Como conseguir la mejor calidad de sonido grabando guitarra

  • 1
kirk_chema
#1 por kirk_chema el 30/10/2017
Buenos días a todos,
tengo muchas dudas de como grabar la guitarra (la opción de usar micros y grabar pantalla está descatalogada) , lo mas fácil es guitarra a tarjeta de sonido, subir el volumen sin llegar a 0 db y grabar, pero existen previos, cajas de inyección, incluso grabar el cabezal pasando por una di y luego a la tarjeta, o guitarra a un previo y luego a la tarjeta, realmente hay muchas posibilidades y no puedo estar comprándome cacharros que cuestan una pasta para probar solamente, me gustaría que me dierais vuestra opinión. El estilo que quiero grabar es metal.

Muchas gracias

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 30/10/2017
Si no estás muy seguro, yo iría de menos a más en mi inversión.

Por ejemplo: si ya dispones de una tarjeta de sonido con entrada de instrumento a la que conectar la guitarra, podrías simplemente descargar un plugin gratuito de emulación.

Esta marca de plugins tiene una sección de efectos gratuitos que puedes instalar en tu ordenador, y se pueden llegar a conseguir sonidos bastante convincentes para empezar.

https://mercuriall.com/cms/details_freestuff

Mientras vas haciendo tus grabaciones con ello, puedes ir explorando vídeos de plugins de pago, y si con el tiempo ves alguno que te convence puedes hacerte con él. Muchos de ellos son más baratos que ir a por emuladores en hardware de calidad.

Espero que te sirva de orientación.
Subir
1
kirk_chema
#3 por kirk_chema el 30/10/2017
#2 Lo primero, muchas gracias por contestar tan rápido Micky, independientemente de los vst, antes de pasar la guitarra a la tarjeta, entre medias se puede poner algo para mejorar la señal limpia, algo que le de mas cuerpo? o es mas que suficiente conectándolo a la tarjeta.

Muchas gracias
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 30/10/2017
¡Es un placer ayudar!

Pues hay gente que casi todo lo que usa es en formato software sin ningún aparato adicional, mientras que hay otra que saca todos sus sonidos de hardware externo. Yo por lo general veo que ambos bandos llegan a resultados chulos, así que supongo que es elegir un método y perfeccionarlo.

Pero en tu caso, comenzaría sin añadir elementos adicionales, simplemente conectado a la tarjeta. Si es una tarjeta decente y con entrada de instrumento y un previo aceptable, podrás trabajar con los plugins de forma adecuada. Además, así habrá menos elementos a tener en cuenta en la ecuación.

Como mucho, si tienes un pedal de distorsión por ahi que te guste, y no has de gastar expresamente para tenerlo, podrías conectarlo antes de la tarjeta, para ver cómo reacciona el plugin a la saturación del pedal. Esto es bastante común, mucha gente usa una emulación de un Rectifier distorsionado, por ejemplo, y usa un overdrive físico como un Tube Screamer para darle más chicha.
Subir
kirk_chema
#5 por kirk_chema el 30/10/2017
#4 Perfecto, como bien dices, hay que perfeccionar el método usado, iré a lo mas económico pero posiblemente pruebe un pedal físico entra la guitarra y la tarjeta a ver que puedo conseguir. Me lo has dejado bastante claro, así que te doy las gracias nuevamente. ;)

Un saludo
Subir
Micky Vega mod
#6 por Micky Vega el 30/10/2017
¡Suerte! ¡Ya colgarás los resultados por aquí!
Subir
kirk_chema
#7 por kirk_chema el 03/11/2017
#6 Prometido
Subir
DavidGT
#8 por DavidGT el 03/11/2017
Yo en casa ya no uso nunca el ampli, siempre uso la guitarra conectada a la interface de 120€ y el bias fx (puedes probarlo en versión demo).

Con eso ya te grabas con el software que quieras.
Subir
kirk_chema
#9 por kirk_chema el 03/11/2017
#8 Y ya una pregunta que todos hemos hecho alguna vez, ¿a que volumen? ¿que no llegue a 0db? ,dejamos un poco de margen y grabamos mas o menos a ¿- 3db?, pongámonos en situación, grabo dos guitarras, 4 pistas en total porque grabo cada guitarra dos veces y luego las 4 las tengo dentro de una pista de grupo donde además de ecualizar , comprimir etc pondré un limitador estéreo ya que estarán paneadas a ambos lados, pero antes de todo eso a que volumen aconsejáis grabar esas 4 pistas.(Recuerdo que hablamos de grabar la señal limpia a nuestro pc, de guitarra a tarjeta de sonido sin nada delante)

Muchas gracias de antemano
Subir
kirk_chema
#10 por kirk_chema el 03/11/2017
#8 Por cierto gracias a DavidGT por responder ;)
Subir
DavidGT
#11 por DavidGT el 03/11/2017
Pués la verdad esque no tengo ni idea, próximamente si que me gustaría grabar un cover o algo (por sentir que mi esfuerzo se transforma en algo).

En las pruebas que hice con cubase no le presté mucha atención al volumen de grabación al margen de que no se encendiera el "peak" de la interface, tengo mucho por aprender, cualquier consejo que se diga por aquí será de gran utilidad para mi también.

Saludos
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 03/11/2017
#9 No se si es lo más correcto, pero en mi experiencia y por lo que he entendido, la grabación nunca debería llegar a saturar el previo de la tarjeta. La distorsión de la guitarra por el camino que planteas, esperas que la haga el emulador de software por lo tanto quieres la señal lo más fuerte y limpia posible.

Depende de tu tarjeta, yo cuando grabo lo hago siempre por debajo de -6db y nunca tengo problemas de ruidos ni clippeos (que a veces aporreo la guitarra).

Por éste camino y como siguiente paso, si bien es absolutamente opcional asumiendo que la tarjeta tenga un previo adecuado, yo miraría cajas de DI para guitarras. Es cierto que durante la grabación al usar emuladores no se nota mucho, pero en mi experiencia, pasado el tiempo, me habría gustado grabar cosas hace años con una caja DI antes de la tarjeta porque al reamplificar sí que noto diferencia en la señal. Pero insisto, es opcional.

Yo empezaría por ahí, es todo un mundo en el que muchos intentamos aprender poco a poco así que coincido con la recomendación, de menos a más tanto en aspectos de inversión de dinero como de complicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo