Como añadir notas de paso

UDKOX
#1 por UDKOX el 15/08/2012
He leido en el foro que las notas de paso le dan mas color , mas opciones para resolver un solo etc. Pero en que consiste meter notas de paso ? Como hacerlo de manera que suene bien ?

Saludos !!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 15/08/2012
Uf.. primero habría que aclarar qué entiendes por notas de paso, las notas de paso pueden ser diferentes según como se ejecuten, puede ser floreos, apoyaturas, retardos, notas de paso...

Te dejaré unas imágenes para que veas un ejemplo de cada y una breve explicación.

f3bf52ccef2c4f67236d4a7612663-1435374.jpg

1.- Eso sería un floreo ascendente, como ves son 3 notas consecutivas, donde la nota de paso, la del medio, sube un tono y vuelve a la nota anterior (si no fuese así no sería floreo) para ser un floreo debe haber 2 notas iguales y la del medio diferente pero a una distancia de un tono de las otras dos.

2.- Floreo descendente, exactamente lo mismo, solo que la nota de paso ha bajado en vez de subir.

3.- Apoyatura, una nota que se apoya en otra en una distancia de un tono de la otra, es como el floreo, pero eliminando la primera nota.

4.- Retardo, una nota que se mantiene hasta la del siguiente compás con ligadura.

5.- Nota de paso ascendente, la nota del medio hace de escalón entre la primera y la tercera, a modo de escalera, las 3 notas son correlativas.

6.- Nota de paso descendente, igual, solo que descendiente.



Aún así no sé si está del todo bien explicado, igual me he equivocado en algo, es un tema que hasta hace unos años no terminaba de dominar del todo, y ciertas cosas se olvidan, si alguien encuentra algún error, que me corrija, y ahora no recuerdo si existe también la Anticipación como nota de paso.

De todas formas las más comunes son esas.

Es importante un detalle, las notas de paso nunca pertenecen al acorde del compás, es decir, si en un compás tocamos Do Mayor, y queremos hacer un floreo, por ejemplo haríamos Do-re-Do, o Sol-la-Si,, si ves las notas de paso que forman el floreo, que serían re y la, no forman parte del acorde de Do mayor, que sería Do, Mi y Sol; además, las notas de paso nos ayudan a conocer el acorde de dicho compás, y ver si se produce alguna modulación.

Espero que te sirva, las notas de paso son muy importantes ya que dan mayor riqueza a la melodía, en el blues por ejemplo se usan notas de paso cromáticas para dar ese color de blues a la tonalidad.
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 15/08/2012
Si mal no recurdo, era conveniente tener una serie de consideraciones para contarlas como notas de paso y no como tensiones:
- Son notas escalares o cromáticas (sin tener que ser necesariamente diatónicas) que resuelven por grado conjunto en una nota principal del acorde (no tiene porque resolver en el acorde sobre el que está sonando, lo puede hacer sobre el siguiente).
- Suelen tener una duración corta, en relación al ritmo de la obra y suelen estar en la parte débil del ritmo armónico, pero no es norma.

Y otra cosa, como dice #2 , son los tipos de dibujos melódicos que estas pueden hacer.

:saludo:
Subir
UDKOX
#4 por UDKOX el 16/08/2012
WOW ! No me esperaba tanta informacion ajajajaj Se agradece de verdad, pero no me referia a eso xDD

Igual es que me he equivocado de concepto. Yo me referia a las notas que no estan dentro de la escala, me suena que igual son cromatismos o asi... Sera eso ?

Saludos ! ;)
Subir
eryou
#5 por eryou el 16/08/2012
#4
Pero es que terminamos hablando de lo mismo.
UDKO2 escribió:
Yo me referia a las notas que no estan dentro de la escala, me suena que igual son cromatismos o asi... Sera eso ?

Supongo que más a que las notas fuera de escala, te refieres a las que están fuera de tono, que son las que se consideran cromáticas. Ten en cuenta que puedes utilizar varias escalas para un mismo tono (natural, pentatónica, armónica, melódica, etc.) al igual que puedes utilizar diferentes modos con la misma escala, manteniendo un mismo centro tonal y todo esto te lleva a utilizar diferentes notas que dan ese color del que hablabas en tu 1er comentario.

Pero es que para estas notas, si son cromáticas, al igual que las escalares, tienes que tener en cuenta las consideraciones de las notas de paso para que te funcionen correctamente. Por eso es todo un poco lo mismo.
Subir
thundersteel
#6 por thundersteel el 16/08/2012
Yo uso mucho cromatismo y cambios de escala a la hora de hacer solos en plan metal pero con toques de jazz, para mí es más experimentar un poco y en cierta forma "dejarte llevar" . También hay ciertos trucos como los dominantes secundarios que te permiten jugar un poco.
Subir
Julio
#7 por Julio el 21/08/2012
Bajo mi punto de vista hay una concepto totalmente imprescindible en las notas de paso: el ritmo armónico. Es decir, antes de nada hay que llevar un buen tempo y dominar muy bien las partes fuertes y débiles de la métrica que estemos tocando (negras, corcheas, tresillos, etc), las notas de paso siempre funcionan atacándolas en tiempo débil para resolver en fuerte. Si la nota "out" suena en un tiempo fuerte generalmente no se toma como nota de paso.
Subir
1
sohar
#8 por sohar el 23/08/2012
teneis un poco de lio, la cosa va un poco como la explica julio. Primero hay que tener en cuenta que acorde esta sonando diferenciar notas reales (notas del acorde) con notas de adorno (notas que no son del acorde, que pueden ser o no de la tonalidad o escala).

Una vez sabido eso se pueden clasificar las notas de adorno en varios tipos. Los mas comunes son: nota de paso, floreo, apoyatura, retardo; aunque hay mas.

La nota de paso es una nota que no es real y que esta en parte debil entre dos notas reales a distancia de segunda y en la misma direccion. Por ejemplo, si suena do mayor (acorde) y toco DO RE MI, el RE es nota de paso siempre que este en parte debil

El floreo es una nota a distancia de segunda inferior o superior de una nota real que va y viene. por ejemplo si suena do mayor y toco MI RE MI, el re es floreo. Cuando el floreo es inferior, o sea que primero baja y luego sube, funciona muy bien hacerlo de medio tono, sea o no de la escala. Siemper en parte debil

la apoyutura es una nota en parte fuerte que esta a distancia de segunda superior o inferior y que resuelve en nota real en parte debil. Por ejemplo si suena do mayor y hago RE DO, si el RE es parte fuerte, es apoyatura y resuelve en DO.

El retardo es una nota que resuelve cuando el acorde ha cambiado. Se retrasa su resolucion. Es mas elaborado y en rock aparece mas bien poco. por ejemplo si suena do mayor y luego cambia a sol mayor y la melodia hace DO en el acorde de do mayor, y luego cambia a sol mayor, sigo manteniendo el DO y una vez haya sonado sol mayor, resuelve a SI. Es dificil de explicar, es un poco mas elaborado.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo