¿Como componen grandes guitarristas como vai o satriani?

Juan Bermudo Gonzalez Baneado
#1 por Juan Bermudo Gonzalez el 19/11/2017
Todavía no me he arrancado a componer mi propia canción. Creio que tengo los conocimientos necesarios de teoría. PEro... ¿Por donde empezar? ¿Como componen los guitarristas esas canciones tan ricas en sonidos y tan complejas? La verdad esque no se por donde empezar, si grabar la melodía primero, o los acordes...o centrar la canción en una tonalidad..nose nose. TEngo bastante lío, por no decir los cambios modales en la canción y empezar a unirlos unos con otros y pufff todo me parece mucho lío y muy complicado. Alguna ayudita? Saludos!
Subir
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 20/11/2017
Vaya cuestión la que planteas, Juan!

No tengo una respuesta segura al 100%. Pero creo que a esos niveles tan altos, de dominio del instrumento y de musicalidad en sí, supongo (y me aventuro mucho al decirlo) que esas composiciones ya les "suenan" antes en la cabeza que en la guitarra. Dicho de otro modo, se las deben de imaginar como un tema ya estructurado y casi completo. Y claro, a la hora de plasmarlo, tienen la oportunidad de poderlos ir trabajando aún más, y es entonces cuando se les debe abrir un abanico inmenso para añadir más música a esas composiciones, aportando esos matices propios; haciendo que esos temas estén a años luz del alcance compositivo de la mayoría de los mortales.

Te puedo decir cómo componía Zappa: él se encerraba en su estudio, y tras dedicar muchísimas horas al día a su música, es cuando entonces conseguía rizar el rizo. Esto dicho por él mismo.

También que Jordan Rudess (teclista de Dream Theather) dijo en una entrevista que compuso un disco en solitario en... quince días!!

Un claro ejemplo a la hora de grabar: los solos que grabó Jaco Pastorius fueron producto de la improvisación y de cómo sentía la música en ese momento. Y pese a repetir la toma del tema, el solo que de nuevo aparecía, no tenía nada que ver, uno con el otro. Y ambos eran magistrales.

Está claro que hay que tener talento. Pero si además, éste se trabaja a base de estudio y dedicación, pues el listón puede llegar a colocarse muy alto.
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 20/11/2017
Es que hay muchas maneras de componer. Y cada manera da un resultado. Puede ser que un día encuentres un motivo y a partir de ahí desarrolles. También puedes encontrarte una estructura vacía que vas rellenando. También puedes pensar en una forma armónica que cree un paisaje sonoro (fondo) y a partir de ahí crees melodías (figura).
Lo que quiero decir es que la forma de componer es una búsqueda tan intensa como la propia música que se compone. Es algo que está unido y, a pesar de haber fórmulas que está muy bien conocer, muchas veces componer requerirá la búsqueda de procesos y recursos propios.
Puedes fijarte en otras artes y llevarlas por analogía a la música. La escritura, la pintura o el cine se crean a partir de procesos parecidos a los de la música.
Mi consejo es que compongas intuitivamente. Simplemente desarrolla una idea como a ti te parezca y dale una forma. Te encontrarás con problemas. Así que te será de gran ayuda observar y estudiar como los grandes han solucionado estos problemas.

Por último, tanto si estás muy perdido como si no, siempre puedes recurrir a un profesor de composición que te ayude en tus primeros pasos.

Un saludo y mucha suerte con la búsqueda
Subir
nuestro lenny
#4 por nuestro lenny el 11/12/2017
No creo que Vai se preguntase como compone Van Halen o Bach... Estudia armonía y escuha música que te guste para inspirarte porque no vas a componer nada nuevo si no sabes. Trata de copiar con gracia.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 11/12/2017
Con mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que la inspiración los encuentre trabajando.
Subir
Jorge Millar
#6 por Jorge Millar el 21/12/2017
Escuche a Vai decir que practicaba escalas todo un día, después improvisaba en ellas y después componía en base a esas improvisaciones, nose de Satriani pero debe ser parecido, quizás por eso sus canciones suenan tan estructuradas y rígidas al menos para mi :)

Existen muchísimas formas de llegar a un mismo resultado, algunos siguen la teoría al pie de la letra, otros la rechazan, otros no la piensan, improvisan.
En lo personal creo que Malmsteen ha hecho mas improvisando por siempre en unas cuantas escalas que Vai sobrepensando canciones con cientos de escalas, pero eso ya es gusto personal.

En cuanto a mi, si te interesa, siempre he improvisado y las canciones empezaron a salir espontáneamente. Creo que fue Bukowski quien dijo que el proceso creativo era como matar una mosca, sientes que esta por ahí, dando vueltas, y cuando esta lo suficientemente cerca le das con el matamoscas, nace la canción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo