¿Cómo conseguir el sonido y muy brillante de los ochentas?

  • 2
Bowder
#13 por Bowder el 17/04/2018
Hola Nacho,

De veras que lo siento compi, pero lo es así. Con ecualizacion RIAA puedes conseguir una presencia de graves brutal. Los discos de graves de diferencia se siguen editando en vinilo.

Otra cosa es que determinado grupo, interprete o lo que fuese, pidiese al ingeniero de sonido una ecualizacion especial en su pista. Una vez realizada la complicación, su sonido saldría filtrado según sus gustos.

Ahí si que no te puedo decir nada ni a favor ni en contra.

Un saludo.
Subir
NACHO
#14 por NACHO el 17/04/2018
#13

Espera, creo que no me has entendido. O no me he explicado bien.

Digo que efectivamente pensándolo bien la curva RIAA no afecta, lleva ahi decadas antes.
Digo que me parece, al igual que el compañero que abre el hilo que los discos de POP ESPAÑOL DE LOS 80, pecan de agudos.
No digo que Phil Collins, Supertramp... es decir el resto de grupos de la época suenen asi, sino la mayoría de los grupos españoles.
Escucha el primero de Los Secretos, Gabinete, Complices... por poner algún ejemplo.
Subir
jcasot
#15 por jcasot el 17/04/2018
Quizás sea cosa de uso y abuso de la laca.
Subir
Bowder
#16 por Bowder el 17/04/2018
Bueno, fuera de bromas.

Yo, para bien o para mal viví intensamente esa época. La sensación que tenía es que ciertos sonidos ya clásicos en otros países, en España se ponían de moda. Entiendo que después de poderse expresar con más libertad de la que había en la etapa anterior muchos grupos sacaron canciones con letras que probablemente hubiesen sido censuradas.

El caso del pop, el rock de garage y otros de ese estilo efectivamente son sonidos que carecen de intensidad de graves. Recordemos las primeras grabaciones de CCR en aquel famoso Cosmos Factory.

Para conseguir los sonidos de ese tipo, a pesar de disponer de equipos parecidos o casi iguales, era necesario “retocar” la grabación y ajustarla al rango adecuado.

Entonces Nacho, estamos de acuerdo.
Subir
epadif
#17 por epadif el 17/04/2018
#6 Muy interesante, y gracias por la info, cuando dices que van directamente a la mezcla, te refieres a que el amplificador va conectado por línea a la mezcla? o que la guitarra va directo sin amplificador de por medio?
Subir
RDCG
#18 por RDCG el 18/04/2018
Además de los amplificadores, en lo cual concuerdo con Yodaferth porque justamente tengo el Roland GA-212, que me da un sonido bien ochentero y El Roland Cube Lite que también jala para ese lado; las pastillas también son un factor importante, en lo cual usar la Seymour Duncan JB y la Dimarzio Super Distortion era lo más frecuente, ya que ambos modelos son quizás las pastillas de reemplazo más utilizadas.
Subir
culebra
#19 por culebra el 18/04/2018
Prueba el plugin Lepou Lextac. Tiene un conmutador para resaltar los agudos que hace justamente eso. Es un plugin que destaca principalmente para sonidos limpios.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo