¿Como ajusto el alma para diferente calibre de cuerdas?

  • 1
JoelMetal_erocaster V
#1 por JoelMetal_erocaster V el 02/09/2014
Hola, que tal. Bueno, resulta que tengo una duda importante, es que quisiera saber como debo ajustar el alma para un diferente calibre de cuerdas. Es que a una guitarra quiero pasarle del 0.09 al 0.11 y no tengo ni la más mínima idea de que debo hacer.
Agradecería su respuesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
SirCuervo
#2 por SirCuervo el 02/09/2014
Saludos compañero.

Lo primero que necesitarás son las herramientas. Para manipular el alma hace falta una llave allen, el tamaño dependerá del alma. Para el ajuste que quieres, deberás encorvar el alma, es decir, mover el alma en sentido horario. Ten en cuenta que los movimientos del alma deben ser suabes y no avançar más de la mitaad de una vuelta. Puedes romper la madera.
Usa una tarjeta o un pie de rey o herramientas similares para medir la distancia de la cuerda referente al diapasón, siempre mídelo en el medio del mástil, traste 7 por ejemplo.
Si tienes un puente tipo floyd rose, lo tendrás que calibrar también.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#3 por JoelMetal_erocaster V el 02/09/2014
#2 Bueno, dejame entender...
Lo que debo hacer es encovar el alma con la llave Allen, dependiendo de que tanta sea la altura de las cuerdas. ¿Y que pasa si giro 1/4 por cada vez?
Subir
rioj
#4 por rioj el 02/09/2014
Aprende primero a comprobarla, y luego actuas en consecuencia.

Hay un video en el foro y algun otro por youtube que te explican todo paso a paso.

Posiblemente tengas que tensa el alma , no encorvarla.Eso te lo dira la comprobacion. Y mejor ir 1/4 a 1/4 de vuelta , esperando un tiempo prudencial. Pero vamos,....que busques el video que lo entenderas todo mucho mejor.

Saludos.
Subir
viejonovato
#5 por viejonovato el 02/09/2014
#2
habría que andar con cuidado de no dar consejos sin tener conicimieento del tema.,,
Subir
viejonovato
#6 por viejonovato el 02/09/2014
Digo conocimiento.
Subir
SirCuervo
#7 por SirCuervo el 02/09/2014
#5 Eso es lo que decían unos vídeos tutoriales de Warwick y de Francisco borja de como ajustar el alma de bajos, pero también aplicable a las guitarras. Lo de la herramienta para el alma se puede usar una allen, o en mi caso use una que venia incluida en el instrumento. Yo mismo ajuste el alma de mi bajo sin ningún problema, a partir de eso he sacado mis consejos.
Dejo una foto para lo del ajuste del alma.

f406c5b0d88f56bea71a0b1c0f767-2248762.jpg
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 03/09/2014
NO, lo que debes hacer no es tocar el alma, ni para un lado ni para otro, lo que debes hacer, como ya te han dicho en más de una ocasión, es TOCAR ÚNICAMENTE LO QUE DEBAS TOCAR TRAS REALIZAR COMPROBACIONES, sea el alma, el puente, todo, o nada... porque depende de la base de ajuste de la que partas, no del calibre que quieras meterle

No vendas la piel del oso antes de cazarlo y no quieras saber qué tocar antes de ser necesario tocar nada, sigue un manual de ajuste, que hay muchos y muy buenos... cambia las cuerdas, realiza comprobaciones y actúa en consecuencia.
Subir
1
rioj
#9 por rioj el 03/09/2014
Pues con cosas asi la que se puede liar es parda si se desajusta todo.

Saludos.
Subir
viejonovato
#10 por viejonovato el 04/09/2014
Ahí quería yo llegar...
Subir
drsinte
#11 por drsinte el 05/09/2014
Haz caso a Tariu, primero pon las cuerdas que deseas , luego deja que se den de si o estiralas asta que estas sean estables , una vez las cuerdas ya no se dan mas de si afina
espera unas horas a que la madera se adapte a su nueva tension ( con un cambio asi te recomiendo esperar un dia) luego comprueba la accion si el puente se levanta etc.. ( no se que modelo es igual tiene puente fijo ) y siguiendo uno de los videos que tienes en el foro para realizar los ajustes.

Mi consejo es no sigas ,sobretodo si la guitarra es cara ten en cuenta que la puedes dejar muy mal o inservible , acude a un luthier de tu zona,
si no puedes ir al luthier , primero mira los videos y asegurate de que entiendes bien todos los pasos y que tienes las herramientas necesarias antes de seguir.

Te recomiendo los videos del usuario del foro lamado Frasco , aprenderas y te echaras unas risas por el mismo precio !

Un saludo !
Subir
JoelMetal_erocaster V
#12 por JoelMetal_erocaster V el 05/09/2014
#11 ¿Me podrías buscar el vídeo? es que ya lo busqué en el buscador y no lo encuentro. Me salen un montón de artículos que nada tienen que ver con lo que busco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo