¿ Como se consigue tener estilo propio ?

  • 2
Tokai
#13 por Tokai el 04/09/2016
Voy a filosofar un poco, aviso :D

El estilo propio nace de las limitaciones. Todos afrontamos esas limitaciones intentando superarlas de la mejor manera posible, imprimiendo tu propio sello para llegar al sonido que querías o la ejecución que querías. Ese camino es personal e intransferible, es tu estilo. Normalmente las ejecuciones académicamente perfectas son frías y distantes, impersonales. Las académicamente imperfectas son emocionantes.

María Callas es probablemente la mejor cantante de ópera de la historia, pero desafinaba en las notas más complicadas en nació para acabar llegando al tono, y una vez allí le temblaba la voz, esa imperfección junto a un timbre más bien profundo, hacía que sus interpretaciones fueran de una intensidad y emotividad como nunca antes se había sentido.

Renata Tebaldi por el contrario era perfecta, la ejecución, la voz todo era académicamente perfecto, en su sitio, con el aire suficiente, sin temblar lo más mínimo, a tiempo, como mandan los cánones. Pero chicos no llegaba igual.... Las limitaciones de Callas y como las superaba con su estilo propio la hacían única!

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Angel
#14 por Angel el 05/09/2016
Bueno amigo j-zero voy a mojarme un poco ya que en mi anterior intervención no dije nada.
A mi me han dicho de todo,que me parezco tocando a Santana ,Gary Moore,Malsteem, Satriani......es dificilísimo que la gente no te identifique con algún guitarrista o grupo en particular y seguramente que no les falta razón.
En primer lugar nadie puede hacer nada de la nada,es decir, si aprendemos a hablar un idioma es porque lo vamos escuchando de nuestros padres y entorno;con la música es lo mismo es inevitable que para aprender nuestro instrumento y nuestra manera de tocar tenemos que escuchar a otros como lo hacen, es lo que llamamos las influencias.
A mi al principio me resultaba prácticamente imposible crear nada por mi mismo y no digo el parecerme a alguien sino el simple hecho de crear;luego empiezas a hacer cosas sencillas con progresiones sencillas y aquí nos topamos con la armonía.
La armonía nos ayuda a desatacarnos un poco y nos muestra una serie de posibilidades por explotar(desde progresiones,utilización de diferentes escalas,escalas poco trilladas por la gente,etc..),estudiemos armonía,pero esto no basta hay que ponerse al tajo y aplicar lo que vamos aprendiendo,es decir,COMPONER SE APRENDE COMPONIENDO,aunque las primeras cosas suenen a un churro,es el camino que tenemos que ir recorriendo .
El aspecto técnico también es importante si quiero llegar a hacer ciertas cosas y así poder expresarme con mayor libertad y no estar limitado,aquí diría que IMPROVISAR SE APRENDE IMPROVISANDO aunque al principio me salga otro churro igual que el anterior;en la improvisación podemos probar nuestro nivel técnico in situ y vamos mostrandonos tal cual somos
Escuhemos mucha música y de diferentes estilos.
Y por último pongamos ALMA Y CORAZÓN en todo lo que hagamos,ese será nuestro distintivo,tenemos que sacar nuestro ADN musical,ese que llevamos dentro en lo profundo de nosotros
Conclusión: Uno comienza imitando pero creo que con las herramientas a nuestro alcance como armonía,improvisación,tocar con otra gente,escuchar mucha música,ver videos,etc...uno empieza a querer ser uno mismo aunque no es nada fácil pero es un proceso,un camino que tenemos que recorrer hasta encontrar nuestro sitio,yo todavía estoy en ese proceso
Subir
Elwood
#15 por Elwood el 05/09/2016
Tokai escribió:
El estilo propio nace de las limitaciones. Todos afrontamos esas limitaciones intentando superarlas de la mejor manera posible, imprimiendo tu propio sello para llegar al sonido que querías o la ejecución que querías. Ese camino es personal e intransferible, es tu estilo. Normalmente las ejecuciones académicamente perfectas son frías y distantes, impersonales. Las académicamente imperfectas son emocionantes.


Estoy totalmente de acuerdo. En lo que a música popular se refiere, es más fácil discernir quién es quién, pero si escuchas piezas de guitarra clásica, es que suenan prácticamente "asépticas", los intérpretes se ciñen a la partitura y parece que les falta algo de alma.
Subir
xabimend
#16 por xabimend el 05/09/2016
Puchini escribió:
marcarte un buckethead y sacar discos mas raros que un vuelo en castellon


jajajjajaja bravo!!
Subir
Dr. Neve
#17 por Dr. Neve el 05/09/2016
#15
Porque en ninguna partitura se encuentra escrito como y que debes transmirir. Eso lo marca el feeling del artista. Y el artista nace, no se hace. Aunque mejore.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 05/09/2016
Todos copiamos, pero la forma de copiar y a quién copias hace que tu música transcienda la copia. El autor del post se ha referido a un chico que entró en una jam y que le pareció completamente original porque no se parecía a nadie (que conociera antes -añadido mío). En realidad siempre nos parecemos a alguien, lo que pasa es que hay gente que también se parece a sí mismo cuando toca. Y uno mismo es la síntesis personal y única de las circunstancias que le rodean. Los grandes músicos crean discurso, tradición, escuela. Por eso son más copiados que otros. La forma en que uno sintetiza y crea o interpreta a partir de esta síntesis/copia determina su estilo personal.
Otra cosa es que tu estilo personal guste más o menos. Uno puede tener un estilo muy personal y no por eso va a gustar a los demás. Conozco unos cuantos músicos con un sello muy personal que no me gustan demasiado. Y otros que me suenan a gloria y que yo mismo, queriendo o sin querer, copio despiadadamente. Causalmente los músicos que más copio me los he encontrado por aquí en el foro (el último Potajito), o en los ensayos con la gente que toco o en pequeños conciertos, a gente todavía desconocida para el gran público. Por ejemplo, estoy en un grupo con un saxofonista que, bajo mi punto de vista, es un supercrack. Me copio casi todos sus solos aunque sea un saxofón. El otro día escuche en un pequeño bar a un pianista que me inspiró enormemente y creo que últimamente estoy influenciado por él. Sigo mucho a Dani Baraldés, nuevo guitarrista de Mambo Jambo, grupo que he visto este año ya cuatro veces. Este guitarrista, sin saberlo, me ha enseñado un montón de cosas. En la síntesis personal que yo haga de esta copia encontraré mi transcendencia; eso que llamamos estilo personal y que yo, todavía (y también porque soy poco talentoso y bastante lentito y vicioso) no termino de encontrar.
Subir
j-zero
#19 por j-zero el 05/09/2016
Gracias por vuestras opiniones, me parecen de lo mas interesante y constructivas....por lo que leo veo que la formula viene a ser la suma de conocimiento, talento, transgresion y personalidad
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo