¿Como cambiar de tono en una cancion sin que suene drastico?

Vini
#1 por Vini el 11/09/2011
Para cambiar el tono o key en ingles??
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Marcelote
#2 por Marcelote el 12/09/2011
Hola, colega. No me extraña que no te conteste nadie después de un día. Te explicas si te fuesen a cobrar por las palabras. ;)
Si te refieres a cambiar el tono o key de una canción, eso se llama transponer, y no sé por qué tiene que cambiar drásticamente. sonará más grave o más agudo, pero si está bien transpuesta no tiene por qué pasar nada drástico. Es como poner una cejilla en uno u otro traste. Cambia la altura o tono.
Si te refieres a cambiar el tono de una grabación (mp3 por ejemplo) de una canción (deberías haberlo especificado en ese caso) hay programas que lo consiguen de una manera bastante aceptable, como el "Transcribe!". Este te permite o bien cambiar el tono sin cambiar la velocidad o bien variar la velocidad sin cambiar el tono (muy útil para aprender punteos veloces)
A no ser que te refieras a cómo cambiar de tono durante la ejecución de una canción, si te lo permite su estructura armónica, entonces que te conteste alguno de los que saben bien de armonía, que lo harán mejor que yo.
Subir
sohar
#3 por sohar el 12/09/2011
Mas que trasponer, como dice el guitar pro, yo lo lamo transportar. O cambiar de tono o modular.
Como dice tu compañéro tienes que especificar un poco a que te refieres. Si es cambiar de tono durante el transcurso de una cancion lo mejor es ver donde estan el tono de origen y el de llegada en el circulo de quintas e ir usando acordes comunes de los dos tonos para que sea menos brusco el cambio.
saludos
Subir
Marcelote
#4 por Marcelote el 12/09/2011
Es cierto, se llama transportar, aunque el guitar pro ponga transponer. A mí me siempre me lía un poco: curiosamente su resultado le llama transposición (que según el diccionario es "acción y efecto de transponerse").

Un saludo.
Subir
sohar
#5 por sohar el 12/09/2011
En realidad es una chorrada, pero en mis clases de armonia y solfeo siempre lo llamaban los profesores transportar. Transporte de tonalidades o lo q sea. Luego llegué al guitar pro, y vi que lo llamaban transponer, y que la gente que usa guitar pro lo llama asi.
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 12/09/2011
En los sintetizadores, teclados, etc, la tecla que se usa para cambiar de tono las teclas es "transpose", que se traduce como transponer (según el dccionario "colocar algo en un lugar diferente"), no como transportar.

Supongo que se podrá decir de las dos maneras. Saludos.
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 12/09/2011
Según Wikipedia explica que aunque lo correcto en español es transportar, se ha impuesto lo de transponer porque es la traducción del "transpose" inglés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transposici%C3%B3n_(m%C3%BAsica)
Subir
Manu
#8 por Manu el 13/09/2011
Creo que se refiere a hacer un cambio de tonalidad dentro de la canción, compositivamente.
Subir
Manu
#9 por Manu el 13/09/2011
Si fuera eso lo q preguntara, yo diría que siempre un cambio de tonalidad choca, unos mas que otros, pero por lo general y lo que me he ido dando cuenta, se suavizan o con una melodía de voz por encima, o melodía de guitarra solista, solo tienes que buscar las notas claves para acompañar el cambio, o que suene más suave, o como quieras.

Como ejemplo, te pongo un link de una canción de mi grupo en la que está en la tonalidad de Sol mayor y cambiamos de tonalidad muchas veces de forma suave.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Intro - Sol mayor
Verso - Do mayor o Sol mixolidio, y la 2º parte del verso en Sol mayor otra vez.
Estribillo - Sol mayor
Puente- Do mayor, pero pasamos por un fa#, q estaría dentro de la tonalidad de Sol.
Final - Tocamos Do mayor y Fa menor, q yo lo veo como en la tonalidad de Do, meter su IV grado en menor.

Bueno no se si esto te suena a chino o no, pero mas o menos creo q te puede servir para cambiar de tonalidad y q no suene drástico.

Un saludo!
Subir
sohar
#10 por sohar el 13/09/2011
sweet q en esa cancion yo solo veo una modulacion, y es la que hace antes del final, que pasa de sol mayor a do mayor. El resto de la cancion yo la oigo en sol mayor continuamente
Subir
Manu
#11 por Manu el 13/09/2011
Si te fijas, despues de la intro, el ritmo de bajo o de guitarra, y en la 1º mitad del verso, las notas son Sol..Fa-Sol, por eso sería Sol mixolidio en verdad, da la sensación de Sol, pero la tonalidad sería Do mayor. No? yo lo interpreto así..
Subir
sohar
#12 por sohar el 13/09/2011
Bueno es verdad, en realidad es medio sol mayor medio solmixolidio.
Mixolidio por que hace sol fa sol, que tira mucho al mixo.
Y sol mayor por que hace Sol re mayor sOl mayor, que tira mucho a sol mayor.
Esta entre las dos, pero siempre en sol, a mi no me suena do, porque el acorde de sol mayor yo lo noto como I grado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo