Vaya cuestión la que planteas, Juan!
No tengo una respuesta segura al 100%. Pero creo que a esos niveles tan altos, de dominio del instrumento y de musicalidad en sí, supongo (y me aventuro mucho al decirlo) que esas composiciones ya les "suenan" antes en la cabeza que en la guitarra. Dicho de otro modo, se las deben de imaginar como un tema ya estructurado y casi completo. Y claro, a la hora de plasmarlo, tienen la oportunidad de poderlos ir trabajando aún más, y es entonces cuando se les debe abrir un abanico inmenso para añadir más música a esas composiciones, aportando esos matices propios; haciendo que esos temas estén a años luz del alcance compositivo de la mayoría de los mortales.
Te puedo decir cómo componía Zappa: él se encerraba en su estudio, y tras dedicar muchísimas horas al día a su música, es cuando entonces conseguía rizar el rizo. Esto dicho por él mismo.
También que Jordan Rudess (teclista de Dream Theather) dijo en una entrevista que compuso un disco en solitario en... quince días!!
Un claro ejemplo a la hora de grabar: los solos que grabó Jaco Pastorius fueron producto de la improvisación y de cómo sentía la música en ese momento. Y pese a repetir la toma del tema, el solo que de nuevo aparecía, no tenía nada que ver, uno con el otro. Y ambos eran magistrales.
Está claro que hay que tener talento. Pero si además, éste se trabaja a base de estudio y dedicación, pues el listón puede llegar a colocarse muy alto.
Responder
Citar
Es que hay muchas maneras de componer. Y cada manera da un resultado. Puede ser que un día encuentres un motivo y a partir de ahí desarrolles. También puedes encontrarte una estructura vacía que vas rellenando. También puedes pensar en una forma armónica que cree un paisaje sonoro (fondo) y a partir de ahí crees melodías (figura).
Lo que quiero decir es que la forma de componer es una búsqueda tan intensa como la propia música que se compone. Es algo que está unido y, a pesar de haber fórmulas que está muy bien conocer, muchas veces componer requerirá la búsqueda de procesos y recursos propios.
Puedes fijarte en otras artes y llevarlas por analogía a la música. La escritura, la pintura o el cine se crean a partir de procesos parecidos a los de la música.
Mi consejo es que compongas intuitivamente. Simplemente desarrolla una idea como a ti te parezca y dale una forma. Te encontrarás con problemas. Así que te será de gran ayuda observar y estudiar como los grandes han solucionado estos problemas.
Por último, tanto si estás muy perdido como si no, siempre puedes recurrir a un profesor de composición que te ayude en tus primeros pasos.
Un saludo y mucha suerte con la búsqueda
Responder
Citar
No creo que Vai se preguntase como compone Van Halen o Bach... Estudia armonía y escuha música que te guste para inspirarte porque no vas a componer nada nuevo si no sabes. Trata de copiar con gracia.
Responder
Citar
Baneado
Con mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que la inspiración los encuentre trabajando.
Responder
Citar