¿Como cambiar de tono en una cancion sin que suene drastico?

Manu
#13 por Manu el 13/09/2011
Si bueno, podría decirse que está en Sol, mayor y mixolidio, ya que todo gira entorno al Sol(xD) pero bueno, como preguntó por un cambio de tonalidad que no fuera drástico, pues si este fuera uno rozaría el límite entonces de suavidad jaja.
Subir
sohar
#14 por sohar el 13/09/2011
Bueno, a mi el cambio de sol a do me parece bueno, porque es bastante sutil y se toma su tiempo (dura muchos compases el proceso).
un ejemplo buenisimo de modulacion suave es la estrofa de esta cancion de queen
Subir
Manu
#15 por Manu el 13/09/2011
Que bueno este de Queen! Muy sutil y con gusto, con el piano todo suena más suave o bonito también, pero para el que hace la pregunta, yo le diría que se fije en que la VOZ acompaña los cambios.. aunque aquí quedaría bien sin voz, por que es muy suave, pero yo me pongo en la situación de cualquiera con la guitarra..y tocando quintas xD o los típicos acordes de chuletada..para que suene suave creo que hay que jugar mucho con las tensiones e inversiones.
Subir
sohar
#16 por sohar el 13/09/2011
Como ya dije antes, modular bien no es facil y lleva muchas horas de trabajo probando ejericios, pero una buena pista es usar acordes comunes entre un tono y otro. Asi el oido se despiste, no sabe en que tono va a caer y ZAS! caes en la nueva tonalidad sin que se entere el oyente
Subir
Manu
#17 por Manu el 13/09/2011
Si, es una buena idea, buscar acordes comunes en ambas tonalidades, experimentando cada uno pude sacar sus propios métodos de modulación.
Yo por ejemplo hace tiempo analizaba canciones de Neil Zaza, y este tiene muchos temas en los que modula, pues después de analizar el tema, sacaba yo la regla que había usado el tio para modular, y me la apuntaba, y así tengo unas cuantas por si las retomo algún dia.
Subir
eddietrooper
#18 por eddietrooper el 13/09/2011
También se puede usar simplemente el oído, sin analizar nada. Lo que suena bien está bien...
Subir
Marcelote
#19 por Marcelote el 14/09/2011
#18
Muy cierto, pero ya hay que tener cualidades para ello que no todo el mundo tiene.
A propósito, la que tenemos liada sobre terminología, armonía y demás -lo que me parece precioso, gracias por enseñarnos tanto- y el autor del hilo aún sin aparecer ;)
Subir
rodri260592 Baneado
#20 por rodri260592 el 15/09/2011
Pues en teoría puedes modular a cualquier tonalidad. Pero la manera de hacer va a hacer más suave o más fuerte el cambio, o drástico. Por ejemplo:

Si vas a cambiar a tonalidades vecinas: Si estas en C mayor, a F mayor, Gmayor o C menor. Puedes cambiar como quieras y se va a escuchar tranquilo

Pero si quieres pasar por ejemplo a Emayor hay que tener una mejor conducción. Para que hagas una modulación puedes usar cadenas de quintos...

Ejemplo: (estabas en C mayor) C, C7, F7 , Bb7, Eb7, Ab7, Db7, Gb7, B7, Emaj7 y ya llegaste

Si no quieres algo tan largo puedes ir directamente al II o al V, o ambos, de la tonalidad a la que quieres llegar... por ejemplo:

C, F#m7, B7, Emaj7 o simplemente: C, B7, Emaj7. Este tipo de modulación es común.

Solo son algunos ejemplos. Te recomiendo checar un libro de armonía. El"Teoría musical y armonía moderna" de enric herrera vol.2 trae este tema muy breve.
Subir
1
juanfreyre.com
#21 por juanfreyre.com el 18/09/2011
Los cambios de tono más suaves en una composición son los que van hacia una tonalidad que comparte muchas notas con la anterior. Cuantas más notas de diferencia más "duro" sonará, aunque esto no es algo malo necesariamente.
Depende del estilo y de la intención del compositor. Cualquier cambio de tono está permitido, siempre que exprese una idea clara, musicalmente hablando.
Subir
drainyou
#22 por drainyou el 19/09/2011
#11

Hey sweet q, tu cancion , al comienzo me parece que suena a mixolidio.

Me recuerda a tomorrow never knows, esa onda psicodelica
Subir
Vini
#23 por Vini el 21/10/2011
Gracias a todos jajaja no entraba porq olvide el nombre de mi cuenta y aprenas recorde
Subir
Vini
#24 por Vini el 21/10/2011
Creo que buscare ese libro que dijo rodri260592
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo