donde está ese sol. La segunda línea es sol y hacia arriba y abajo tienes que memorizarlas.


Las 12 notas que existen son:
Do
Do#/Reb
Re
Re#/Mib
Mi
Fa
Fa#/Solb
Sol
Sol#/Lab
La
La#/Sib
Si


Como puedes ver "no existe" Mi#, Fab, Si# o Dob. Y pongo "no existe" entre comillas porque si se utiliza su nombre para evitar confusiones. A partir de aquí tienes que aprenderte todas las notas en el diapasón. Empieza por las que dan los nombres a los acordes en 6a y 5a cuerda y sigue por el resto.

dc0a2850e785c03ec5f53f0683248-2300896.jpg
Subir
1
ferthunder
#4 por ferthunder el 27/02/2018
#1 En todas las claves las notas de abajo del pentagrama son las más graves y las de arriba más agudas. En el caso de la clave de sol, lo que te dice es que la nota sol está en la segunda línea del pentagrama, a partir de ahí hacia arriba y hacia abajo salen las demás notas. En clave de fa, puede ser en cuarta línea o en tercera, los dos puntitos de la clave determinan en qué línea está la nota fa.

Si te refieres a qué traste y cuerda de la guitarra se corresponde la nota del pentagrama, yo creo que da igual, busca la octava que te sea más cómoda y a partir de ahí empiezas a tocar.
Subir
Miguel Angel
#5 por Miguel Angel el 01/03/2018
No se como poner una imagen, así que voy a ver si me explico bien.
La nota más baja que puedes tocar con la guitarra es MI (al aire en sexta cuerda).
Esta nota MI, en el pentagrama correspondería al espacio que hay debajo de la tercera linea añadida por debajo del pentagrama.
FA (primer traste sexta cuerda) sería la nota que esta justo encima de la tercera linea añadida por debajo del pentagrama.
Espero haber servido de ayuda.
Subir
santiZGZ2017
#6 por santiZGZ2017 el 01/03/2018
Se agradecen mucho estas explicaciones, a veces damos por hecho que se tiene que saber todo y no es así... :amigos:

Contra mas fácil mejor se ven las cosas mejor para todos, :guitarrista:
Subir
Miguel Angel
#7 por Miguel Angel el 21/03/2018
Hola otra vez.
Respondiendo a Jhon Agudelo. No sé si es esto a lo que te refieres, a lo mejor estoy escribiendo una tontería, pero ahí queda.
Fijándote en la partitura de más arriba (vamos a contar mentiras), la nota SOL que esta en la segunda linea del pentagrama, esa nota tocada en la guitarra estaría en la tercera cuerda tocada al aire, también en el 5º traste de la cuarta cuerda, también en el 10º traste de la quinta cuerda y el 15º traste de la sexta cuerda.
Esta nota SOL tocada en estas posiciones tiene la misma altura, varia el sonido por el grosor de las cuerdas.
Saludos.
Subir
ori43
#8 por ori43 el 03/04/2018
#7
La guitarra es un instrumento transpositor, por lo cual leemos en clave de sol pero esa clave de sol corresponde a una octava por debajo de la clave de sol del piano.
Ese sol de la partitura corresponde al 3er traste cuerda prima.
Seria el sol4 del piano(no estoy seguro del todo)
Lo que si corresponde ese sol a la 3ra al aire es cuando es una partitura especifica para guitarra.
Espero no haber liado a nadie
Subir
1
Finkrafr
#9 por Finkrafr el 26/03/2021
Hola , fijense que yo no se cuales son las notas Cromaticas y quiero que me expliquen porque yo estoy estudiando gitarra y me perdi casi dos meses de clases, y cuando entre a la primer clase no sabia nada y asta ahora
No se cuales son las notas cromatica
Alguien e puede ayudar a localizarlas 😓😅
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo