Como cambiar el bajo del acorde

jauregui9
#1 por jauregui9 el 25/08/2009
Hola amigos como usar un bajo un diferente en el acorde tomando en cuenta el circulo de quintas ya sea para componer o para arreglar una cancion que ya te sepas. bien te digo el procedimiento es muy sencillo y muy divertido solo tienes que aprenderte el circulo de quintas de memoria que sigue como requisito:


b586c0a2622bf5ba50ec217cd0642-460595.jpg



1.- elige dos acordes de la escala mayor armonizada (ejemplo en G, eligo el I grado y el V osea G y D.)

2.al sol le llamaremos acordes origen y al re de destino.

3. vamos a cambiarle el bajo al acorde origen de manera que ya no sera el bajo de G, sino que elegiremos el bajo que se encuentra antes o despues del acorde de destino( o sea D) en el circulo de quintas.

4. siempre tenemos dos posibilidades en esta ocacion son A y G

5. el sol en esta ocacion no sirve(pero en otro ejemplo bien pudiera servir) porque ya lo tiene el acorde de origen, asi que le pondremos el bajo en A.

6. finalmente nos queda nuestra progresion (sol con bajo en la) y re progresion: G/A - D



te invito que lo pruebes suena muy bien, si ya te sabes una cancion intenta adornar los con esta variacion y siempre canta la cancion para ver que es mejor si este acorde con bajo modificado o el original. otro ejemplo rapido a ver si quedo claro tambien en la tonalidad de sol, voy de un D a un Em, las posibilidades son dos el bajo en B o en A, nos quedaria entonces D/B-Em `o` D/A-Em.


ya que ando estas cosas y que ya me emocione prueba tambien ponerle simplemente al acorde origen el bajo del acorde destino ejemplo otra vez en G: vas de un Am a un G simplemente haz Am/G - G.

una ultima opcion es usar inversiones del mismo acorde por ejemplo en A., si voy de un A a un D utilizo A/C#-D. para los que no sepan una inversion es por ejemplo si tenemos un acorde de C sus notas que lo forman son C,E y G donde la nota mas grave es un C entonces lo que se hace es cambiar la nota mas grave por otra nota del acorde podria quedarnos E como nota mas grave o el G. si no sabes como poner estos acordes en la guitarra entra a un diccionario de acordes en: www.lacuerda.net


bueno amigo es muy poco lo que se de armonia pero de lo poco les deseo compartir.


PD. Escuchen la cancion de marcos With enciende una luz


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


les dejo la partitura original de dicha grabacion para que analicen todo lo que les comente dios les bendiga. a por cierto marcos vidal tambien hace mucho estas cosas con el bajo, tambien escuchenlo por su cuenta en el youtube

Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
zangetsu_49
#2 por zangetsu_49 el 02/09/2009
Muy interesante, muxas gracias :ok:
Subir
davr
#3 por davr el 02/09/2009
Puede que me colgueis pero, ¿A que te refieres con el bajo de un acorde? ¿a la nota mas grave?
Subir
jauregui9
#4 por jauregui9 el 02/09/2009
DavR escribió:
Puede que me colgueis pero, ¿A que te refieres con el bajo de un acorde? ¿a la nota mas grave?


SI asi es amigo me refiero a la nota mas grave de vuestros acordes haciendo que ya no sea la fundamenta por ejemplo el bajo de un acorde de G( ya sea G,G7,Gm,Gm9 etc.) es siempre un G, lo que propongo en este articulo es algunas variantes de sonoridad que resultan interesantes a la hora de componer o arreglar, puesto que no todo es solear(aunque confieso me encantan sacarlos e inventarlos);, puede no ser el mejor titulo para este tema tan interesante, lo he notado ya que tengo pocas visitas, tan pocas que incluso temas o preguntas de como le hago para afinar mi guitarra tienen mas visitas por ejemplo. jajaja :oops:

pd. cualquier duda al respecto a la orden :saludo:
pd.2: dense una vuelta a aprendoguitarra.com este señor gustavo fantino tiene videos didacticos muy buenos y gratuitos nu esta de mas se den una vuelta
Subir
davr
#5 por davr el 02/09/2009
Me parece muy interesante esto, mañana por la mañana voy a meterle mano aver que tal :saludo:
Subir
Mario Ortega
#6 por Mario Ortega el 05/09/2009
Me parece muy bien que comentes este tipo de cuestiones armónicas. Pero creo que deberías explicar también los ciclos del bajo, pues supongo que es la razón por la que resuelves el movimiento del bajo con una cuarta justa ya sea ascendente o descendente.

Sabías que algunas veces al cambiar el bajo del acorde (sobre todo cuando no es una de las notas de acorde) cambias el acorde y/ó la función armónica?

Es decir:

G/A es una sustitución que se hace para tocar un A11 sin tercera y sin quinta.

D/B es realmente un si menor siete.

D/A es una sustitución para un A13.

Saludos! :D


Mario Ortega
theguitarskull.com - The Guitar Skull
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo